Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Irán   Acuerdo nuclear   Donald Trump  

Trump anuncia que EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Subraya que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Teherán
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de mayo de 2018, 06:37 h (CET)

090518trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca.

"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán.

Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

En su comparecencia, Trump ha dicho que "el régimen de Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo" y ha acusado a Teherán de "azuzar los conflictos en Oriente Próximo", al tiempo que ha acusado al país centroasiático de apoyar a grupos como "Hezbolá, Hamás, los talibán y Al Qaeda.

"Durante años, Irán y sus agentes han bombardeado embajadas e instalaciones militares estadounidenses, asesinado a cientos de militares estadounidenses y secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses", ha señalado.

"Ninguna acción adoptada por el régimen ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y los medios para utilizarlas", ha sostenido, antes de asegurar que el acuerdo de 2015 "permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y, con el tiempo, llegar al límite del avance nuclear".

En este sentido, ha criticado que "el acuerdo levantó dañinas sanciones económicas sobre Irán a cambio de unos límites muy débiles sobre la actividad nuclear del régimen, sin límites al resto de su comportamiento maligno, incluidas sus actividades siniestras en Siria, Yemen y otros lugares del mundo".

Por ello, el mandatario ha tildado de "desastroso" el acuerdo y ha dicho que "supuso una gran vergüenza para él como ciudadano y para todos los ciudadanos de Estados Unidos", antes de resaltar que "se pudo haber alcanzado fácilmente un acuerdo constructivo en su momento".

"En el centro del acuerdo con Irán reside la gigante ficción de que un régimen asesino deseaba únicamente un programa nuclear pacífico", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que Washington cuenta con "pruebas definitivas" de que "esta promesa era una mentira".

Así, ha citado los "documentos de Inteligencia publicados la semana pasada por Israel" y ha recalcado que "muestran de forma concluyente que el régimen de Irán tiene un historial de búsqueda de armas nucleares".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris