Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

Este Madrid tiene solución

Diego Blázquez
Redacción
martes, 22 de noviembre de 2005, 23:05 h (CET)
El gran clásico del fútbol español sacó en claro dos cosas que ya se sabían antes del pitido inicial: La primera es que el Madrid continúa sin jugar a nada, y ya vamos por el tercer año, aunque los idealistas aseguran que son más las temporadas que ha transcurrido desde que el conjunto blanco perdió el norte. Y la segunda es que el Barcelona juega a todo y con todos, y ya vamos por el tercer año, y en esto coinciden idealistas y realistas.

Los de Rijkaard salieron al césped del Bernabéu, por fin, a hacer lo que mejor saben hacer, jugar al fútbol. A estas alturas, pocos son los que todavía no reconocen las virtudes del Barcelona: Todos atacan y todos defienden, es un bloque que suena bien afinado, tanto en la presión colectiva como en los movimientos de apoyo. Los repliegues son rápidos y a menudo relajados porque todas las jugadas se acaban, pero la creación del fútbol es sin duda su mejor arma.

La línea defensiva saca el balón jugado con claridad desde atrás, en ese momento aparece el cerebro Xavi que siempre encuentra la opción adecuada porque es más de una la que se le presenta, y por último llega el turno de la finalización a mil revoluciones, porque cuando entran en juego Ronaldinho, Deco, Messi y Eto’o ya no se puede parar el ritmo del primer toque y la arrancada sobrehumana. Todo está meditado y bien engrasado por Frank Rijkaard, quién como buen holandés deja libertad para que sus hombres diviertan y se diviertan al más puro estilo Cruyff.

Luego está el Madrid, un equipo que ni defiende bien colectivamente, ni ataca con orden y ritmo, al que no le dura el balón por el excesivo estatismo de sus jugadores, y que todavía es peor en los repliegues, porque ni culminan las jugadas, ni pierden la pelota en zonas poco comprometidas, ni hay capacidad para retroceder cuando es necesario echar un cable a una zaga, que dicho sea de paso, es la mejor de las últimas temporadas en la casa blanca. Lo que se desprende de todo esto es un problema de mentalidad. No es fácil tener hambre de victorias cuando ya se ha ganado todo, cuando se pasa de los treinta años, cuando no hay una voluntad común, y sobre todo, cuando todo está supeditado a la voluntad del padre caprichoso que no deja hacer a los demás.

Sin embargo, en mi opinión, este Madrid tiene solución porque de peores fosos ha salido, no olvidemos que está cuarto a cuatro puntos de los azulgranas y prácticamente clasificado para los octavos de la Champions. Las posibles soluciones pasan por una conjuración de un grupo de futbolistas que tienen que recobrar la ilusión por competir y convencer, y esto pasa por dar minutos a los que tienen que demostrar algo, y dar boleto a los que ya no les queda nada por demostrar. Pero sin duda, lo realmente necesario es que se mantenga al margen el que no entienda de fútbol y que tan sólo se dedique a ganar dinero para el club sin perjudicarlo. El siguiente paso es juntar las líneas, tanto para defender como para atacar, porqué beneficia a ambas situaciones del juego, en defensa se presiona en bloque, y en ataque se saca el balón con claridad.

Pero, para esto último es necesario también confiar en los que están dispuestos a correr y trabajar. La última gran línea de actuación que hay que llevar a cabo, y no por este orden, es colocar de una vez por todas a cada uno en su sitio, y esto empieza por jugar con un creador de juego, papel que en la actualidad sólo puede desempeñar Guti. Por cierto, que la panacea no es largar al entrenador, porque éste no deja de ser un títere en manos del que se confunde de verdad y del que maneja el club a su antojo con aires quijotescos y delirios de grandeza, dejando de lado que el fútbol es para la gente del fútbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris