Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Momento de reflexión  

Utopía hecha realidad

Octavi Pereña i Cortina
Octavi Pereña
jueves, 1 de diciembre de 2005, 02:04 h (CET)
Ante los ataques terroristas que tienen un espacio reservado en los medios de comunicación, las ínfimas pensiones que cobran muchos jubilados y viudas, las dificultades para poder recibir con prontitud ciertas especialidades médicas, determinadas decisiones judiciales que nos llenan de estupor y, un largo etcétera de deficiencias sociales, todo ello nos mueve a desear intensamente una existencia mucho mejor que la actual. Esta ha sido la utopía que se ha dado en todas las generaciones desde que el hombre perdió las buenas relaciones que tenía con Dios debido a su desobediencia. Se había apostado en que el progreso tenológico haría realidad esta utopía. Lo cierto es que se está muy lejos de alcanzarla.

Victoriano Muñoz, haciendo el papel de Dios en la obra teatral PARAISO SHOW, a la pregunta que le hace el periodista: "de ser Usted Dios, ¿qué haría?" La respuesta que da el actor expresa el sentir de muchos: "convertiría este mundo en un paraíso" . Ahora bien, como PARAISO SHOW está basado en el libro de Génesis, pero interpretado muy a la ligera, el artista no puede abarcar el propósito de Dios de hacer realidad la utopía humana.

Para muchos, los tres primeros capítulos de Génesis son mitología, ficción. Sus personajes meros símbolos. La Caída de Adán significa el estado en que se encontraban los hombres en sus primera etapa evolutiva. La serpiente significa una fuerza maligna impersonal. Cuando Jesús se refiere a Adán lo hace situándolo en un contexto histórico, siendo real el escenario y los personajes que en él aparecen.

Génesis ,3:15, en donde Dios dice: "Y pondré enemistad entre tí (la serpiente) y la mujer, y entre tu simiente y la suya(la de la mujer), ésta (la simiente de la mujer) te herirá en la cabeza, y tu (la serpiente) le herirás en el talón". Estas son la primeras noticias buenas que recibe el hombre separado de Dios por el pecado de desobediencia. Es la primera profecía que anuncia la venida de Cristo, linaje de la mujer que en la cruz del Gólgota aplastará la cabeza de la serpiente, el diablo. A lo largo de todo el Antiguo Testamento se van dando anuncios de las características que reuniría el linaje de la mujer, que converge en Jesús.

Génesis,3:15 es la primera anilla de la cadena que transmite esperanza al ser humano y que le garantiza que la utopía se hace realidad en Cristo, el Rey del reino celestial en el que sus ciudadanos "ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno, porque el Cordero (Cristo) que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida".

(Apocalipsis,7:16,17). No sabemos en que momento preciso se hará realidad la utopía. Quienes creemos en Cristo nos hacemos nuestras sus palabras reconfortantes: "Voy a prepararos lugar". Esta promesa la garantiza su resurrección. La certeza de que un día se abrirán de par en par las puertas del mundo utópico otorga buen ánimo para afrontar las penalidades del mundo actual.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris