Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Carta de amor de un poeta mapuche a su pueblo

V. Rodríguez, Zaragoza
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de abril de 2018, 09:37 h (CET)

”¡Marichiweu! (cien veces venceremos). Mientras escribo estas líneas, pienso en ti. Pienso en todos los que formarán el ejército que aún no hemos configurado. Y en medio de esa promesa revolucionaria, pienso en mí. No es la primera vez que escribo versos, ni amo hoy por primera vez.


No vienen mis pies limpios levantando la estatura que amas, ni están vacías las manos que aprisionan tu cara interrogante. Mi cuerpo está lleno de heridas y mi boca ardiendo aún de otros besos y de mil sonrisas. No he vivido un siglo sino mil; toda la historia me ha llevado ante tus ojos.


La ternura que reflejas cuando te amo, cuando construyo la distancia que te unirá a otro nivel con tus compañeros, no nació sino como el rocío aparece de pronto una mañana: imperceptible, trémulo, sorpresivo... Pero es la humedad condensada de todas las aguas, de todos los ríos, los mares las cascadas y las lágrimas. No amo tus ojos tiernos sino porque veo en ellos la soledad que se diluye, el dolor que se supera, el temor que se doblega. No amo tu cuerpo sino porque reconozco en él una limitación vencida. No lo amo donde está, sino donde estará.


Cuando no le basten los escasos centímetros que nos unen y separan y quiera poner entre nosotros toda la tierra, todas las luchas, todas las huellas, toda la historia. Y quiero, deseo, amo, ansío, necesito ver lo que muestras, pueblo mapuche..." Me ha emocionado esta prosa poética de Carlos Sepulvedá y con su permiso, quiero compartirlo con todos vosotros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont y Alemania

Considero muy apropiada la petición de explicaciones del juez Llarena al señor ministro Montoro

Hay que levantarse siempre

Urge elevarse y ennoblecerse como ciudadanos de bien

Y Nacho dixit

Sorprende que todo el mundo hable bien de él

Al-Khwarizmi sigue estando actual

Sin valores ni principios sólidos solamente tendremos delincuentes corruptos y malas personas

A España, sin odio pero sin esperanza

Catalunya y España dos líneas paralelas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris