Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Color púrpura   -   Sección:   Opinión

Hipocresía 100%

Macarena López

domingo, 27 de noviembre de 2005, 07:06 h (CET)
Como llevo repitiendo en anteriores artículos: ‘cada día hay que sorprenderse de algo nuevo’ y no me faltan razones ni argumentos. El macrojuicio, como así lo han denominado, contra cincuenta y seis miembros de la izquierda abertzale, acusados de colaborar con ETA o de pertenecer a ella, así como de diversos delitos de carácter fiscal, ha comenzado. No voy a entrar en lo que se dijo o se dejó de decir, y no es por falta de datos, es porque simplemente se dijo más bien poco, por no decir que reinó prácticamente el silencio.

¿A dónde quiero ir a parar? Como siempre al trasfondo social de las noticias que nos rodean a diario. Me sorprende el hecho de que estos cincuenta y seis –no diré personas, no les calificaré- llevasen unas camisetas donde se podía leer: ‘18/98. Por los derechos civiles y políticos’. Bien, derechos civiles. Con qué facilidad empleamos los términos, qué fácil es hablar, pero qué difícil entender de lo que se habla. Parece mentira que ellos, que están acusados de integrar la banda terrorista, esos que por oficio se dedican a sacar las pistolas y pegar tiros en la nuca, o los que manejan con tanta profesionalidad una bomba, hablen de derechos.

Quizá no se entiende la expresión ‘derecho a la vida y a la integridad’, quizá no hay la suficiente inteligencia o la suficiente moral para entender lo que significa. Tal vez haya que explicárselo uno a uno. Pero sí saben que tienen derecho a no responder a las preguntas de la acusación. Creo, personalmente, que este tipo de casos son aquellos que no dejan expresar mucho sobre la libertad de poder vivir; creo que aquí nos encontramos ante un conflicto los que si entendemos de moral y de respeto a los demás. Y es que en realidad, la inefabilidad se hace compañera nuestra en estos temas, donde tan solo, yo al menos, puedo decir ‘cómo cuesta expresar el odio hacia los que odian’.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris