Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Irán   Acuerdo nuclear   Donald Trump   -   Sección:   Internacional

Trump anuncia que EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Subraya que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Teherán
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de mayo de 2018, 06:37 h (CET)

090518trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca.

"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán.

Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

En su comparecencia, Trump ha dicho que "el régimen de Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo" y ha acusado a Teherán de "azuzar los conflictos en Oriente Próximo", al tiempo que ha acusado al país centroasiático de apoyar a grupos como "Hezbolá, Hamás, los talibán y Al Qaeda.

"Durante años, Irán y sus agentes han bombardeado embajadas e instalaciones militares estadounidenses, asesinado a cientos de militares estadounidenses y secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses", ha señalado.

"Ninguna acción adoptada por el régimen ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y los medios para utilizarlas", ha sostenido, antes de asegurar que el acuerdo de 2015 "permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y, con el tiempo, llegar al límite del avance nuclear".

En este sentido, ha criticado que "el acuerdo levantó dañinas sanciones económicas sobre Irán a cambio de unos límites muy débiles sobre la actividad nuclear del régimen, sin límites al resto de su comportamiento maligno, incluidas sus actividades siniestras en Siria, Yemen y otros lugares del mundo".

Por ello, el mandatario ha tildado de "desastroso" el acuerdo y ha dicho que "supuso una gran vergüenza para él como ciudadano y para todos los ciudadanos de Estados Unidos", antes de resaltar que "se pudo haber alcanzado fácilmente un acuerdo constructivo en su momento".

"En el centro del acuerdo con Irán reside la gigante ficción de que un régimen asesino deseaba únicamente un programa nuclear pacífico", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que Washington cuenta con "pruebas definitivas" de que "esta promesa era una mentira".

Así, ha citado los "documentos de Inteligencia publicados la semana pasada por Israel" y ha recalcado que "muestran de forma concluyente que el régimen de Irán tiene un historial de búsqueda de armas nucleares".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris