Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Fútbol directo VS fútbol de toque

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 19 de noviembre de 2005, 01:58 h (CET)
Eterna dualidad en el mundo del fútbol, Chelsea vs Barça, Bayern vs R.Madrid ... Y uno se queda ... con ambos; a quién no le gustó el partido del Chelsea contra el Betis en Londres de hace unas semanas ... balón largo de Carvalho, Robben desborda por banda centro preciso y Drogba la clava como un misil ...fútbol en estado puro, ritmo frenético, presión asfixiante, público enardecido, poderío y calidad, digan lo que digan los apologetas valdanistas del ‘fútbol-arte’ de calidad y toque.

Porque para jugar así y ganar con facilidad, los futbolistas azules del denostado Mourinho, poseen además de una capacidad física y un ritmo estratosférico, una calidad técnica poco valorada en general; como lo fue en muchas zonas del país la calidad de jugadores como Argote, Sola, De Andrés, Urtubi y compañía en las dos ligas consecutivas del Athletic de Clemente a principios de los 80. ¿O no es técnica lanzar con precisión un pase de 50 metros o bajar ese mismo balón al suelo al primer toque?

La antítesis supuesta a este modelo es el Barça y, ciertamente, al Barça de Cruyff y al actual de Rikjaard da gusto verles: la calidad de Xavi y Ronaldinho, la velocidad y el gol de Eto’o, etc.

El éxito de un equipo suele radicar en la calidad de la plantilla por un lado y en la capacidad del entrenador de optimizar su rendimiento. Por ello, y sin entrar en consideraciones personales, la valía y el mérito de entrenadores como Mourinho o Clemente está en mi humilde opinión fuera de toda duda, atendiendo al rendimiento que ambos han sacado a casi todos los equipos por donde han pasado ... y no hay más que pensar en los resultados de otros entrenadores que les han antecedido o sucedido en esos equipos, p.ej. el Oporto o Chelsea en el caso del primero, Athletic, Espanyol, España, en el caso del segundo.

El fútbol está lleno de tópicos y uno de los más manidos es que ‘es preferible ganar que jugar bien’ o ‘los que quieran espectáculo que vayan al circo’; sin embargo, uno está persuadido de que jugar bien es la mejor manera o la que normalmente más veces te conduce a ganar. En lo que hay discrepancias es en definir qué es jugar bien y para uno, es un espectáculo ver la defensa y el orden del Liverpool de Benítez o la colocación, presión y contraataque del Valencia del mismo míster. Quizá menos vistoso que las triangulaciones del Barça o que las bicicletas de Robinho – por cierto, parece confirmado que ‘las bicicletas son para el verano’- pero efectivo y super práctico.

Y mira por donde, el Athletic triunfador de Clemente, el Chelsea de Mourinho y el Valencia de Benítez estaban entre los 3 equipos más goleadores de la Liga ... puro espectáculo.

Y que pregunten en San Mamés o en Mestalla a ver si se aburrían o disfrutaban como enanos, o que les digan ahora a los parroquianos de Stamfordbridge.

Que no nos vendan motos: el fútbol 10 es el que consigue aunar técnica y calidad, por un lado, con fuerza, rapidez y orden, por otro. Si falla uno de los dos conceptos, como le falló al Madrid de la quinta del buitre en Europa, se queda en un 6 o un 7 como mucho.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris