Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Las subidas de tipos vuelven a Europa

Pedro Díaz Llamas
Redacción
miércoles, 30 de noviembre de 2005, 00:01 h (CET)
Los mercados han comenzado la semana con ligeras subidas tras el buen dato de indicadores adelantados de octubre en los Estados Unidos: subieron nueve décimas frente al incremento de siete décimas que esperaba el mercado. Una vez más el selectivo español se está quedando rezagado. Índices como el CAC 40 o el DAX ya se encuentran en los niveles alcanzados a finales de septiembre cuando el Ibex 35 rondaba los 10.800 puntos.

Hay varias razones que justifican este descuadre que no suele ser habitual. El mercado no ha encajado bien la compra de O2 por parte de Telefónica y la operadora ha bajado con fuerza. Los malos resultados de Vodafone no hicieron más que acentuar las caídas y es precisamente en el negocio doméstico -donde a Vodafone no le va demasiado bien- donde va a entrar Telefónica a competir con la compra de O2, segunda operadora en Reino Unido y tercera en Alemania.

Nuestro í­ndice de referencia por su composición es muy susceptible a subidas en los tipos de interés. Hace más de dos años que no se suben los tipos en Europa dada la debilidad que ha venido mostrando la economía germana. En el tercer trimestre del año se ha podido observar una ligera mejora en la economía de la zona euro y el Banco Central Europeo está dispuesto a subir los tipos de interés en diciembre y en el primer trimestre de 2006 para contener las presiones inflacionistas, especialmente alarmantes en España. Jean Claude Trichet afirmó el viernes pasado que subirá los tipos de interés en diciembre de forma moderada y cabe esperar, por tanto, una subida de un cuarto de punto que aumentará el fuerte endeudamiento que ya tienen los hogares españoles. Estas subidas de tipos perjudicarán a la renta variable europea, la gran beneficiada en los últimos meses dadas las subidas de tipos que ha realizado la Reserva Federal en Estados Unidos.

El mejor parado será el euro con la reducción del diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa; no obstante esta medida ya habí­a sido descontada por los mercados.

Esta semana no se dan a conocer referencias macroeconómicas de especial interés. Este miércoles se publica la revisión final del indicador de confianza en los consumidores (Universidad de Michigan) correspondiente al mes de noviembre. El mercado no espera grandes cambios en el indicador estable en los 79,9 puntos. El viernes se publica el indicador de confianza empresarial IFO en Alemania.

Desde el punto de vista técnico podemos decir que el Ibex 35 se encuentra lateral con soporte en los 10.330 y resistencia en la zona de 10.565/10.580 puntos. Si logra superar este nivel de resistencia terminará subiendo hasta los 10.750 puntos y si perfora el soporte no le quedará otra que terminar bajando hasta los 10.250 puntos continuando así con la tendencia bajista de medio plazo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris