Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Situación lingüística en Catalunya

Federico Merino (Tarragona)
Redacción
lunes, 28 de noviembre de 2005, 04:30 h (CET)
En contestación a la señora Carmen Blanco (Cartas al Director, 24/11/05), me gustaría aplaudir su opinión sobre la enseñanza en la lengua materna. Me encanta la idea. Yo soy castellanoparlante y he nacido y vivido toda mi vida en Catalunya excepto los 3 años que viví en el Reino Unido. Cuando iba a la universidad allí tuve una asignatura en la lengua cervantina; todo un detalle por su parte. Pero volvamos al tema del que habla la señora Blanco.

Catalunya no aprende y resulta que es debido al uso del catalán. Vaya hombre qué faena. Yo no tuve problemas con eso ni tampoco mi compañera también castellanoparlante y nacida en Jaén). Pero me gusta la idea de que a cada alumno se le enseñe en su lengua materna. Claro está, habrá algún alumno catalanoparlante. Pero también árabes, franceses, alemanes, lituanos, rumanos, chinos, polacos, beréberes, hebreos, ingleses y ¡quién sabe cuántas más lenguas se llegan a hablar en el territorio español! Sólo he mencionado algunas de las que puedo ver en mi pequeña población. Supongo que la señora Blanco es la presidenta del Sindicato de Profesorado de Segunda Lengua en Paro, sino no se entiende.

Soy español, pero también catalán y, la verdad, ya no sé cual es mi lengua materna: ambas lenguas oficiales de mi comunidad se pelean ahora con el inglés. Dígame, señora Blanco ¿en qué lengua le debo pedir a mis profesores que me hablen?

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris