Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Miguel Hernandez   Universidad   Homenaje  

VI edición de 'Los Yelmos de Mambrino' en la UAH

Emotivo homenaje a Miguel Hernández en la Universidad de Alcalá de Henares
Diego Vadillo López
martes, 24 de abril de 2018, 06:45 h (CET)

240418umh

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Alcalá de Henares la VI edición del recital poético-musical “Los Yelmos de Mambrino”, un evento dirigido y coordinado por el profesor Enrique Téllez Cenzano, director de dicha Aula de Música de la UAH.


Como en la edición pasada tuve el placer de coparticipar nuevamente ante el nutrido público que siempre suele abarrotar el complutense recinto acompañando entusiásticamente la celebración de esta ya célebre cita. Y al igual que en los anteriores años, tomaron parte, activamente, muchas gentes de los ámbitos académico y cultural.


El escritor y profesor Matías Escalera desarrolló una sugestiva semblanza de Miguel Hernández, poeta cuyo homenaje dio contenido al acto. Seguidamente intervino la cantante Esmeralda Grao interpretando sus versiones musicadas de ciertas piezas no muy conocidas del vate de Orihuela. Fue interesante el contraste generado por los puntos de vista ofrecidos por uno y otra: Matías Escalera esgrimía la bacía del rigor académico en tanto que Esmeralda Grao enarbolaba el yelmo de la más apasionada/apasionante interpretación.


A continuación intervinieron, declamando, la cantante y profesora Belén Naya (que recitó “La boca”), el poeta Emilio Valladares (recitando “Vuelo”), la poeta Cristina Penalva (haciendo lo propio con “El silbo de las ligaduras” y la joven Minerva Díaz (con “El corazón es agua”).


Después tuvo lugar la actuación musical del folklorista Ismael Peña Poza, que interpretó las “Nanas de la cebolla” y “Elegía a Ramón Sijé”.


Tras dicha interpretación intervine yo mismo con la célebre pieza que principia con la enunciación… “Un carnívoro cuchillo…”; me siguieron la actriz y poeta Tamara Chenel Alejo, con “Vuelo”; Enrique Téllez Cenzano, con “Las desiertas abarcas” y Diana Díaz con “Los animales del día”, poemas tras de los cuales el pianista Iulian Ionut Abagiu improvisó una pieza musical inspirada por “Llueve. Los ojos se ahondan”.


Y continuaron las recitaciones: Paco Peña con “Vientos del pueblo”, Gabriela Navarro con “Sobre el cuerpo de la luna”, Fran Martínez con “Tristes guerras”, Lucía Navarro con “No te asomes”, Juan Sinmiedo con “Elegía a Ramón Sijé”, Matías Escalera Cordero con “Canciones 2 y 8” del “Cancionero y romancero de ausencias”, Diana y Minerva Díaz con “Ausencia en todo veo”, y nuevamente Diana y Minerva Díaz junto a Gabriela y Lucía Navarro con “Rosario, dinamitera”.


El acto acabó con la voz del propio Miguel Hernández a través de una grabación recitando “Canción del esposo soldado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crónica V: animar la realidad

Una película que pide ser vista, difundida, comentada, compartida. Aspira y alcanza la transparencia en sus ideas y forma, quitando suavemente velos a lo difuso, escurridizo, mórbido de un terror penetrado en todas las esferas de la vida, al que dota de un contrarrelato de resistencias íntimas

Crónica V: salvajes sin alma

Tener o no tener alma, ser o no ser percibido como humano, como igual, determina si los crímenes cometidos contra un pueblo adquieren el rigor (también lingüístico) de asesinatos, de barbarie, o si el relato se ubica en el control demográfico de especies, digamos, exóticas y peligrosas

Crónica IV: Extraterrestres de andar por casa

​ ​El elemento extraterrestre, además de simbólico y plagado de resonancias lingüísticas en las posibilidades de análisis del film, conecta con el uso esporádico pero llamativo de los elementos del fantástico en parte del cine autoral

“Esta obra reivindica la defensa de la mujer ante sus maltratadores”

Entrevista a la actriz Marta Guzmán

Crónica II: el malestar en el bienestar

Vivarium (Lorcan Finnegan) prolonga una fascinante corriente de cine del enclaustramiento: personajes atrapados en espacios que se vuelven infranqueables, convirtiendo los lugares —o los no-lugares—, en entidades con voluntad propia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris