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El reportero Jesús Martínez publica 'Lancaster, 13, y otras historias de miedo en la Barcelona zombi'

Comunicae
viernes, 4 de mayo de 2018, 10:13 h (CET)
El reportero local de Barcelona Jesús Martínez vuelve a incursionar en el terreno de la crónica callejera. Acaba de publicar el libro 'Lancaster, 13, y otras historias de miedo en la Barcelona zombi', en el que se recogen notas, documentos y elementos de la cotidianidad que por sí solos no despertarían interés pero que, tratados en conjunto, ayudan a leer el momento actual en el que se vive

"La gentrificación está desfigurando la ciudad"


“En su día, Barcelona pertenecía tanto a los barceloneses como a sus visitantes, a quienes acogía en su seno. Sigue siendo una ciudad mediterránea, pero cada vez más objeto de la depredación de los poderes financieros, que le hincan el diente. De ahí que, no sea extraño leer en algún periódico este tipo de anuncios: “Se compra bloque de edificios con inquilinos. Edad aproximada: 80 años”, con lo que se avisa al promotor que dentro de unos años estos vecinos morirán y que él podrá ganar dinero”, describe Jesús, nacido en Barcelona, en 1975, y que proviene de una larga trayectoria en el periodismo local, en el que continúa ejerciendo el oficio.


En Lancaster, 13 se habla de la 'Barcelona zombi', aquella en la que se desmorona todo lo que tradicionalmente ha perdurado en el tiempo (ejemplo, tiendas históricas).


"La gentrificación está desfigurando la ciudad", apunta, y hace suyas las palabras del dueño de la camisería Deulofeu, en Sant Jaume, 3, que ya cerró después de casi cien años de actividad: "En eso se está convirtiendo Barcelona: Una ciudad con muchas tiendas low cost y muchas tiendas de superlujo”.


En este contexto, en Lancaster, 13, también hay un capítulo sobre los atentados de agosto del 2017.


Sobre el libro
Lancaster, 13 no tiene orden ni concierto.


Crónicas inconexas, algunas relacionadas entre sí; otras, no. Aquí se cuelgan documentos, listados, memorandos etc.


Trata sobre la 'Barcelona zombi', la Barcelona de los extremos, la Barcelona bipolar, tensada como una cuerda. El término zombi se lo apropia este reportero de la terminología característica de la antropología. Una de las fases de la gentrificación (transformación de espacios) es la 'zombificación': dejar que se mueran lugares (bloques, calles, barrios) para luego especular con ellos. (Tres fases de la gentrificación: 1. Degradación; 2. Expulsión de los vecinos y zombificación, y 3. Compra.) Ese reportero hace extensible el concepto a la sociedad. Hay tantos espacios zombis como sociedades zombis. Barcelona muta. Comercios que cierran y otros que se abren. Y cambios de uso. Lo que antes era blanco, hoy es negro. Vida y muerte. Deceso y resurrección.


Aunque Lancaster, 13 está trufada de historias de calle, variadas, divergentes, violentas algunas, la mayoría de ellas refleja un caos considerable. Barcelona, en venta, es objeto de intercambio. En Barcelona se conspira, se transacciona y se esnifa cocaína.


El título del libro, Lancaster, 13, procede del inmueble del número 13 de la calle Lancaster, en el distrito de Ciutat Vella, afectada por la rapiña de la oferta y la demanda. El único vecino que queda en el edificio resiste la presión para que se vaya. Se llama 'acoso inmobiliario'.


El hilo conductor de Lancaster, 13 es la historia de María Álvarez Ogando (Alzhéimer i a viii), la abuela de Nemesio, amigo de la infancia. María, vecina de la Barceloneta, ya no recuerda su barrio. Padece de alzhéimer.


En Lancaster, 13, los zombis proliferan: lo zombi es todo aquello que envilece, que se desfasa, que excede de sus cauces normales. Hay espacios zombis y horarios zombis y comportamientos zombis. Y también se mueve entre ellos la gente normal. ¿Qué es normal?


Empieza y acaba Lancaster, 13 con los 144 nichos que se vinieron abajo en el cementerio de Montjuïc, el 15 de septiembre del 2017. En ellos reposaban 358 difuntos. Apretados. El suelo es caro. La noche es larga. Como pregona la marca de bebidas isotónicas Red Bull: "¿Qué alas prefieres? Para los días largos y las noches más largas".


Sobre el autor
Jesús Martínez (Barcelona, 1975). Reportero. Doctor en periodismo y máster oficial en reporterismo por la Universitat Ramon Llull. Hijo de la emigración, se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), gracias a las becas del Ministerio de Educación y Ciencia. De las frecuentes visitas al vecino y escritor Francesc Candel, guarda sus consejos periodísticos, que se reducen a la honestidad en el oficio. Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca y L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Desde el 2000, guionista del programa cultural de TVE Saber y ganar. Imparte clases de grado y de posgrado en la UAB. Actualmente, trabaja en Ediciones Carena. Entre otros, ha ganado el premio de periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur. Autor de la tesina Estudio comparativo sobre la imagen de la mujer que ejerce la prostitución en los anuncios de contacto de los diarios catalanes La Vanguardia y El Periódico de Catalunya del 27 de noviembre del 2010 y de la tesis Copia y pega. Cómo las multinacionales construyen las noticias. Como reportero local, su obra se centra en los barrios de Barcelona, especializado en inmigración. Es autor de los libros sobre el turismo masivo en Barcelona Los ñus y BCN Tourist, así como del libro fotoperiodístico Lloret Paradise, sobre el fenómeno del balconing en la Costa Brava. También ha escrito Monopoly BCN, ruta por los bancos de la capital catalana, causantes también de la crisis; Molly, reportaje sobre los centros de menores en Catalunya; Les germanes Young, sobre el conflicto irlandés; La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014), sobre la desigualdad creciente; Club Desahucio, sobre los desahucios en el barrio más pobre de España: Ciutat Meridiana (Nou Barris); Barcelona denuncia, doce historias sociales. Y es autor de las crónicas periodísticas El Guantánamo de Barcelona, sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca; la trilogía Barcelona sucia, compuesta de Modelo Barcelona, sobre la especulación del suelo; La muerte de la clase media, sobre la riqueza mal repartida, y, por último, Desclasados, sobre los trabajos precarios; Pequeña historia de Wandi, la reconstrucción de los últimos días de un inmigrante dominicano que apareció muerto en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), en el 2012; Hijos de las barracas, sobre los niños de Francisco Alegre, en El Carmel de Barcelona; De héroes, proyecto de historia oral sobre la memoria familiar y colectiva, y Refugees Playing Cards, sobre el drama de los refugiados asentados en la frontera griega con Macedonia. Ha escrito la crónica El peso, sobre el sinhogarismo en Barcelona. Ha terminado el libro Lancaster, 13, y otras historias de miedo en la Barcelona zombi, en el que rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017. Actualmente trabaja en Un país llamado Zona Franca, ejercicio candeliano en el que entrevista a los vecinos de los barrios de La Marina-Zona Franca, los hijos de quienes retratara Paco Candel en Donde la ciudad cambia su nombre. Sus reportajes se encuentran en la antología Freelancers, "trabajos itinerantes del oficio reporteril".


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