Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Malaria   Inversión   Investigación   -   Sección:   Salud

Novartis renueva su compromiso con la erradicación de la malaria

Invierte 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de la nueva generación de antimaláricos
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 18 de abril de 2018, 06:47 h (CET)

Novartis anuncia su compromiso durante 5 años para combatir la malaria, conjuntamente con la 7ª Conferencia de la Iniciativa multilateral sobre la Malaria y la Cumbre sobre la Malaria de los Jefes de Gobierno de la Commonwealth. Además de esto, la empresa anuncia las nuevas investigaciones africanas sobre progresos y retos pendientes para erradicar la malaria en 2030, junto con Elimination 8 y el programa KEMRI-Wellcome Trust.


En los próximos 5 años, como parte de este compromiso, Novartis invertirá más de 100 millones de USD para promover la investigación y el desarrollo de la nueva generación de tratamientos para combatir la resistencia emergente a la artemisinina y a otros antimaláricos convencionales. La empresa también pondrá en marcha una estrategia de precios equitativa para permitir a los países en los que la malaria es endémica el acceso a estos nuevos tratamientos cuando estén disponibles. Para contribuir a los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad infantil por malaria en al menos el 90 % en 2030, Novartis seguirá ayudando a ampliar el acceso a los antimaláricos pediátricos e implementar programas de refuerzo de los sistemas sanitarios en 4 países subsaharianos.


«La resistencia al tratamiento es la mayor amenaza para el asombroso avance que se ha hecho en la lucha contra la malaria en los últimos 20 años. No nos podemos permitir esperar; este es el motivo por el que nos comprometemos a avanzar en la investigación y el desarrollo de los tratamientos de la nueva generación», afirma Vas Narasimhan, CEO de Novartis. «Al mismo tiempo, necesitamos trabajar para garantizar que nuestra innovación alcanza a los más necesitados, incluso a los de las regiones más remotas».


La inversión en I+D está pensada para avanzar en el desarrollo de proyectos sobre la malaria de Novartis a lo largo de 2023 y completar un programa de ensayos clínicos global exhaustivo con nuestros nuevos candidatos antimaláricos KAF156 y KAE609 (actualmente en fase IIb y fase IIa, respectivamente). Ambos pertenecen a nuevas categorías farmacológicas y se han seleccionado por su capacidad para tratar la malaria de distinto modo a los actuales tratamientos. La inversión también incluye nuevos usos tecnológicos para identificar regiones en las que la incidencia de la malaria es máxima. Esta información podría utilizarse, por tanto, para desarrollar las capacidades y la capacitación, de forma que se puedan evaluar los medicamentos en las poblaciones que más los necesitan.


Con el fin de permitir a los pacientes de países en los que la malaria es endémica acceder a estos nuevos tratamientos cuando estén comercializados, la empresa implementará una estrategia de precios equitativa basada en las condiciones socioeconómicas de los diferentes segmentos de población. Hemos planificado hacer esto consensuadamente con nuestros socios de desarrollo y financiación y otros accionistas.


A pesar del enorme progreso hecho en combatir la malaria, sigue muriendo un niño cada 2 minutos por esta enfermedad. Novartis pretende contribuir al objetivo de la OMS de reducir la mortalidad infantil relacionada con la malaria en al menos el 90 % en 2030. En Nigeria, la República Democrática del Congo y al menos 2 países más del África subsahariana que sufren la mortalidad infantil más elevada por malaria, tenemos previsto trabajar con socios que nos ayuden a ampliar el acceso a nuestros tratamientos pediátricos combinados basados en artemisinina (ACT) e impulsar iniciativas integradas de gestión de casos de la comunidad (iCCM). iCCM se contempla como una estrategia clave para aumentar el acceso a los tratamientos esenciales y reducir la mortalidad infantil por enfermedades tratables, como la malaria, la neumonía y la diarrea.


Novartis está comprometida con la lucha contra la malaria desde hace dos décadas, comercializando el primer ACT de dosis fijas en 1999 y el primer ACT pediátrico dispersable en colaboración con Medicines for Malaria Venture (MMV) en 2009. Actualmente, en colaboración con sus socios, la empresa ha suministrado más de 850 millones de tratamientos, incluidos 350 millones de tratamientos pediátricos, sin ánimo de lucro a los países en los que la incidencia de la malaria es importante.



El nuevo compromiso se inicia al mismo tiempo que se obtienen los resultados de un nuevo estudio de investigación (Malaria Futures for Africa, MalaFA) en 14 países del África subsahariana. En total, 68 expertos de los gobiernos africanos, la comunidad de investigación y las organizaciones no gubernamentales expresaron sus puntos de vista sobre el progreso y los retos pendientes de cara a los objetivos de erradicación de la malaria a nivel mundial en 2030.


Las muertes por malaria a nivel mundial han disminuido en más del 60 % entre 2000 y 2015. Los participantes aún temen que el progreso se pueda detener, a menos que los gobiernos nacionales ofrezcan más financiación y las organizaciones internacionales dirijan sus esfuerzos de forma más efectiva.


Muchos expertos también manifiestan su preocupación por la creciente resistencia de los mosquitos a los insecticidas y por los parásitos de la malaria que se pueden hacer resistentes a los ACT en los próximos 15-20 años. Algunos temen que la resistencia se propague con mayor rapidez debido al aumento del comercio y los desplazamientos entre África y Asia, en donde están apareciendo los primeros signos de resistencia farmacológica. Otros piensan que existe la misma probabilidad de que la resistencia emerja de forma independiente en África.


Los participantes expresaron su amplio apoyo para hacer un mejor uso de las herramientas actualmente disponibles, al tiempo que recalcan que debe ponerse el acento en mejorar el suministro de las intervenciones existentes y nuevas para combatir la malaria: un área en la financiación es insuficiente actualmente.


El estudio MalaFA fue comisionado por Novartis y codirigido por el Dr. Richard Kamwi, embajador, Elimination 8 (E8) y el profesor Bob Snow, del programa KEMRI-Wellcome Trust, Kenia y la Universidad de Oxford del Reino Unido. Entre los asesores de investigación están Roll Back Malaria, Malaria No More UK y la African Leaders Malaria Alliance.


Según el Informe Mundial sobre la Malaria de 2017, se produjeron allí 216 millones de casos de malaria en 2016 y hasta más de 211 millones de casos en 2015. La mortalidad por malaria fue de 445.000 en 2016 frente a 438.000 en 2015. El 90 % de los casos de malaria y más del 90 % de las muertes por malaria se producen en el África subsahariana. Los niños menores de 5 años están particularmente en riesgo y la malaria se cobra la vida de un niño cada 2 minutos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Se constata el avance en el tratamiento del VIH

El objetivo del encuentro ha sido revisar la situación actual de la infección en España y entender la nueva realidad en su abordaje

España es uno de los países líderes en investigación del mieloma múltiple

Se realizan más de 900 trasplantes autólogos al año en mieloma

¿Por qué la accesibilidad acústica no se aplica en todos los museos?

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Un 74% de la población de Chile tiene exceso de peso

Uno de los países en que más comida basura se consume

La nuez es el fruto seco que más alergias causa a los niños españoles

os frutos secos son los alimentos que más anafilaxias causan a partir de los dos años de edad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris