Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Toma de beneficios a corto plazo

Pedro Díaz Llamas
Redacción
viernes, 16 de diciembre de 2005, 01:53 h (CET)


Los principales índices bursátiles han comenzado la semana con ligeros recortes algo que no es de extrañar dada la fuerte revalorización que llevan en el mes de noviembre sobretodo al otro lado del Atlántico, los movimientos corporativos, la caída del crudo y el crecimiento que han experimentado las economías en el tercer trimestre del año han justificado las compras en las últimas semanas.

El selectivo español no ha podido superar la resistencia de los 10.700 puntos, 61,8% de retroceso del tramo bajista previo y probablemente termine bajando hasta los 10.555/10.500 puntos su primer nivel de soporte en el corto plazo. Este recorte no debería ir más allá y ser una simple toma de beneficios ya que el escenario macroeconómico de aquí a finales de año es optimista algo que pondrán de manifiesto las referencias que se publican esta semana:

El jueves se reúne el Banco Central Europeo, el mercado espera que suba los tipos de interés 25pb hasta el 2,25% una vez conocido el IPC de noviembre (miércoles), cobra relevancia el discurso posterior de Trichet ya que los mercados han descontado esta subida. El miércoles se publica la primera estimación del PIB del tercer trimestre en la eurozona y la segunda estimación para Estados Unidos, el mercado espera una ligera aceleración en la economía de la zona euro (+1,5% en tasa interanual) y una segunda revisión al alza del PIB en los Estados Unidos del 3,8% al 4,1%. El jueves se da a conocer el ISM Manufacturero de noviembre, se espera un ligero retroceso del indicador (77 puntos) tras el buen registro de octubre (84 puntos). El viernes se publica el informe de empleo de noviembre en los Estados Unidos, no se esperan cambios en la tasa de paro estable en el 5% pero sí un buen dato de creación de empleo no agrícola, 215.000 nuevos empleos frente a los 56.000 creados en octubre. Se publican datos de confianza del consumidor, empresarial e industrial tanto en Europa como en Estados Unidos destacamos la confianza consumidora (Conference Board) de noviembre (martes), el mercado espera una subida hasta los 90 puntos.

Semana que debería marcar tendencia o al menos justificar la tendencia alcista de corto plazo que mantienen los mercados, Estados Unidos sigue creciendo a buen ritmo y con bajas presiones inflacionistas pese a las progresivas subidas de tipos, con la ligera mejora que está experimentando la economía de la zona euro vienen las subidas de tipos con el fin de contener la inflación, no es de extrañar por tanto que la renta variable estadounidense haya mostrado un mejor comportamiento en las últimas semanas.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris