Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Situación lingüística en Catalunya

Federico Merino (Tarragona)
Redacción
lunes, 28 de noviembre de 2005, 04:30 h (CET)
En contestación a la señora Carmen Blanco (Cartas al Director, 24/11/05), me gustaría aplaudir su opinión sobre la enseñanza en la lengua materna. Me encanta la idea. Yo soy castellanoparlante y he nacido y vivido toda mi vida en Catalunya excepto los 3 años que viví en el Reino Unido. Cuando iba a la universidad allí tuve una asignatura en la lengua cervantina; todo un detalle por su parte. Pero volvamos al tema del que habla la señora Blanco.

Catalunya no aprende y resulta que es debido al uso del catalán. Vaya hombre qué faena. Yo no tuve problemas con eso ni tampoco mi compañera también castellanoparlante y nacida en Jaén). Pero me gusta la idea de que a cada alumno se le enseñe en su lengua materna. Claro está, habrá algún alumno catalanoparlante. Pero también árabes, franceses, alemanes, lituanos, rumanos, chinos, polacos, beréberes, hebreos, ingleses y ¡quién sabe cuántas más lenguas se llegan a hablar en el territorio español! Sólo he mencionado algunas de las que puedo ver en mi pequeña población. Supongo que la señora Blanco es la presidenta del Sindicato de Profesorado de Segunda Lengua en Paro, sino no se entiende.

Soy español, pero también catalán y, la verdad, ya no sé cual es mi lengua materna: ambas lenguas oficiales de mi comunidad se pelean ahora con el inglés. Dígame, señora Blanco ¿en qué lengua le debo pedir a mis profesores que me hablen?

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris