Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 9   -   Sección:   Baloncesto

El Etosa resucita a costa de un Fórum hundido (93-75)

Berni Hernández decidió un partido igualado hasta el minuto 35
Iago Viñas
domingo, 27 de noviembre de 2005, 15:52 h (CET)
El Fórum Valladolid cayó derrotado por 93-75 en el Centro de Tecnificación ante un Etosa que se mostró paciente y seguro de sí mismo para remontar un mal inicio de partido. Los jugadores importantes de ambos equipos respondieron a las expectativas, pero la profundidad de banquillo del Etosa acabó por romper un partido más igualado de lo que refleja el marcador final.

Andrés Navarro – Enviado especial al Centro de Tecnificación de Alicante

El Etosa Alicante salió al partido igual de frío que el “Centro de Congelación” (sobrenombre que irónicamente acuñó Trifón Poch al final del partido), y los primeros seis minutos de partido fueron, probablemente, los peores minutos del Etosa desde hace tiempo. Un balance de ¡seis pérdidas en cinco minutos!, sumado a tiros que ni tocaban el aro y a la mayor concentración del Fórum dio como resultado la máxima diferencia favorable al Fórum: 6-17, gracias a un Hopkins que monopolizó todo el ataque vallisoletano con una actuación sobresaliente, y a Gomis, que siempre se fue de su defensor en los unos contra unos.

Trifón cortó la sangría por lo sano con un tiempo muerto que espabiló a sus jugadores, y concretamente a Britton Johnsen, que acercó a su equipo con ocho puntos consecutivos. Sin embargo, su acierto desde la línea de tres fue desafiado por Radulovic, que mantuvo una distancia prudencial al final del cuarto con otros dos triples: 16-24.

En el segundo cuarto Paco García sentó a Hopkins y su equipo lo acusó. La ventaja se esfumó en un instante, y fue Digbeu, al quinto lanzamiento de triple que intentó, el que puso por delante a su equipo: 34-33. Llegó la hora de las rotaciones, y fueron dos hombres secundarios, Weigand y Sundov, los que mantuvieron a flote a su equipo, haciendo inútiles las diferentes defensas impuestas por el Fórum: 40-36. Pero Radulovic seguía con la máxima efectividad desde el triple (3 de 3) y dejaba el partido igualado al descanso: 40-39.

A la reanudación del partido, el Etosa aprendió de sus errores y salió dispuesto a romper el partido. Lo intentó Larry Lewis con seis puntos consecutivos, pero el Fórum seguía neutralizando cualquier intento de escapada alicantina. Pero al final, la insistencia del Etosa tuvo sus frutos. Un parcial de 10-0 protagonizado por Digbeu (un alley-hoop y un triple estratosférico) parecía romper el partido: 58-46, aunque al final del cuarto los tiros libres de Manu Gómez y Radulovic (otro triple) mantenía con vida el Fórum: 62-56.

Pero el mismo Radulovic, que se encargó de recortar la diferencia, se encargó de ampliarla de nuevo con una falta de ataque y posterior técnica por protestar. La ventaja osciló siempre entre los seis y diez puntos de diferencia. Y entonces salió Berni Hernández.

El base, con un triple vital cuando el Fórum se acercó a seis puntos a falta de cuatro minutos, encarriló la victoria lucentina con acciones de todos los colores, además del citado triple: asistencias, contraataques y penetraciones que dispararon el marcador a la máxima diferencia: 88-70, gracias a un parcial de 17-5. El partido ya estaba roto, y Paco García ya no volvió a levantarse de su banquillo. Sólo Radulovic, desde el tiro libre, sumaba para el Fórum en los últimos minutos. Y con el Centro de Tecnificación coreando las jugadas de su equipo (después de mucho tiempo), se cerró el partido con un tapón espectacular de un Sundov que jugó un gran partido y un triple de Digbeu que batía el récord anotador del Etosa esta temporada: 93 puntos.

FICHA TÉCNICA:
93 - Etosa Alicante (16+24+22+31)
: Rodríguez (-), Angulo (6), Johnsen (17), De Miguel (6) y Lewis (17) -cinco inicial- Hernández (15), Digbeu (14), Junyent (4), Sundov (6) y Weigand (8).

75 - Fórum Valladolid (24+15+17+19): Corrales (4), Gomis (15), Radulovic (20), Davis (10) y Hopkins (16) -cinco inicial- Quintero (2), Rejón (2), Santos (3), Rentzias (-), Manu Gómez (3).

Arbitros: De la Maza, Guirao y Araña. Excluyeron por faltas personales a los visitantes Joseph Gomis (38') y Nicola Radulovic (40'); y al local Britton Johnsen (39').

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 5.050 espectadores

EL BUENO: Berni Hernández. Compensó el mal partido de Nacho y fue el artífice del triunfo con 15 puntos, 4 asistencias y tan sólo un fallo en el tiro: 4/4 en tiros de 2, 1/1 en triples y 4/5 en tiros libres. 25 de valoración.

EL MALO: Iván Corrales. Dirigió bien a su equipo, pero estuvo negado de cara al aro. Falló los cinco triples que intentó y flojeó en su especialidad, el reparto de asistencias. Berni se aprovechó de su mal partido.

EL FEO: Radulovic. Jugó un buen partido, pero cuando apretaba el Fórum se borró del encuentro con una técnica por protestar, y acabó expulsado y desquiciado. El pabellón le despidió con una sonora pitada.

EL DATO: 93 puntos. Son los puntos que consiguió el Etosa, que maquillan su mal promedio anotador (es el equipo menos anotador de la Liga ACB). Al fin salieron las cosas bien para el ataque alicantino.

DECLARACIONES
Trifón Poch: el entrenador del Etosa se mostró satisfecho por la resurrección de su equipo: “hemos hecho un buen partido después de un inicio de partido absolutamente desastroso. Hemos pasado 6 balones a los espectadores, pero parece que no estaban por la labor de jugar. Al final hemos sabido meternos en el partido, y hemos encontrado respuestas a todas las defensas que han utilizado”. También se mostró contento por la aportación del banquillo: “si el banquillo suma el equipo está más confiado, y podremos llegar fácilmente a los 90 puntos”. Finalmente alabó la defensa de su equipo, “clave para frenar sus argumentos ofensivos”.

Paco García: el técnico vallisoletano apareció abatido por la sala de prensa. Aseguró que la clave fue “la mala defensa en la segunda parte. Hemos permitido muchas canastas fáciles. Al final, la diferencia siempre es meter o no meter, y ellos han metido en los momentos claves”. Destacó a Lewis y Johnsen, que “han marcado diferencias”, y acabó definiendo el resultado como “abultado. No es justo para los méritos de unos y otros”.

Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris