Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Presos de la libertad  

Campaña de acoso a la música

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 1 de diciembre de 2005, 02:04 h (CET)
El Ayuntamiento de Madrid se va a forrar gracias a la música a partir del próximo 1 de diciembre. Ha iniciado una campaña de acoso y derribo a la piratería musical y no se les ha ocurrido mejor actuación que multar a los ciudadanos que compren en los puestos de venta ilegal conocidos como “top manta”.

La noticia puede llegar a parecer una buena iniciativa, pero hemos de tener en cuenta unos puntos importantes para descubrir el afán recaudatorio del Ayuntamiento y la ilegalidad que van a cometer ellos. Según el periódico gratuito 20 minutos, el Ayuntamiento reconoce que el comprador del “top manta” no incumple ninguna ley, pero aún así quieren acosarlo y van a esperar a que el comprador se haga con el disco para que un policía le aborde, tomando sus datos para ser fichado y requisar lo que haya comprado.

Lo que me llama poderosamente la atención de esta iniciativa contra la piratería es que no mencionan actuaciones contra el “top manta”, donde se vende la música ilegal. Es decir, localizan un punto de venta ilegal y en lugar de cerrarlo de inmediato, como debería ser y prácticamente nunca ha ocurrido a pesar de las protestas, se dedican a esperar a que un trabajador de salario medio compre la música que le gusta a un precio más justo que el que lo vende la discográfica en las tiendas. ¿Esto es luchar contra la piratería o aprovecharse y querer ser más piratas que nadie?

Pero eso no es todo, el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a ser la mano justiciera que salvará a España de todos sus males, y en breve sacará una ordenanza que castigue a los compradores del “top manta” exactamente de la misma forma que en Madrid, acompañando además con una multa de 100 a 500 euros. Incluso se amenaza con juicios a los reincidentes, como si los juzgados estuvieran vacíos de causas verdaderamente importantes, y tampoco en Barcelona hablan de actuaciones contra los vendedores.

Me parece vergonzoso que se actúe de esta forma contra los consumidores, a los que ya nos roban bastante con el dichoso canon de la SGAE que todavía nos siguen cobrando incluso para hacer copias de seguridad de nuestros archivos. Eso sí es un robo, ya hay una sentencia en contra del canon en España pero siguen robando legalmente sin mediación de Ayuntamiento alguno en contra de esa irregularidad.

Lo gracioso del asunto es que a quién fichen y cojan por segunda vez reincidiendo será juzgado casi con toda seguridad más rápido que un navajero o un ladrón de guante blanco (léase el señor Ybarra). Supongo que al fin y al cabo todo es cuestión de dinero, engrosar las cuentas de las discográficas y devolverlas al estado que estaban años atrás cuando el chollo que tenían parecía infinito, vendiendo música o robando a los consumidores con un impuesto injusto.

Con todo esto puede que limpien algunas calles de manteros, puede ser, pero dudo mucho que limpien las calles de un ciberspacio que no tienen nombre ni número a donde dirigir la multa de los ciudadanos que usan programas de P2P. Gracias a ello, se puede escuchar y elegir la buena música sin pagar el precio del marketing de los apadrinados y maquillados para vender, pero sin voz para convencer a los consumidores que al final, son los que deciden en que conciertos se van a gastar su dinero para apoyar al cantante de verdad lo merece.

Noticias relacionadas

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris