Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Display

Etiquetas:   INDUSTRIA   Tecnología   Futuro   -   Sección:   Display

España, fuera del Top 40 mundial en digitalización

Por debajo de la media europea
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de abril de 2018, 06:56 h (CET)


Fotonoticia 20180424143936 640

Según diferentes estudios, España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del Top 40 mundial en lo que respecta a nivel de digitalización, tanto individual como empresarial. Por eso, la Cátedra de Industria Conectada –perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas– y el Digital Innovation Center (DIC)el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado– quieren cambiar la tendencia formando a los líderes y profesionales en las más vanguardistas aptitudes de liderazgo y transformación digital para mejorar la competitividad del sector industrial español.


De este modo, han creado el pionero “Programa Avanzado en Industria Conectada. Liderazgo y Transformación”, que comienza el próximo 4 de mayo, y supone el primer paso en la alianza entre Cátedra de Industria Conectada y el DIC. El programa está orientado a profesionales y tiene una duración de 160 horas, más 30 horas de almuerzos de trabajo con directivos y 15 horas de visitas a empresas punteras en transformación digital. Cada módulo se impartirá por reconocidos profesionales de empresas líderes en estrategias digitales.


La realidad es que tanto el sector universitario como el ecosistema empresarial ya están cobrando conciencia de esta situación y dando pasos en su puesta a punto en términos de digitalización”, señala Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.


Para Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI, “la transformación digital no es una tendencia, es visión, estrategia, cultura organizativa, rediseño de procesos... El reto pasa por repensar los modelos de negocio y las cadenas de valor basándonos en un mercado que cambia muy deprisa y en el que nos enfrentamos a competidores cada vez más ágiles”.


Mariano Ventosa, director del ICAI, indica que “en el mundo actual se abre un nuevo campo a explorar y son necesarios nuevos conocimientos y formación para afrontar con garantías de éxito la transformación digital: un cambio que implica nuevas formas de trabajo con plataformas digitales y colaborativas, con nuevas estrategias de engagement y nuevas fórmulas de atracción y gestión del talento, una nueva mentalidad hacia el trabajo. Una nueva mentalidad que repercute en la forma de hacer negocios, no sólo en los procesos”.


Se abordarán en profundidad las tendencias futuras y casos reales en un mercado cambiante: industrias y consumidores que cambian, y tecnología que se vuelve transversal a todo el ecosistema profesional y socioeconómico. Para ello, se realizará un análisis pormenorizado de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio, nuevas estructuras y perfiles, nuevas metodologías para trabajar… Asimismo se estudiará la economía de plataformas y la colaborativa, así como la gestión del cambio. Por supuesto, todo ello aplicado a la práctica real”, revela la directora del Digital Innovation Center.


La transformación digital comienza a ser una realidad en las empresas

La transformación digital de la industria augura para el sector una nueva revolución equiparable a lo que fue la electrificación. Según abordaba el estudio ‘España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía’, de la consultora Roland Berger, hoy por hoy sólo el 38% de las compañías en España cuenta con una estrategia digital formalizada, cuatro de cada diez se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía. Es por ello que la oportunidad es inmensa, ya que la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El físico Tuomo Suntola gana el el Premio Millennium de Tecnología 2018

Con una cuantía de un millón de euros

El 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una contraseña segura

Dos de cada cinco personas hacen caso omiso a las actualizaciones automáticas de su equipo

Con la nueva ley de protección de datos, el usuario deja de ser un número y se convierte en persona

El 25 de mayo se hace efectivo el RGPD en Europa

España, el país más activo en Twitter durante la final de Eurovisión

4 millones de tweets y 700.000 participantes

Android: Nuevo malware cada 10 segundos

La producción de amenazas para Android crece un 12% en un año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris