Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¡OJO AL DEPORTE!   -   Sección:  

Este año los cuartos los dan en junio

Carmen Denébola
Redacción
domingo, 20 de noviembre de 2005, 23:42 h (CET)
España se ha clasificado para el mundial y ya somos tercera cabeza de lista.

Señores de la FIFA, no se dan cuenta de que así nos ilusionan para luego caer en cuartos, y es que en nuestro país bien sabida es la tradición de los cuartos y no me refiero a los de las uvas, no. Me refiero al escalón en el que tropieza siempre nuestra selección nacional de fútbol.

España, ahí donde la veis, ya ha caído en 11 ocasiones en la maldita ronda de cuartos de final: 7 en Eurocopas (Francia ’60, Italia ’68, Yugoslavia ’76, Italia ’80, Alemania ’88, Inglaterra ’96, Bélgica / Holanda ’00) y 4 en Mundiales (Italia ’34, México ’86, EE.UU. ’94, Corea / Japón ’02) y aún así cuando llega el momento en que España se clasifica, comienza un progresivo aumento de euforia pasando de las primeras sensaciones de “una selección de mentira (aquí podéis utilizar cualquier otro adjetivo que empiece por m...) incapaz de superar la primera ronda”, a la sensación del día anterior al primer partido de la fase final, en el que nos parece “imposible que con los jugadores que tenemos la selección no gane el mundial”.

Y es que España nunca ha pasado de cuartos de final en un mundial a excepción de Brasil ’50 que la final era una liguilla entre las cuatro mejores selecciones de los grupos anteriores y en cuya final España partía como siempre favorita, pero esta vez no sólo lo decíamos nosotros, sino que también lo admitían los demás, y al final quedamos cuartos ¿otra vez los “cuartos”?. Esta fue la única vez que realmente estuvimos cerca de ganar el mundial, lo que luego se convirtió en el famoso “Maracanazo” en el cual Uruguay conquistó su segunda Copa del Mundo con los goles de Ghiggia y el fabuloso Schiaffino.

En la Eurocopa llegamos en una ocasión a tocar la gloria en España ’64 cuando ganamos a la U.R.R.S. con el famoso gol de Marcelino; y en Francia ’84 donde todos nos seguimos acordando de Arconada y sus manos de mantequilla en el disparo de Platini. Caímos contra los anfitriones y desde entonces España no ha vuelto ha degustar cotas tan altas en una fase final.

Pese a ello, cada cierto tiempo España tiene una generación que juega bien y llega a aspirar a lo más alto. Estas generaciones tienen una periodicidad: ’50, ’64, ’84 y... ¿2006? ¿O quizás era la del 2000?, en aquella Eurocopa en la que Raúl “el buey” (por aquello del carro) tiró a la grada nuestro pase a semifinales. No es justo señalar sólo a Raúl por fallar un penalty, que por otro lado se atrevió a tirar, ¿acaso Camacho no tubo culpa de nada tras cambiar la alineación que había hecho la mejor fase de clasificación de la historia en el segundo partido del Europeo?. O quizás nuestra generación buena era la del 2002 en aquel mundial en el que un árbitro y un línea al puro estilo de Matías, juez de línea, nos mandaron a casa una vez más con las manos vacías, bueno no, con tres goles anulados.

Este verano habrá representación de los 5 continentes, aunque claro está y pese a que siempre hay algún país que da la campanada hay ciertas selecciones que no aspiran a más que tomarse unas vacaciones en el viejo continente. Eso sí, según dice nuestro capitán “tenemos equipo para ganar el mundial” (equipo sí, 11 van a jugar) y es que España es el único país que piensa que a la decimosegunda va la vencida.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris