Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Humilladeros

Raúl Tristán

lunes, 21 de noviembre de 2005, 02:59 h (CET)
Carlos Fanlo, juez del juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona, tenía hasta ayer una columna de opinión titulada “El estrambote”, en el diario gratuito “20 minutos”, cuyo Director Editorial es a la sazón el, hasta ahora, insigne y respetado periodista Arsenio Escolar.

Por si alguien no lo sabe todavía, el juez , en su artículo, profería una serie de insultos y deseos-amenaza contra Federico Jiménez Losantos. Léanlo y después juzguen por ustedes mismos.

Lo cierto es que, a pesar de la verdades como puños que Fanlo haya podido decir, los términos en los que lo hace, las maneras en las que se expresa, no son las más correctas y adecuadas. No lo son en un columnista cualquiera, pero mucho menos pueden serlo en un juez.

Una cosa es la libertad de expresión y otra bien distinta el libertinaje lingüístico desenfrenado. Los insultos directos y las frases amenazadoras sobran. Se puede decir lo mismo, de forma que todos lo entendamos y sin eufemismos, pero sin caer en la trampa de expresarse en los mismos términos en los que suele hacerlo el ínclito.

En suma, están de más los exabruptos y las frases del estilo “Los de Terra Lliure te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él”, pues, aunque nos consta que el juez no está deseando para Losantos lo que parece sugerir, sino que define y describe, de manera desafortunada eso sí, el “corazón” de piedra del protagonista de su columna, podría haberlo hecho con más acierto y cordura. Hay gente que no sabe interpretar las expresiones metafóricas, o tal vez no quiere.

Desde mi humilde parecer, expresado personalmente a Escolar en un comentario sucinto, lo que sobra también son sus exageradas excusas a un individuo que no las merece en tan alto grado, máxime cuando antes obliga al juez Fanlo a emitir su correspondiente petición de clemencia. Disculpas personales de escolar, disculpas de 20 minutos, disculpas de Fanlo y... y expulsión del juez del terreno de juego. “El estrambote” y su autor han pasado a formar parte de la pira de la venganza del de la COPE.
Con el apercibimiento público y unas leves disculpas por su indebida forma (que no fondo), hubiera sido suficiente. Como Director editorial, Escolar ha dado un salto mayúsculo, ha “despedido” a su columnista se ha arrastrado ante Losantos, se ha sometido a la disciplina de la censura conservadora. Quiero suponer que ha recibido presiones que le han sido imposibles de vencer. Quiero pensar que desea seguir siendo Director editorial, que esta mancha en su carrera profesional ha sido un tremendo varapalo para él... Pero, ¿sabe Escolar que delegar no exime de la culpa?, ¿sabe asumir los hechos consumados?, ¿sabe ser consecuente?. Si lo que pretende es dar una línea light a “20minutos”, libre de opiniones de diversa índole, va por el camino de conseguirlo. ¿Quiere un diario desnatado, descafeinado?. Eso saben hacerlo los ordenadores, recibir noticias objetivas y entintar páginas sin un ápice de humanidad, de reflexión, de ironía, incluso de subjetividad.

Mientras tanto, el cruzado de la fé no da por finalizada su caza del impío que ha osado atacarle, ha decidido hacerse socio de la AVT con el fin de que ésta emprenda en su nombre las acciones judiciales que se consideren pertinentes... Con ello, la AVT no conseguirá sino caer más hondo todavía en el pozo de las sospechas de manipulación de la misma por parte de la derecha más radical y de la Iglesia más reaccionaria. ¿No tiene suficiente dinero el Sr. Losantos como para querellarse por su cuenta y riesgo?. ¿Por qué debe la AVT emplear un dinero donado para fines más altruistas que defender a ese señor?.

Al juez Fanlo le han dejado sin columna, le han obligado a retractarse, le han interpuesto una querella y por si todo esto fuera poco, el CGPJ ha decidido abrirle una Información Previa...

Losantos, Libertad Digital, la COPE, y la derechona ultra están de enhorabuena. En este país, ellos, los “losantos”, los “pedrojotas” y demás recua, pueden decir lo que se les antoje, para ellos sí que hay libertad de opinión, de prensa, de radio.

Los demás, mediremos nuestra palabras, o tal vez no, mientras nos dejen.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris