Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Un paseo por los juzgados

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
lunes, 28 de noviembre de 2005, 04:30 h (CET)
El excopresidente del BBV Emilio de Ybarra ha sido condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel. La sentencia por apropiación indebida ha sido rebajada por confesar el delito y repararlo, algo que parece ser sólo se aplica a la gente importante en nuestro país.

No vamos a recordar como reparó el daño Farruquito para esquivar la prisión de un volantazo, ni la discriminación a las personas que sufren depresión cuando Rafael Vera se benefició de los privilegios que otros presos que nunca han robado a nadie y por una mala decisión en sus vida terminaron en una celda sin comodidad alguna.

Una vez más, la justicia en España deja mucho que desear. Seis meses de cárcel es una cifra ridícula para una persona que ha metido mano en una saca que no era suya. Como el señor Ybarra no tiene antecedentes, como ya ocurrió con Farruquito, no ingresará en prisión. El delito quedará archivado y aquí paz y después gloria, a escribir un libro sobre su experiencia que podría titular “Una vida de lujos sin dar ni golpe” y a seguir viviendo… vamos, no veo yo a Ybarra con un pico y una pala desde luego.

Pero otra noticia en los juzgados ha llamado la atención de los consumidores ya que muy de vez en cuando en los juzgados se encuentra justicia, cuando las injusticias vacían la cartera de los magistrados eso si.

Estamos de enhorabuena y por fin las compañías de telefonía móvil nos van a dejar de cobrar “el primer minuto”. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha condenado a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena a suprimir el “doble cobro” del establecimiento de la llamada y el del primer minuto completo, según informa el periódico gratuito 20 minutos en su web.

Esta sentencia es el fruto de una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de Septiembre. Me da la impresión de que va a ser la primera de muchas ya que el otro día yo mismo tuve que presentar una contra Jazztel, compañía que ofrece el “fabuloso” servicio de ADSL + Llamadas de voz gratuitas.

El panorama de las compañías de telecomunicaciones es desolador. Su trabajo se basa en campañas de marketing y publicidad agresivas, desde constantes llamadas telefónicas hasta inundar páginas de periódicos y revistas, con el fin de atrapar al consumidor. Una vez lo tienen contratado lo dejan en el más absoluto olvido, despreocupándose prácticamente por completo de su situación, sólo se molestan cuando no cobran puntualmente los recibos.

El tema de Jazztel es una guerra abierta con Telefónica, ya que no se debe tomar muy bien el éxodo masivo de sus clientes ante una mejor oferta, pero la portabilidad y “extrañas averías e incidencias en la línea” dependen de Telefónica y eso hace que los nuevos usuarios de Jazztel pierdan la paciencia, los nervios y lo que no hay escrito, cuando en Atención al cliente y Soporte Técnico únicamente se limitan a tomar nota de las reclamaciones, cuando no pierde la paciencia el teleoperador y cuelga la llamada.

La sentencia contra las compañías de telefonía móvil debe abrir el camino a muchas más que impidan las injusticias de unas empresas que ya tienen asignadas de forma automática las indemnizaciones por cada reclamación. No se puede esperar otra cosa de ejecutivos que sólo miran los ingresos y balances y mientras cuadren las cuentas, bienvenidas las reclamaciones siempre que hayan más usuarios que por evitar la burocracia dejan pasar el tiempo sin conocer sus derechos.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris