Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Miguel Hernandez   Universidad   Homenaje  

VI edición de 'Los Yelmos de Mambrino' en la UAH

Emotivo homenaje a Miguel Hernández en la Universidad de Alcalá de Henares
Diego Vadillo López
martes, 24 de abril de 2018, 06:45 h (CET)

240418umh

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Alcalá de Henares la VI edición del recital poético-musical “Los Yelmos de Mambrino”, un evento dirigido y coordinado por el profesor Enrique Téllez Cenzano, director de dicha Aula de Música de la UAH.


Como en la edición pasada tuve el placer de coparticipar nuevamente ante el nutrido público que siempre suele abarrotar el complutense recinto acompañando entusiásticamente la celebración de esta ya célebre cita. Y al igual que en los anteriores años, tomaron parte, activamente, muchas gentes de los ámbitos académico y cultural.


El escritor y profesor Matías Escalera desarrolló una sugestiva semblanza de Miguel Hernández, poeta cuyo homenaje dio contenido al acto. Seguidamente intervino la cantante Esmeralda Grao interpretando sus versiones musicadas de ciertas piezas no muy conocidas del vate de Orihuela. Fue interesante el contraste generado por los puntos de vista ofrecidos por uno y otra: Matías Escalera esgrimía la bacía del rigor académico en tanto que Esmeralda Grao enarbolaba el yelmo de la más apasionada/apasionante interpretación.


A continuación intervinieron, declamando, la cantante y profesora Belén Naya (que recitó “La boca”), el poeta Emilio Valladares (recitando “Vuelo”), la poeta Cristina Penalva (haciendo lo propio con “El silbo de las ligaduras” y la joven Minerva Díaz (con “El corazón es agua”).


Después tuvo lugar la actuación musical del folklorista Ismael Peña Poza, que interpretó las “Nanas de la cebolla” y “Elegía a Ramón Sijé”.


Tras dicha interpretación intervine yo mismo con la célebre pieza que principia con la enunciación… “Un carnívoro cuchillo…”; me siguieron la actriz y poeta Tamara Chenel Alejo, con “Vuelo”; Enrique Téllez Cenzano, con “Las desiertas abarcas” y Diana Díaz con “Los animales del día”, poemas tras de los cuales el pianista Iulian Ionut Abagiu improvisó una pieza musical inspirada por “Llueve. Los ojos se ahondan”.


Y continuaron las recitaciones: Paco Peña con “Vientos del pueblo”, Gabriela Navarro con “Sobre el cuerpo de la luna”, Fran Martínez con “Tristes guerras”, Lucía Navarro con “No te asomes”, Juan Sinmiedo con “Elegía a Ramón Sijé”, Matías Escalera Cordero con “Canciones 2 y 8” del “Cancionero y romancero de ausencias”, Diana y Minerva Díaz con “Ausencia en todo veo”, y nuevamente Diana y Minerva Díaz junto a Gabriela y Lucía Navarro con “Rosario, dinamitera”.


El acto acabó con la voz del propio Miguel Hernández a través de una grabación recitando “Canción del esposo soldado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Armas y Almas”, la más reciente exposición de Daniel Garbade en el Ateneo de Madrid

Armas y Almas” es posible gracias al enlace realizado por Artzeitmagazine

Madrid presenta la candidatura a la UNESCO del Paseo del Prado y El Retiro

La elección de la Feria del Libro se debe a la importancia de este evento, uno de los más relevantes en el campo de la cultura que se celebran en la ciudad

El Palacio de Liria permitirá visitas todos los días como "casa habitada"

​Situado entre las calle de la Princesa y de Alberto Aguilera, fue construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón

Elizabeth Franck y su inspiradora trayectoria literaria

Franck, ha participado en distintos festivales literarios de diferentes ciudades de México

Ibiza, la experiencia VIP en alza

Los servicios de reserva de mesas VIP, hoteles de lujo, el alquiler de coches de alta gama o reservados, son algunos ejemplos de cómo el turismo premium se abre paso en la oferta de ocio de la isla
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris