Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Pediatría   vacunas   Niños   Sarampión   -   Sección:   Salud

Los pediatras recomiendan comprobar que se han administrado todas las dosis del calendario vacunal ante los últimos brotes de sarampión en Europa

Las altas coberturas vacunales de la población infantil y juvenil en España hacen que el riesgo de contagio pueda existir, aunque sea muy bajo
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 14 de abril de 2018, 11:07 h (CET)

El 95 % de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión, una cifra de cobertura que hace que, ante los brotes de sarampión que se están produciendo en los países de nuestro entorno, los pediatras califiquen el riesgo de contagio como “muy bajo, aunque existente”, advierten. Por este motivo, durante las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría 2018, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV) y que han comenzado hoy en Alicante, han insistido en que, teniendo en cuenta que España es un paísde turismo y cuyos jóvenes se mueven mucho por Europa, es fundamental que estas coberturas “no decaigan”.


A este respecto, y a pesar de la buena situación de vacunación en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda a las familias tomar precauciones y comprobar con su pediatra la población infantil y juvenil cumple con todas las dosis recomendadas en los calendarios de vacunación. “En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje”, subraya la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95 % de los casos europeos.

El asesoramiento y la protección son fundamentales a la hora de emprender cualquier viaje. Es importante consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si viajan a lugares donde enfermedades no prevalentes en nuestro país sí pudieran serlo en el destino donde viajan”, recomienda la doctora María Garcés, codirectora de las jornadas y miembro del CAV.


Por su parte, el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, explica que“en España, las coberturas vacunales hasta los tres años de vida, son superiores al 95% en todas las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas, unas cifras que podemos calificar como muy buenas, a diferencia de las que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde ha habido que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la salud pública”. Lejos de tener que pensar en medidas como esta, en nuestro país las cifras de vacunación han mejorado discretamente en los últimos años, principalmente en las coberturas de refuerzo. “Ahora el gran reto en vacunas del sistema sanitario es mantener dichos niveles en los primeros años de vida”, subraya este experto, a la vez que hace énfasis en la importancia de que todos los agentes sociales, desde Gobierno, instituciones, profesionales o divulgadores, entre otros, “trabajemos conjuntamente por trasladar una información veraz y responsable en esta materia por el bien de la salud de la sociedad”.


Mantener la vacunación a partir de los 4 años

A partir de los 4 años, y principalmente en la adolescencia, las coberturas bajan considerablemente “principalmente en la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requiere una dosis de refuerzo a los 6 años. En este caso sólo el 66,5 % de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada, dejando abierta una ventana de riesgo de contraer dichas enfermedades”, advierte el doctor Moreno. La causa de este descenso en la pauta de administración podría estar en el olvido por parte de las familias. “Las vacunas se asocian a la etapa de bebés cuando en realidad debemos protegernos a los largo de toda la vida, siendo la adolescencia un periodo clave”, añade. Y es que, por ejemplo, el porcentaje de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se sitúa en un 77,8 %.


Por su parte, la doctora Mellado recuerda el importante papel informativo del pediatra en materia de vacunación. “El pediatra es el profesional responsable de la salud de los niños y adolescentes de nuestro país, y las vacunas son una medida preventiva de primer orden y herramientas indispensables para garantizar dicha salud, tanto a nivel individual como social”, señala, a la vez que pone de manifiesto que “la situación en Europa va a requerir un esfuerzo adicional por parte de los profesionales para mantener la confianza en las vacunas”.


Formar, informar y actualizar al pediatra y al resto de profesionales sanitarios en las vacunaciones infantiles es, precisamente, el objetivo principal de las Jornadas de Vacunas de la AEP, que se celebran hoy y mañana en Alicante, y que contará con más de 500 asistentes. “Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, tenemos el compromiso de trasladar el último conocimiento que se genera en esta materia a los profesionales para que estos, a su vez, puedan llevarlo a las consultas en beneficio de una mejor salud infantil”, destaca el doctor Francisco Álvarez, codirector de las jornadas y secretario del CAV. Durante estos dos días se celebrarán cinco mesas redondas en las que se debatirá diferentes aspectos clínicos, pero también legales y éticos de las vacunas o la investigación en esta materia.


La Comunidad Valenciana tiene coberturas discretamente menores

En la Comunidad Valenciana, en líneas generales, no hay grandes diferencias con el resto de España si bien los porcentajes son un poco más bajos que en otras comunidades. “Nos mantenemos en niveles muy adecuados, sobre todo en lo que se refiere a la vacunación del lactante y el niño pequeño. Desafortunadamente disminuyen conforme se incrementa la edad del niño. Sería aconsejable que las coberturas de la segunda dosis de triple vírica estuvieran cercanas al 95 %. En la actualidad todavía se encuentran por encima del 80 % pero lejos de este 95 %”, resume la doctora Garcés. La situación es similar en el caso de la vacuna frente al VPH, donde poco más allá del 70% de las niñas se inmuniza, “dejando desprotegidas casi al 30 % de ellas”.



Por zonas, dentro de la Comunidad Valenciana los porcentajes son “bastante homogéneos, observándose algunos lugares puntuales en donde la vacunación es un poco más baja”, puntualiza esta experta y añade que “aunque en este momento no existe preocupación al respecto, es muy relevante no bajar la guardia en estas zonas porque la disminución de coberturas vacunales se relaciona directamente con la aparición de brotes de enfermedades que prácticamente están olvidadas”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Seis claves para entender la menopausia

El día 18 de octubre se celebra una jornada mundial de concienciación

Pacientes sin dolor: objetivo fundamental para los anestesiólogos

El dolor, que se evalúa como una constante vital más, se puede controlar en la mayoría de los casos

En España existen más de tres millones de afectados por dolor neuropático

El 77% lo padece de forma crónica

La deficiencia de Vitamina D se acentúa durante el otoño y el invierno

Uno de cada dos españoles padece déficit de Vitamina D

Enfermedad de Lyme, una patología silenciosa e infradiagnosticada

Produce síntomas similares a los de la gripe
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris