Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

'La marea roja', la novela del narcotráfico en Galicia, con prólogo del autor de 'Fariña' Nacho Carretero

Comunicae
viernes, 13 de abril de 2018, 17:46 h (CET)
Avalada por Nacho Carretero —autor de Fariña y del prólogo de la novela—, el juez Baltasar Garzón y Dani el Rojo, escritor y actor

El escritor y abogado gallego José Manuel del Río presenta su segunda novela, 'La marea roja', trepidante thriller sobre el narcotráfico en Galicia. Con ella, el autor dice saldar una cuenta pendiente con la Galicia de finales de los noventa. “Quería recordar toda aquella época y hacer algo que sirviera de homenaje. Rellenar los huecos de mi vida, lo que no me acuerdo”, relata. “Y quise contar lo real a través del mito, utilizando muchos roles.”


En 'La marea roja' el dinero lo mueve todo.


Del autor de 'Fariña', Nacho Carretero: «Esta es la novela que me gustaría haber escrito a mí. Una joya». En el prólogo relata:


De crío recuerdo ir en coche con mi tío por la Ría de Arousa mientras nos hacía un narcotour. «Esta casa es de narcos, ese hotel también, este pazo, aquella ferretería no abre nunca y su dueño conduce un Porsche…» Con 20 años devoraba las noticias que aparecían en El País y La Voz de Galicia si me hablaban de ajustes de cuentas, descargas aprehendidas o planeadoras del tamaño de un portaviones varadas en una playa. Por la céntrica y coruñesa calle Juan Flórez, mientras tanto, conducía la hija de Sito Miñanco un descapotable blanco que se detenía en las tiendas bien para comprarse ropa. Mi cabeza acumulaba datos. Y los procesaba de forma folclórica: «esto hay que contarlo», me decía. Y no es que no estuviera contado. Los periodistas de la costa gallega fueron premiados muchas veces por jugarse la vida frente a los narcos. Pero faltaba, otra vez como una folclórica, desatarnos sobre el escenario.


Por aquel entonces ya conocía a José Manuel (también llamado J. M., Pep y quizá algunos otros sobrenombres callejeros). Hoy es el autor de esta joya que usted, querido lector y querida lectora, está a punto de consumir. Estudiamos bup juntos, yo un curso por encima. Y, aunque entonces no compartimos sensaciones acerca de la narcoatmósfera que respirábamos (hubiera sido como charlar sobre lo increíble de la lluvia en invierno: la normalidad), algo me dice que su cerebro, si acaso involuntariamente, también estaba procesando información. Solo así se explica este libro, una vomitona maravillosa de vivencias, recuerdos, información, curiosidad, imaginación y olfato narrativo que adquirió forma de novela. De gran novela.


José Manuel y yo formamos parte de una generación que comprendió mejor la singularidad del sitio en el que habíamos crecido precisamente cuando nos largamos de allí. Los gallegos llevamos siglos largándonos de allí: hemos cuasicolonizado Cuba, Argentina, Venezuela, Suiza y New Jersey. Pero en silencio. Si sobre los irlandeses de Boston, los italianos de Nueva York y los judíos de Brooklyn se han desplegado kilómetros de cultura, los gallegos despreciamos el lobby social y cultural afanados en nuestro minifundismo vital. Me temo que José Manuel pertenece a la reacción: la primera generación gallega emigrante que ha tenido tiempo, recursos y formación para atender a lo infinito y jugoso de nuestra identidad.


A mí me dio por escribir Fariña, llevarlo a mi terreno, el periodístico, y ordenar todo aquello que había visto, oído y leído. A José Manuel le dio por hacer lo propio con 'La marea roja'. Y en su salto muestra su brillante forma de escribir. Ojo con esto porque no abunda. A mí este libro me ha recordado a las mejores novelas callejeras de Irvine Welsh, a la sensibilidad de los personajes que logra David Trueba y al escenario sociológico de fondo del mismísimo Richard Price. Casi nada, pero valga la monstruosa comparación para señalar al lector hacia dónde se encamina: he aquí una nueva exploración de una realidad (oscura y dura) que el autor —gallego— ha vivido y que plasma con la forma y las licencias que otorga la ficción. He aquí una delicia que se suma, desde ya, a la explotación cultural de lo gallego.


Y esto no ha hecho más que empezar.


Disfruten.


El autor de 'La marea roja', José Manuel del Río, presentará la novela en Barcelona el viernes 27 de abril, a las 19.30 h, en la librería Barra/Llibre (calle Riego, 13) e iniciará una gira literaria por Galicia del 21 al 25 de mayo, en la que visitará las ciudades de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.


Lunes 21 de mayo, a las 19.30 horas, en Fnac A Coruña (Mercado Eusebio da Guarda Plaza Lugo, s/n, A Coruña)


Martes 22 de mayo, a las 19.30, en la librería Soños de Papel (c/ Maria Castaña, esq. Augas Férreas, Lugo)


Miércoles 23 de mayo, a las 19 horas, en la librería Cronopios (c/ Alfredo Brañas, 24, Santiago de Compostela)


Jueves 24 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería Baroja (Rúa dos Palamios, 9, Pontevedra)


Viernes 25 de mayo, a las 20.00 horas, en la librería Librouro (Rúa de Eduardo Iglesias, 12, Vigo)


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Viu Coaching asegura que las vacaciones son una buena ocasión para reflexionar sobre el futuro laboral

Magdalena Valerio: "Las empleadas de hogar están en la agenda del gobierno, pero no para este año"

"La solución de la baja velocidad de conexión a Internet en casa ya ha llegado", afirman en Fersay

Nuroil ofrece una serie de consejos básicos para planificar los viajes de verano

Fraternidad-Muprespa ingresa 1.068 millones en 2017 consolidando su posición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris