Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Presos de la libertad  

Suma y sigue en la carretera

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 17 de noviembre de 2005, 00:53 h (CET)
Esto no hay quien lo pare. Un fin de semana más y hay 40 nuevos muertos en las carreteras. Me parece estupendo que el Congreso ponga a debate el Estatut, que Rajoy siga diciendo “no” a todo o que se organicen manifestaciones, esta vez con el tema de la Educación… pero vamos a dar un golpe de sensatez sobre la mesa y que solucionen YA el grave problema que tenemos en la carretera, o la cosa va a ir a peor.

Ayer circulaba con mi coche por una carretera camino a mi casa y no podía creer lo que estaba pasando delante de mis ojos. Dos turismos enzarzados, uno quería huir y el otro le perseguía. Resulta que el que se dedicaba a perseguir era un joven que había efectuado dos adelantamientos imprudentes y además, sin señalizarlo con el intermitente. El perseguido, se enfado y le recriminó con el claxón a lo que el imprudente, lejos de pedir disculpas, se enfado y fue detrás de él, colocándose en paralelo y prácticamente obligándole a parar. El perseguidor se puso delante en el arcén, y cuando abrió la puerta para “dialogar” con el perseguido, este efectuó la maniobra de escapismo y lo esquivo. El perseguidor se subió de nuevo al coche, adelanto a varios coches, el mío incluido, y se lanzó al ataque de un hábil perseguido que indico con el intermitente que giraba en la siguiente salida y siguió recto, despistando definitivamente al perseguidor.

Yo no había visto nada semejante con mis ojos, pero había leído barbaridades así en más de una ocasión. Uno se pregunta que le pasa a este tipo de personas por la cabeza para actuar así, siendo conscientes al menos, de que cada día está muriendo gente y en muchas ocasiones es por culpa de comportamientos como el de este tipo, amenazantes y totalmente absurdos.

No puede seguir ocurriendo lo mismo un fin de semana si y otro también. Es incomprensible que todavía haya un 89,5% de conductores que den positivo en un mismo punto de control de alcoholemia, como ha ocurrido el pasado fin de semana en Amposta (Tarragona).

Y los camioneros… ¿hablamos de los camioneros? Venga si, que hoy les dedico esta columna, especialmente a dos de ellos que casi me entierran el viernes en la A-7 a su paso por Alicante. Yo comprendo que ellos tienen mucho trabajo y quieren correr mucho, pero hay unos límites de velocidad y normas de conducta que, si tenemos que cumplir todos… ellos más. ¿Por qué? Pues sencillamente porque son más peligrosos. No es normal que un turismo vaya a 120 km/h por el carril de adelantamiento y en el carril de la derecha haya dos camiones, uno detrás del otro. El de atrás decide adelantar al otro cuando le viene en gana, no importa que el turismo tenga preferencia, el camionero pone el intermitente cuando ya ha invadido el carril y oye, asunto arreglado. Frenazo, volantazo para pegarse a la mediana si no quieres que la parte de atrás del camión te caiga encima y ya puedes pitar o hacer lo que quieras, el va a adelantar al camión de delante y al turismo que se encuentre si se tercia. ¿Estos son los mismos que quieren más puntos en el carné de conducir?

Hoy ha aparecido la noticia de que, casualmente en el tramo de autopistas y peajes que he pasado este fin de semana, han detenido a varios camioneros que utilizaban tarjetas falsas para pagar los peajes… ¿He dicho camioneros? ¿Hablábamos de gente responsable al volante? De los peajes ya hablaremos otro día, tengo que investigar si hay un robo más descarado con 3 peajes en 100 km de carretera, de Barcelona a Tarragona. Y después te das cuenta de que no se lo gastan en una sola farola, de madrugada y con niebla, ¡a rezar para que no aparezca la niña de la curva!

Ahora en serio, de los 40 muertos esta semana he leído que en muchos accidentes se han visto involucrados muchos camiones, demasiados. Yo mismo vi dos de ellos, uno volcado y otro completamente quemado en la AP-7 de Valencia. Dos camiones más han colisionado en la N-232 de La Rioja, un trailer en la A-8 de San Sebastián y el accidente múltiple de la A-92 en Granada, también había al menos un camión. ¿Casualidad? No, rutina.

A todo ello, hay que añadir el mal estado de muchas carreteras, llenas de baches, junto a la falta de luz por la noche como decía antes y la torpeza de algunos camioneros en las curvas al ocupar dos carriles, hacen que conducir bien no sirva para nada, nuestra vida siempre estará en manos de cómo quieran conducir los demás. Que alguien haga algo para normalizar uno de los verdaderos problemas más graves que hay en este país ahora mismo.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris