Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Requisitos para la venta de medicamentos en las farmacias online

Comunicae
viernes, 4 de mayo de 2018, 17:48 h (CET)
Adquirir medicamentos sin receta en internet está a un clic. Pero ¿qué condiciones deben cumplir las farmacias?

El perfil y las necesidades de los consumidores se encuentran en pleno proceso de cambio y de adaptación a los nuevos avances tecnológicos. Antes de iniciar cualquier fase de compra, comparan precios, prueban el producto en tienda física y comprueban su disponibilidad en internet. Como consecuencia, muchos comercios han tenido que dedicar grandes esfuerzos a mejorar la simbiosis entre los trámites online y los offline.


Otros, sin embargo, han mantenido las estrategias de venta tradicionales, sobre todo, para certificar la seguridad, la confianza y la garantía de sus productos. Es el caso del mercado farmacéutico, un ámbito eminentemente presencial en el que los consumidores valoran el trato directo con el boticario. A pesar de ello, y poco a poco, algunos de estos establecimientos han empezado a despuntar en el campo digital al encontrar el equilibrio perfecto entre esta dimensión y la física. Las farmacias online se están convirtiendo en la solución más eficaz para los consumidores más exigentes. Pero ¿qué se puede comprar en internet? ¿Es legal adquirir medicamentos en la red?


El certificado de seguridad de las farmacias online
El objetivo de las farmacias online certificadas es facilitar y asegurar la salud de sus clientes a través de canales sencillos pero seguros. Para ello, en el año 2013, se aprobó el Real Decreto 870/2013, que regularizó la venta a distancia de medicamentos sin prescripción. Esta normativa establece una serie de requisitos con los que garantiza y protege la salud de los consumidores. Los más característicos son:


  • Solo pueden vender medicamentos en internet aquellas farmacias con un espacio físico abierto al público.
  • La dispensación permitida abarca solo a los medicamentos de venta libre, es decir, sin prescripción médica.
  • Los despachos deben notificar el inicio de actividad a la Administración con quince días de antelación.
  • La página web no puede incitar al consumo o automedicación de los usuarios.
  • Cualquier promoción debe ser revisada por las autoridades competentes.
  • No pueden vender, en ningún caso, a consumidores anónimos.
  • Los medicamentos vendidos a través de la farmacia online no pueden ser devueltos, a no ser que haya sido un error de la propia boticaria. En ese caso, serán inmediatamente destruidos.

El catálogo de las farmacias online seguras
En las farmacias online podemos encontrar mucho más que medicamentos sin prescripción. Productos de parafarmacia, dietética, tratamientos naturales, cosméticos para todo tipo de piel, puericultura… Gracias a ello, los clientes pueden trasladar las compras de su farmacia de confianza a estos despachos digitales y solucionar buena parte de sus imprevistos del día a día sin moverse de casa. A pesar de las facilidades y de la regularización de esta venta a distancia, no son muchas las boticas que se han atrevido a dar el salto a internet.


Entre las pioneras, se encuentra la farmacia online Ribera, “un espacio de salud, destinado a prevenir, corregir y proteger la salud de nuestros clientes”. Este establecimiento, cumple con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto: cuenta con un espacio abierto al público en pleno centro de Valencia, ofrece medicamentos online sin prescripción médica y soluciones de parafarmacia y medicina natural reconocidos.


Los expertos recuerdan a los consumidores que revisen estas condiciones siempre que adquieran sus medicamentos por internet. En caso de duda, añaden, siempre pueden acudir a la Agencia Española de Medicamentos para comprobar, como en el caso de la farmacia online Ribera, que se trata de despachos legalmente autorizados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yago Bader da las claves para aprender como encontrar pareja por Internet

Cuatro pautas de Cigna a tener en cuenta para prevenir y abordar un diagnóstico de cáncer de mama

TecnyStand propone una solución para optimizar el espacio gracias a las estanterías de picking

ICommunity, la primera plataforma de España y LATAM que democratiza la tecnología Blockchain para empresas

La digitalización llega al sector dental: escáner intraoral iTero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris