Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ACB - JORNADA 8  

El Tau sufre pero gana al Fórum (90-100)

Los locales vuelven a ser colistas
Iago Viñas
domingo, 20 de noviembre de 2005, 22:02 h (CET)
Un excelente tercer cuarto hace que el equipo vitoriano logre una balsámica victoria en Valladolid que hasta el momento le estaba constando muy cara ante un equipo que dejó una sensación bastante buena.

Adrián Candal / Enviado especial al Pabellón Pisuerga

El Tau Vitoria ha conseguido un esencial triunfo que lo coloca a una victoria de los líderes de la liga ACB tras imponerse físicamente al Fórum. Los vallisoletanos mantuvieron la igualdad en el electrónico del Pisuerga hasta que en el tercer cuarto los baskonistas marcaron distancia. Una diferencia abismal en rebotes y la mayor calidad de los vascos permitieron que el resultado final se produjera. Tanto Tiago Splitter (21), como Luis Scola(26) y sobre todo Roko Ukic (27) superaron los 20 puntos.

El primer cuarto fue de una igualdad tremenda. Las rápidas transiciones de ambos equipos hicieron posible que en el primer asalto, en el que el Fórum acabó uno arriba, se produjeran 51 puntos entre los dos conjuntos. El juego de equipo de los vallisoletanos aguantó la calidad de Scola y compañía, y deja una imagen muy distinta a la que los llevara a encadenar seis derrotas consecutivas.

Pero aunque estuviera muy bien el Fórum, y metiera casi todo lo que podía, el Tau le seguía a la perfección. Y en ese duelo de los atacantes, los vascos tenían las de ganar. Los locales, a fin de cuentas, eran los que estaban en la parte baja de la tabla. En el segundo cuarto la igualdad se mantuvo, y el 43-44 con el que se llegó al descanso demostró a la perfección la equidad. Los de Paco García elaboraron una defensa en zona que hizo que los vitorianos se atragantaran en dicha posición. El debú ante los suyos de Davis no fue lo esperado, ya que el americano estuvo muy espeso.

Pero con el final del descanso el Tau salió a la cancha dispuesto a demostrar la diferencia clasificatoria que hay entre ambos. Los locales salieron bastante fríos y sin intensidad, y los errores del equipo eran aprovechados endiabladamente por el Baskonia. El subcampeón de liga y Euroliga logró una ventaja que llegó a ser de 12 puntos. En la media distancia no fallaron. Era el momento más crítico para los de Valladolid, aunque los triples que lograron maquillaron el resultado con el que se llegaba al último cuarto.

En ese periodo, los vascos no tuvieron ningún problema para mantener el marcador. Con jugadas largas para estirar el reloj, y una efectividad envidiable. Lo único que se le podría haber achacado al Tau fue el desaguisado que demostró en defensa. 90 puntos encajados son demasiados para un equipo que quiere estar arriba. Con esta derrota, el Fórum Filatélico vuelve a ocupar el último puesto liguero por las victorias de Estudiantes y Menorca. El Baskonia se coloca a una victoria de Girona y Barcelona.

EL BUENO: Ukic, el jugador del Tau cuajó un partido sensacional. Sus 27 puntos, 7 rebotes y 34 puntos de valoración lo convierten en el MVP del partido.

EL FEO: Murgui. El árbitro se empeño en perjudicar a los locales en los momentos decisivos. No es la primera vez que perjudica al Valladolid.

EL MALO: Bernard Hopkins, sus reiterados fallos en el lanzamiento de los tiros libres fueron uno de los causantes de la derrota de los castellanos.

EL DATO: El Fórum, que ha logrado el mayor número de triples de toda la temporada (10), ha perdido todos los partidos que ha jugado en su cancha.

SALA DE PRENSA
Pedro Martínez
: ‘Lo más importante es la victoria, pero tenemos que mejorar en defensa’

El entrenador del Tau destacó la buena entrega y buen ritmo ofensivo de los suyos. ‘El dominio físico ha sido el que nos ha dado la victoria, que de todo es lo más importante’. El técnico quiso destacar el buen papel de Ukic, que ‘se aprovechó de todos los errores de Fórum, y será uno de los jugadores de la jornada’. Para Martínez, su equipo no debe caer en la euforia tras lograr vencer en Euroliga y en Valladolid, y lo único en que deben pensar es en ‘trabajar más para solucionar esos despistes en defensas’. Pedro Martínez quiso opinar sobre la situación del Fórum, del que afirmó que ‘saldrá del pozo, y cuando se recupere San Emeterio mucho más’.

Paco García: ‘El baloncesto es defensa y rebote. Nosotros no hemos hecho ni una cosa ni otra ’

Según el vallisoletano, el tercer cuarto fue decisivo para el devenir de los suyos. ‘No nos podemos quejar de los árbitros y hemos pecado de inocentes tremendamente en ese periodo. Esto es defensa y rebotes, y nosotros ni hemos defendido ni reboteado’. Pero Paco García se mostró contento con el rendimiento del Fórum, ‘¿Cuántos partidos se pueden ganar con 90 puntos?’. El preparador de los locales quiso destacar la elegancia de Scola, que para él ‘es el jugador con más calidad de Europa. Me hace gracia cuando se dice que tiene un bajón’.

Ficha Técnica
90- Fórum Valladolid (26+17+24+23)
: Corrales (25), Gomis (15), Radulovic (13), Hopkins (18), Rentzias (10) -cinco inicial-, Quinterio (2), Santos (5), Davis (2) y Rejón.

100- TAU Cerámica (25+19+30+26): Ukic (27), Jacobsen (2), Hansen (12), Scola (26), David (4) -cinco inicial-, Vidal (1), Grimau (7), Splitter (21) y Drobnjak.

Árbitros: Murgui, García González y Martínez Díez. Muy protestados por el público vallisoletano a partir del tercer cuarto. Eliminaron por cinco faltas personales a Radulovic, del Fórum Valladolid (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga de Valladolid ante 5.700 espectadores

Noticias relacionadas

El Real Madrid se desata y barre al PAO

Campazzo lidera el 2-0 y deja al campeón a una victoria de la 'Final Four'

El Valencia Basket cayó en la prórroga (95-92) y aplazó el alirón en la Eurocup

El ALBA resiste al ímpetu de Van Rossom y fuerza el tercer partido

El Valencia Basket se adelanta y confía en levantar la Eurocup en Berlín

Los de Jaume Ponsarnau, a un paso de proclamarse campeones de la competición europea

Valencia Basket remonta en Andorra por la cuarta plaza

El cuadro 'taronja' se desquitó de la última y dolorosa derrota

El Barça gana al Khimki e irá a los 'playoffs' positivo

Un 83-74 de los culés en su última cita antes de medirse al Anadolu Efes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris