Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Educar leyendo

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 20 de noviembre de 2005, 06:49 h (CET)
Por correo electrónico y a través de distintos caminos de Internet me llegan informaciones varias que tienen a la educación como protagonista.

La primera de ellas es relativa a las nuevas obras publicadas de una editorial amiga, CCS, en su Colección Educar. Los títulos de estreno denotan la preocupación que siempre ha sentido el hombre por la educación como base antropológica y camino de vida. El título “Una antropología educativa fundada en el amor”, cuyo autor es Javier Marraca Mairal trata sobre “las raíces y horizontes de la educación en relación con la antropología, la persona, la sociedad, la ética, la vocación y la cultura.”

En otra colección se ofrece una “Guía práctica para educar con éxito” titulada “Gánate a tus hijos”, obra de José Manuel Tarrío Ocaña. Y en una última colección, dedicada al teatro infantil y juvenil, Escena y Fiesta, porque está demostrado que el teatro es tan educativo como cualquier otro medio de expresión artística y porque no todo en la escuela va a ser una excesiva carga de contenidos, dos títulos, decía, con cortos y variados textos teatrales navideños infantiles: El árbol de Navidad y La Navidad a escena.

Son sólo una muestra de que la educación es y será siempre protagonista en todo tiempo y lugar, y que además irá íntimamente unida a un elemento clave y principal del hecho educativo: el libro.

Más nos valiera que antes de criticar posturas extremas nos diéramos una vuelta por los libros, esos en los que está todo, como dice la canción promotora y televisiva de nuevos lectores, para aceptar, criticar o negar con conocimiento de causa un tema tan controvertido y pendular, (porque así nos lo quieren mostrar), un tema tan de difícil solución y grandes intereses como es la educación, el eterno tema de discusión inherente al ser humano.

La segunda información electrónica me llega bajo el asunto de “Una buena noticia”, y en verdad es la buena y estupenda noticia de que los profesores de toda España deberán dedicar, durante los próximos cinco años, un tiempo de lectura, pongamos por caso una media hora semanal, en todas las materias de Primaria y Secundaria, con el fin de crear hábitos lectores entre los alumnos. Sabemos que, por supuesto, muchos profesores y centros ya lo hacen, pero estas medidas como plan integral educativo entendemos que sorprenderán tanto a alumnos como a profesores. Pues, entre problema y problema de Matemáticas, el profesor leerá o hará leer a un alumno un texto de astronomía; entre canción y canción de flauta, se leerán a viva voz las principales composiciones de Mozart, entre carrera y carrera o juego y juego de Educación Física, los niños y jóvenes escucharán la incomparable biografía de un futbolista famoso o de un Fernando Alonso, reciente campeón del mundo de automovilismo, ya coronado como “príncipe de los deportes”; en Lenguaje se leerán a autores que escriban según las edades e intereses de los pequeños; en Conocimiento del Medio, obras de divulgación y de consulta: en fin, lecturas por doquier relacionadas con una asignatura concreta que pueden iniciar en la lectura de esa manera a más de uno.

Es lo que dicen (decimos) los profesores de Lengua, no importa lo que puedas ser en el futuro, necesitarás adquirir un cierto nivel de expresión oral y escrita en cualquier lugar, en cualquier trabajo, en cualquier profesión, y de eso también tienen “mucha culpa” la lectura y los libros.

Buenas noticias son estas las de educar mediante la lectura y las de leer para educar. Algo grave pasa con los niveles de la educación, cuando se debe volver a la base y a los orígenes de la expresión oral y escrita, haciendo algo tan sencillo y gratuito y maravilloso como es educar leyendo.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris