Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB - JORNADA 8   -   Sección:   Baloncesto

La zona y los triples de la Penya sentencian al Etosa (69-80)

Los alicantinos acabaron desquiciados por el arbitraje
Iago Viñas
domingo, 20 de noviembre de 2005, 16:05 h (CET)
El DKV Joventut derrotó al Etosa Alicante en un igualado partido que se decidió en los últimos cinco minutos. Una magistral zona mandada por Aíto y tres triples casi consecutivos inclinaron la balanza para el lado verdinegro. El Etosa, con Trifón Poch expulsado desde el inicio, acabó desquiciado ante el acierto final del Joventut.

Andrés Navarro - Enviado especial al Centro de Tecnificación

El Etosa sigue sin remontar el vuelo. La brillante imagen dada ante el Real Madrid parece que sólo fue un espejismo y el equipo volvió a caer derrotado, esta vez ante un Joventut que no realizó un buen partido, pero que supo aprovechar la desidia alicantina para retomar la senda del triunfo después de dos derrotas consecutivas.

Cinco minutos tardó el Etosa en anotar su primera canasta en juego. Para
entonces, el Joventut ya había estirado el marcador gracias a su
superioridad en el rebote y en un gran Betts. Por el Etosa Britton Johnsen le daba continuación a su partidazo en Turquía en la Copa ULEB y mantenía vivo a su equipo con acciones de todos los colores: mates, contraataques y juego en el poste bajo.

Sin embargo, en el último minuto del primer cuarto llegó el punto de
inflexión. Una posible falta en ataque no señalada de Robert Archibald
desembocó en dos técnicas a Trifón Poch y la consiguiente expulsión, lo que
enardeció a las gradas del pabellón (11-19). A partir de entonces, el Etosa mostró lo mejor de su juego y el DKV Joventut bajó drásticamente su
rendimiento.
Con Young aún renqueante de su lesión y con Anagonye y Archibald con tres
faltas, el juego interior de la Penya no daba la talla y pronto alcanzó el Etosa la máxima diferencia del partido: 33-25, aunque Betts y Rudy dejaran al descanso la balanza equilibrada: 36-35.

En el tercer cuarto la Penya se hundió de manos de Huertas, desacertado en la dirección del equipo. Tres faltas en ataques consecutivas pitadas a la Penya provocaron un nuevo acelerón del Etosa (49-41, minuto 28). Con el juego exterior de la Penya anulado y el interior afectado seriamente por las faltas, pintaban bastos para el equipo de Aíto. Pero entonces surgió Bennett.

Con un Betts cada vez más grande en la zona y con Bennett en estado de
gracia, el DKV Joventut no tardó en remontar y ponerse por delante (60-61, minuto 37). Y con lo más difícil hecho, Aíto dio un golpe de efecto y plantó una zona 1-3-1 que acabó de hundir al Etosa. Al desacierto alicantino se sumaron dos triples de Huertas y Vázquez y un 2+1 de Betts que se movía a sus anchas por la zona alicantina. La zona y los triples acabaron con el partido (63-72, minuto 39).

Aún hubo tiempo para una tímida reacción del Etosa (68-72), pero el acierto en los tiros libres de la Penya hizo aún más abultada la derrota. La Penya renació a tiempo y se lleva una valiosa victoria de Alicante, ciudad que ve cómo su equipo sigue sin dar síntomas de recuperación.

FICHA TÉCNICA:
69 - Etosa Alicante (15+21+15+18)
: Hernández (2), Digbeu (10), Johnsen (25), Lewis (13) y De Miguel (6) -cinco inicial-, Rodríguez (1), Junyent (9), Angulo (-), Weigand (-), Bennerman (3)

80 - DKV Joventut (19+16+13+32): Huertas (6), Rudy Fernández (16), Mumbrú
(10), Anagonye (4) y Betts (16) -cinco inicial-, Bennett (10), Vázquez (8), Archibald (4), Barton (6), Flis

Árbitros: Pérez Pérez, Alzuria y Peruga. 0/3

EL BUENO: Rudy Fernández. Sólo fue parado con faltas por sus defensores. 26 de valoración para él.

EL MALO: Nacho Rodríguez y Berni Hernández. El Etosa acusó el mal partido de sus bases. Demasiada ventaja para Elmer Bennett.

EL FEO: los árbitros. Se les escapó el partido de las manos. Desafortunada expulsión de Trifón y decisiones más que discutidas. Acabaron el partido escoltados por la policía.

EL DATO: 18-32. Es el resultado del parcial del último cuarto. Un parcial definitivo para un partido muy igualado.

DECLARACIONES
Trifón Poch
: el técnico del Etosa se limitó a hablar de su expulsión. "La primera técnica fue por levantar los brazos, y la segunda por decir "me parece una falta de respeto". Levantar los brazos es un síntoma de expresividad, y no me puedo quedar con las manos en los bolsillos con la tensión que llevo dentro. Me parece un agravio comparativo que a unos se les castigue por esto y a otros no. Llevo 20 años entrenando y creo que me merezco que me respeten. Para los árbitros levantar los brazos es una obsesión".

Aíto García Reneses: el técnico verdinegro no habló de la actuación árbitral. Simplemente destacó la gran labor de Bennett, "ya que con él hemos apretado en defensa en la segunda parte". A la pregunta de si el partido quedó influenciado por la expulsión a Trifón, Aíto cree que "si es por la tensión creada en la grada, no. No puede influir a nuestros jugadores el ambiente creado, si no no valdríamos para jugar a esto". Por último, acabó alabando a la afición alicantina, a la que calificó como "extraordinaria y ejemplar. Aplaudir a tu jugador estrella cuando falla más de lo normal dice mucho de ella".

Noticias relacionadas

El Real Madrid escapa de la trampa del Gran Canaria (89-76)

El conjunto canario, un debutante en la Euroliga, vendió cara su derrota en Madrid, exigido de principio a fin en vísperas de enfrentarse consecutivamente a Olympiacos, Barcelona y CSKA. Gran encuentro de Randolph (20 puntos).

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris