Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Iraq muestra interés hacia Rusia

Marianna Belenkaya
Redacción
sábado, 26 de noviembre de 2005, 07:38 h (CET)
El titular de Exteriores de Iraq, Hoshiyar al Zibari, sostuvo negociaciones en Moscú. Al arribar a la capital rusa, él dijo: "Quisiéramos escuchar la valoración rusa de la situación en Iraq". Es de señalar que estos últimos tiempos el desarrollo de relaciones entre Moscú y Bagdad era espinoso. Pese a que se hacen reverencias y se pronuncian palabras de respeto mutuamente, Rusia no logró defender su visión del arreglo político en Iraq. La de EE UU se impuso. La parte iraquí expresaba disgusto por las observaciones que hacían diplomáticos rusos al comentar los procesos que se desarrollan en el país.

Pero hoy día, a juzgar por las manifestaciones que hace Hoshiyar al Zibari, Iraq necesita contar con el apoyo de Moscú. Además, la propia vida muestra que el enfoque ruso del arreglo en Iraq no tiene alternativa.

Es significativo que Al Zibari haya visitado Moscú en un momento en que en el Cairo se desarrollaba una reunión preparatoria de la conferencia para el arreglo en Iraq. El encuentro interárabe en el Cairo es un paso orientado a conseguir concordia en Iraq, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al sostener negociaciones con Al Zibari. La celebración de tal encuentro era la médula de nuestra idea de desarrollo de diálogo, añadió.

En vísperas de ello, el embajador ruso para misiones especiales, Serguei Kirpichenko, hizo recordar que Rusia fue la primera en proponer celebrar un foro análogo y está dispuesta contribuir enérgicamente a este proceso también en lo venidero. En efecto, Moscú desde los primeros días posteriores al derrocamiento del régimen de Sadam Husein insistió en que hacía falta sostener un diálogo entre los distintos grupos políticos de Iraq. Y he aquí que ha comenzado la etapa preparatoria de la conferencia para la reconciliación entre tales grupos. El camino que hará falta recorrer no será de los fáciles, por supuesto. A pesar de que durante la reunión en el Cairo se consiguió cierta comprensión mutua entre los distintos grupos políticos de Iraq, no existe concordia plena ni entre la oposición y el poder ni en las propias filas de la primera y el segundo. Precisamente por ello todo acuerdo alcanzado queda en tela de juicio.

En tal situación, Iraq precisa de la cooperación por parte de la comunidad mundial. La política que aplica EE UU en el país no se ha justificado, los propios estadounidenses necesitan que les ayuden a retirarse dignamente de Iraq. Los iraquíes, por mucho que pongan miras en Washington, comprenden la necesidad de contar con recursos políticos alternativos, porque la política unilateral no da resultados. En tal contexto, Rusia puede hacer su aporte a la estabilización de la situación en Iraq, como lo están haciendo los países árabes. Por ejemplo, sin la Liga Árabe no se habría celebrado el encuentro en el Cairo, o habría terminado sin resultado ya el primer día de su celebración. Tan sólo la mediación de políticos árabes lo salvó del fracaso.

En cuanto a Rusia, Al Zibari ha señalado en varias ocasiones que Moscú apoya tanto el diálogo que se sostiene entre las diversas fuerzas políticas iraquíes como el de Iraq y los países limítrofes, en primer lugar Siria e Irán. El ministro iraquí ha subrayado que el nivel de relaciones entre estos países y Rusia permite esperar una eficaz participación de Moscú en los asuntos regionales.

Lo único que sigue ensombreciendo las relaciones ruso-iraquíes es el destino que han corrido los contratos viejos, concentrados durante el gobierno de Sadam Husein, y las perspectivas de concertar unos nuevos. Durante las negociaciones sostenidas con Al Zibari en Moscú, se debatieron las perspectivas de desarrollar la cooperación económica bilateral, y las dos partes manifestaron estar interesadas en ello. Según dijo Lavrov, compañías rusas ya están haciendo un eficaz aporte a la reconstrucción de grandes empresas energéticas de Iraq, de importancia vital para su población. Además, Rusia ayuda a la formación del personal iraquí, en primer lugar en el sector de petróleo. La parte iraquí a su vez ha expresado el deseo de contar con la cooperación de Rusia en la preparación de efectivos para la policía y los servicios secretos de Iraq.

Conviene señalar que hace un sustancial aporte a la formación del personal iraquí petrolero en Rusia la compañía LUKOIL, cuyo contrato de explotación del yacimiento iraquí de Kurna Occidental quedó en suspenso. Está en entredicho también el destino de otros contratos rusos.

El titular de Exteriores de Iraq ha prometido que la distribución de contratos en Iraq va a realizarse en un ambiente de competencia honesta, sin ningún intríngulis político. ¿Mas deben las compañías rusas que ya poseen contratos partir del cero en su actividad en Iraq? Según Al Zibari, el Gobierno de Iraq asume la responsabilidad por los contratos concertados por Rusia bajo el régimen de Sadam Husein. Pero su destino lo va a determinar una comisión técnica especial que van a instituir el nuevo parlamento y el nuevo Gobierno de Iraq. De momento, según Al Zibari, en Iraq existen diversos puntos de vista al respecto. De ahí que Rusia, que aspira a aumentar su presencia económica en Iraq, es una de las partes interesadas en la estabilización de la situación en el país y está dispuesta a desarrollar esfuerzos políticos y diplomáticos con este fin. Si Iraq lo necesita de verdad.

____________________

Marianna Belenkaya es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris