Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Enfermedades   EII   -   Sección:   Salud

La telemonitorización permite anticipar los brotes de actividad de los pacientes con EII compleja

Más de 150.000 españoles sufren EII y su calidad de vida puede mejorar con el uso de TICs aplicadas a la salud
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 9 de mayo de 2018, 06:49 h (CET)

La monitorización a distancia permite anticiparse a los brotes de actividad de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) compleja. Así lo asegura la doctora Mariam Aguas, vocal de comunicación del grupo español de trabajo Geteccu, que este jueves 10 de mayo organiza un concurso de ideas sobre soluciones digitales en EII. El Reto Geteccu – Accu - Sandoz Enfermedad Inflamatoria Intestinal pretende fomentar el desarrollo de aplicaciones y otras iniciativas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología durante el III Hackathon Nacional de Salud, el 15 y 16 de junio en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).


“El Big Data y la medicina preventiva podrían ser útiles para desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas. Permitirían la identificación precoz de pacientes con EII activa, lo que serviría para optimizar el manejo terapéutico de estos pacientes y el uso de recursos”, indica la doctora Aguas.

La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) afecta a 150.000 es

pañoles, según datos de la asociación de pacientes ACCU, y el mayor número de diagnósticos se realiza a personas entre los 20 y los 40 años. “La EII, por su condición de cronicidad, implica una importante repercusión sanitaria, social y económica. Con frecuencia, afecta a una población joven en el momento de máximo desarrollo de sus actividades personales y laborales. Por este motivo, sus actividades diarias se ven afectadas y limitadas de manera habitual incluso en periodos de remisión, lo que condiciona un mayor absentismo escolar y laboral y un impacto negativo sobre su calidad de vida”, precisa esta especialista. “El uso de las nuevas tecnologías (portales webs institucionales, apps de salud acreditadas y plataformas de monitorización a distancia) en el paciente con EII, conllevaría una reducción de las visitas presenciales al hospital y del absentismo escolar y laboral y, por tanto, una mejor calidad de vida de los pacientes”.


Por otra parte, el director gerente de ACCU España, Roberto Saldaña, destaca las herramientas de Big Data en las que están trabajando desde su asociación de pacientes. “Estamos desarrollando iniciativas para identificar qué variables son importantes para el paciente para saber si el tratamiento personalizado cumple con el objetivo y qué variables (contar con un enfermero o el seguimiento en atención primaria o con médico especialista en digestivo) permiten mejorar la calidad de vida. Este tipo de análisis de datos permitirá ajustar las dosis, averiguar cuál es de entre todas las posibles decisiones la más eficiente, y personalizar aún más el tratamiento. Ya tenemos la plataforma de Big Data y esperamos presentar los primeros datos a finales de año”, indica.


Para Saldaña el uso de las TICs aplicadas a la salud ha supuesto una gran ventaja para la calidad de vida del paciente. “Con las redes sociales hemos ganado en cercanía con otros pacientes y con los profesionales sanitarios. Mientras que otras tecnologías permiten atrasar o adelantar las revisiones en función de las necesidades reales del paciente”, añade.


Concurso de ideas presencial y online

El Reto Geteccu – Accu - Sandoz Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuenta con un concurso de ideas presencial (10 de mayo en el CNIC) y online para que pacientes y profesionales sanitarios puedan optar a participar en el III Hackathon de Salud. Para ello, deben enviar su propuesta a través de la web del evento antes del 14 de mayo y podrán presentar su idea de app o programa en un máximo de cinco minutos.


Los tres ganadores del concurso de ideas se clasificarán para participar en el hackathon, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en el CNIC, y contarán con el respaldo de un programador informático para desarrollar su proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arranca en Madrid la campaña ‘La Verdad Increíble’

Pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica (UC)

Seis claves para entender la menopausia

El día 18 de octubre se celebra una jornada mundial de concienciación

Pacientes sin dolor: objetivo fundamental para los anestesiólogos

El dolor, que se evalúa como una constante vital más, se puede controlar en la mayoría de los casos

En España existen más de tres millones de afectados por dolor neuropático

El 77% lo padece de forma crónica

La deficiencia de Vitamina D se acentúa durante el otoño y el invierno

Uno de cada dos españoles padece déficit de Vitamina D
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris