Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Atrapados

Antonio Valencia
Antonio Valencia
sábado, 26 de noviembre de 2005, 23:03 h (CET)
El positivo de Roberto Heras por EPO vuelve a poner sobre la mesa el espinoso tema del dóping en el deporte profesional. Aunque este caso pertenezca al mundo del ciclismo, el ámbito futbolístico también tiene sus propios protagonistas en esta materia.

Y es que, en último término, el problema es el mismo en todas las disciplinas. Tenemos a unos deportistas que, en aras de alcanzar el mayor rendimiento posible, toman las sustancias que les recomiendan los médicos de su club, que a su vez están presionados por la directiva del equipo para que expriman al máximo a los profesionales.

Esta presión por el resultado lleva a los dirigentes a contratar a médicos con dudosa ética, que no dudan en emplear cualquier sustancia que aumente el rendimiento de los jugadores, aún a riesgo de acabar con sus carreras en caso de que el organismo reaccione de forma imprevista, que es lo que tiene toda la pinta de haber sucedido en casos como el de Gurpegi en el Athletic de Bilbao.

Hasta el momento, ningún médico ha sido imputado en España como responsable de casos de dóping en profesionales, aun cuando parece claro que casi ningún deportista toma medicamentos o sustancias que no hayan sido controladas previamente por el equipo médico de la entidad a la que pertenecen. Sin embargo, algo de esto sí que ha sucedido en Italia, con todo el cuadro de doctores de la Juventus imputado en un juicio sobre el dopaje en los años 90.

En suma, que los deportistas lo tienen muy crudo. Son algo así como el jamón del sandwich, emparedados entre unos dirigentes que les exigen el máximo y unos médicos a los que no importa las consecuencias que los errores de cálculo puedan tener en sus carreras deportivas. Mientras los propios jugadores no sean capaces de denunciar esta situación, que parece evidente, su futuro en este aspecto se presenta muy negro.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris