Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El foro APEC crea un sistema de seguridad

Dimitri Kosyrev
Redacción
sábado, 19 de noviembre de 2005, 03:03 h (CET)
Las primeras sesiones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cuya edición anual se celebra esta vez en Pusan, vuelven a demostrar un hecho obvio: el APEC no es una filial de la OMC en el Pacífico, ni puede duplicar las funciones de aquélla, pero en cambio es capaz de hacer muchísimas cosas más que no guardan relación directa con la economía y que otros organismos internacionales no están en condiciones de hacer.

Más que organización, el APEC es un mecanismo de función continua que tiene como objetivo formar un espacio económico único en la vasta región que, según los últimos datos divulgados en Pusan, genera el 57% del PIB global y el 45,8% del volumen total del comercio internacional. Las economías de 21 países integrados en el APEC requieren que las tarifas aduaneras se reduzcan a un mínimo y que en el mundo se establezca una zona global de libre comercio, reto que se plantea ante la OMC. Se supone que en la Cumbre APEC, que está prevista para este fin de semana y a la cual van llegando ya los líderes de los Estados miembros, entre ellos, George W. Bush, Ju Jintao, Vladímir Putin y Junichiro Koizumi, se adoptará una declaración especial sobre la OMC.

Según las previsiones, el APEC va a reiterar desde Pusan una vez más su apoyo al ingreso de dos países miembros, Rusia y Vietnam, en la OMC. Con todo, este gesto y la declaración de los máximos dignatarios sobre la OMC difícilmente van a surtir efecto. La próxima reunión de la OMC, prevista para diciembre, podría estrellarse contra el escollo de los subsidios a los agricultores en la UE, mientras que el APEC, por el contrario, va cobrando prestigio y vigor. Los nuevos aspectos del trabajo en el marco de este foro, puestos de relieve en Pusan, ofrecen una explicación clara al respecto.

La dirección novedosa tiene que ver con el concepto de la seguridad humana, fórmula que ha sido incluida en el acta final de la reunión de ministros de Comercio y Exteriores, uno de los eventos tradicionales en la agenda de los foros anuales del APEC.

La asignatura de seguridad humana, para el APEC, incluye la lucha contra el terrorismo, desastres naturales y epidemias de enfermedades infecciosas, así como la solución del problema de seguridad energética, con respecto a la cual, de momento, hay poca claridad.

Poco antes de la edición de Pusan, Rusia, Tailandia y Australia sugirieron reanimar en el marco del APEC uno de los grupos ad hoc que existían sobre papel desde hace varios años, a saber, el Grupo de Reacción a las Situaciones de Emergencia, señala Vasily Dobrovolsky, emisario especial de la cancillería rusa y representante de Moscú en este organismo internacional.

Obviamente, no se trata de crear alguna estructura fuerte de carácter supranacional, pues cada Estado miembro prefiere actuar en situaciones de emergencia de forma autónoma y seguirá haciéndolo a futuro. Ahora bien, la coordinación de gestiones y el intercambio de tecnologías e información en esta materia sí que pueden aportar buenos resultados.

El efecto positivo de ese esfuerzo común se manifestó en 2003, durante la lucha contra la epidemia de neumonía atípica (SARS). La mera unificación de las bases de datos al nivel de Sanidad e Inmigración resultó ser una idea muy buena y exitosa, así que el APEC puede atribuírsela con toda razón como un mérito.

Lógicamente, el APEC ha aplicado el mismo enfoque ante la nueva oleada de la gripe aviar. Esta epidemia es una de las protagonistas en la reunión de Pusan. Se espera que en la cumbre se van a presentar las conclusiones de un simposio sobre la gripe del pollo que el APEC ha celebrado en Brisbane (Australia). El informe contiene recomendaciones concretas para que los países miembros puedan afrontar la futura epidemia. El APEC ha aprobado ya una primera subvención de dos millones de dólares con el fin de desarrollar esta labor.

El concepto de la seguridad humana implica también la necesidad de respuesta a los desastres naturales, como el tsunami del año pasado.
Uno podría preguntarse, si los países del Asia-Pacífico o del mundo entero pueden hacer algo contra las olas gigantes, incluso si aúnan los esfuerzos. Pues resulta que sí es posible predecir la llegada del tsunami y aprender a neutralizar sus efectos de forma correcta y en breves plazos.

Precisamente a ello apunta el Centro Climatológico del APEC que será inaugurado en Pusan el 18 de noviembre. Ese centro de investigación se encargará de procesar la información sobre las condiciones meteorológicas atípicas, procedente de toda la región. Se trata de una aportación “típicamente coreana” porque este país se ha adelantado a todos los demás en el APEC en lo que concierne al procesamiento de datos. Las estructuras del APEC también están examinando con mucha atención la experiencia del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, especialmente, a la luz de su exitosa actuación en las tareas de rescate en Indonesia después del tsunami. El futuro Grupo de Reacción a las Situaciones de Emergencia va a coordinar, probablemente, también los temas de seguridad energética y lucha anticorrupción. Aparentemente, no son cuestiones económicas pero sí influyen directamente en el clima empresarial en el Asia-Pacífico. Y a futuro habrá más cuestiones de este tipo.

Según el canciller ruso Sergey Lavrov, la reciente reunión ministerial del APEC ha debatido, entre otras cosas, las medidas de seguridad comunes, como la introducción de un “estándar del Pacífico” en los aeropuertos y en todos los medios de transporte. Rusia sugiere también crear en el APEC un centro de información único para garantizar la seguridad de la navegación.

La nueva política del APEC se irá perfilando a lo largo del próximo año, hasta la nueva edición del foro que tendrá lugar en Vietnam.

____________________

Dimitri Kosyrev es columnista de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris