Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Esta vez tocaba por la LOE

Sergio González García

viernes, 18 de noviembre de 2005, 02:31 h (CET)
La manifestación celebrada el pasado sábado contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) que pretende poner en marcha el Gobierno central está trayendo verdaderos quebraderos de cabeza a la responsable de Educación del Ejecutivo, María Jesús San Segundo. Los más de ochocientos mil individuos que enseñaron las pancartas contra la reforma educativa reclamaron una rectificación en la política unilateral mostrada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un encuentro multitudinario fue la ex Miss Mundo, Marisela Álvarez, la que leyó un manifiesto que recogía una serie de puntos clave que pretenden llevar a la reunión a la que se les ha sido convocados por el propio jefe de gobierno. Las principales proclamas que hicieron públicas fueron las de un descenso de la calidad educativa y los contenidos impartidos en las escuelas e institutos españoles, el impedimento para que los padres decidan el tipo de educación que quieren que sus retoños reciban, el escaso reconocimiento obtenido por los docentes al realizar su trabajo y la marginación sufrida por la religión.

Pero, las organizaciones sindicales educativas de carácter eclesiásticas tales como CONCAPA, USO, CECE, CES y CODE vieron como eran apoyadas por la Conferencia Episcopal, quien, por segunda vez en su historia, apoyó una manifestación que iba dirigida a los “elementos de flotación” del Ejecutivo. Su principal arma en toda guerra que se precie, la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) volvió a poner toda su dialéctica en el asador para que todos los fieles acudieran a la concentración de protesta, con anuncios en cada uno de sus programas estrella, véase “La Mañana” de Federico Jiménez Losantos, “La Tarde” de Cristina López Schlichting, y “La Linterna” del historiador César Vidal. En otra ocasión, el Partido Popular se adhirió a la manifestación con sus pesos pesados al frente, entre ellos el Secretario General, Ángel Acebes, el Portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el Ejecutivo progresista ha desmentido que vaya a quitar la religión de las escuelas, afirmando que debe ser de elección voluntaria, aunque debe estar presente en la oferta educativa. Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de seguir concediendo subvenciones a los centros concertados para que puedan mantenerse de manera regular, y defensor del reforzamiento de los programas de apoyo para el profesorado. De cualquier manera, parece evidente que las negociaciones entre las partes que están a la vuelta de la esquina van a traer consigo un “relajamiento” de las tensiones despertadas entre ambas partes para alcanzar un acuerdo mayoritario entre todas las partes implicadas en el conflicto.

La polémica surgida la semana pasada como consecuencia de la salida a la luz pública de unos informaciones que apuntan a la posibilidad de que Estados Unidos haya utilizado las bases que mantiene en España como escala de sus viajes a las zonas de conflicto internacional como Irak o los Balcanes, en los que los raptos, violaciones de derechos humanos y agresiones físicas fueron constantes, ha continuado durante los presentes siete días. Los partidos nacionalistas de Canarias, Coalición Canarias (CC)y Nueva Canarias (NC), y Baleares, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y Unión Mallorquina (UM), han reclamado la presencia de los Ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que expliquen estos furtivos vuelos y los objetivos de ellos.

Desde que Izquierda Verde, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha reclamado que el Gobierno pida explicaciones al Ejecutivo norteamericano para que se disculpe por lo ocurrido y no vuelva a emplearlas con ese fin. Desde el Ministerio de Defensa, su titular, José Bono, pidió a los partidos políticos y medios de comunicación “no poner en la picota” a Estados Unidos por hechos que aún no han sido probados. El propio Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó calmar los ánimos con el fin de que se puedan conocer todos los datos para poder actuar en conciencia, aunque su planteamiento no es volver a “afear” al principal mandatario mundial, George Bush.

En el plano internacional se conoció el resultado de unos análisis peritajes realizados al ex dictador chileno, Augusto Pinochet, para conocer su estado de salud, y poder continuar con su juicio por la desaparición de una multitud de opositores al régimen en la “Operación Cóndor”. Si, hace poco tiempo fue la Corte de Apelaciones la que retiró la inmunidad al militar, ahora se expone a un famoso enfrentamiento con los familiares de sus víctimas, tras la publicación de los propios análisis sanitarios que reflejan la sobreactuación de su enfermedad mental que fingió para librarse del proceso penal.

Tras la petición de extradición al Reino Unido hecha por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que no pudo cumplirse por la férrea oposición del Presidente del Gobierno, José María Aznar, y el conservador fiscal jefe de la propia Audiencia, Emilio Fungairiño, su procesamiento vino del retirado magistrado Juan Guzmán, que sirvió de claro ejemplo de que la justicia sudamericana puede hacer frente a los magnos casos de torturas y asesinatos cometidos por la amplia variedad de dictaduras vividas en el último siglo en Sudamérica.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris