Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Maltrecha educación

Raúl Tristán

miércoles, 16 de noviembre de 2005, 01:13 h (CET)
La cultura de nuestro país se mide por el número de espectadores que sigue sin perder ripio la caterva interminable de programas basura que emiten, varias veces y a diario, nuestras cadenas de "cutrevisión".

O lo que es lo mismo, por el exponencial alumbramiento de ídolos mediáticos, de mitos absurdos, al estilo de las múltiples "belenestebanes" y especies de similar cacúmen, de idéntico C.I., de parecido contenido neuronal.

Estamos perdidos, esto ya no hay quien lo solucione, no tenemos remedio. La incultura, la estulticia como deporte nacional, la barriobajez intelectual, la profunda y total mediocridad se han asentado en nuestras vidas, han entrado en nuestras casas y se han hecho amos, dueños y señores del universo conocido.

El último informe PISA de la OCDE, sitúa a España en el puesto 23 de una lista de 29 países industrializados, en lo referente a cultura, educación, conocimientos. Seguramente, si la lista fuera de cantidad de descerebrados de a dos patas, de cerebros recomidos por las pastillas de colores, de conexiones neuronales destruidas como consecuencia de escuchar, un día tras otro, las conversaciones de "alta calidad" que se traen y se llevan en "los corazones", las "salsasrosas", y demás; digo, que seguro que encabezábamos la lista. Y los megáfonos al estilo Eurovisión anunciarían a los cuatro vientos: ¡nomber one en idiocia: Spain!.

Veinte años, cuatro leyes orgánicas de educación, 12 cambios de planes de estudios, ...

Aulas llenas de ineptos, de niños mimados y malcriados por dejados papás, de macarras sin futuro, de matones que acosan a sus compañeros,... Y de buenos alumnos, alumnos que quieren estudiar y no pueden aprender por culpa de unos 2compañeros de clase" que son unos majaderos a los que la educación y la cultura se la trae al pairo. Y de profesores quemados, de enseñantes que no pueden aguantar por más tiempo sobre sus hombros el peso de una pésima educación que tiene su origen en los hogares.

Muchas leyes, muchos planes de estudio, y muchos cambios de color del gobierno que implican inestabilidad en la enseñanza. La calidad no importa, sólo las ideas políticas del de turno, dejar su huella, su impronta. Y sandeces, sandeces y boberías sobre la comprensión al alumno, sobre sus traumas, sobre dejar a los vándalos, ¡pobrecitos!, y descarriados, que pasen de curso una y otra vez, por ley, por imposición legal. ¡Que vivan los títulos gratis para todos!, ¡viva la devaluación de los mismos!, ¿todos somos listos, guapos, altos y fuertes!, ¡todos con estudios!. La tómbola educativa ha abierto sus puertas , la rifa de graduados, de bachilleres, de diplomas y grados ha comenzado. Aunque, pensándolo bien, ¿rifa?, ¡para qué, si hay para todos, a todo el mundo le toca!.

Sí, no hay quien arregle lo de la educación. Sobre todo en un país como este donde lo más importante, lo que más ha marcado las manifestaciones ciudadanas y los debates, ha sido el tema de la enseñanza de la religión y, por ende, la problemática de los centros concertados.

No hay ni habrá jamás un Pacto de Estado a ese respecto. La izquierda se atora con sus ideas neopiagetistas, con sus disquisiciones sobre la enseñanza comprensiva, con sus bonitos (sobre el papel) discursos sobre estrategias de aprendizaje, sobre la metacognición, los pensamientos formales, los concretos, los preoperacionales, sobre niveles de metas y de abstracción. Pero sobre todo con la creencia falsa de que todo el mundo sirve para estudiar y que todo el mundo debe tener por ley un certificado que así lo acredite. Señores, una cosa es el derecho a la educación y otra bien distinta el derecho a tener un título. Enseñanza gratuita para todos, pero no títulos para cualquiera.

Por su parte, la derecha continúa anclada en lo que Llamazares denomina, y estoy de acuerdo con él, "nacional catolicismo". A la derecha española puede que le preocupe, como a la izquierda, el nivel cultural de los españolitos, pero su principal preocupación radica en servir fielmente a Dios y a sus cómplices en la Tierra: curas, obispos y demás. PP y CONCAPA, contentos con el nuevo Papa que les ha tocado en suerte, se alían para defender aquello que más les interesa proteger: sus creencias. Y lo hacen contra quien es ahora su enemigo capital: el gobierno de zapatero. Intereses político religiosos que se dan la mano. Sublevar a España, ya sea por las urnas, por el terrorismo, por la Fé, o por la calle, sea como sea, a cualquier precio. El PP se ha radicalizado. Aznar dejó una huella indeleble, el estilo de pequeño facha con bigote que se fraguó con su primer representante, un tal Paquito, de triste recuerdo. Y lo peor es que Rajoy no ha sabido, o no ha querido, desprenderse de esa pesada losa. Obediencia debida La manifestación debían de haberla convocado para el 20-N, les hubiera quedado más apropiada la fecha.

Termino ya señores, con unas breves sentencias-reflexiones:

1.- Decimos no a la enseñanza obligatoria de cualquier religión en las aulas, se trata de un asunto privado. Mucho menos a su valoración en expediente académico alguno.

2.- Decimos no a los centros concertados. Enseñanza pública de calidad, sí; enseñanza privada de calidad, sí. El régimen de centro concertado es una aberración. El que quiera enseñanza privada, que la pague.

3.- Decimos sí a la derogación, la anulación, del Concordato con la Santa Sede. Por obsoleto, por caduco, por ser herencia del franquismo y del nacionalcatolicismo. 39 años de "Cruzada Católica" fueron más que suficientes para convencernos de que deseamos un alejamiento absoluto del oscurantismo religioso.

4.- El Gobierno, el estado, no están para otorgar subvenciones a múltiples "proyectos supuestoculturales" que presumen de revalorizar lo patrio Ya se trate de cine, de literatura, de exposiciones... Ni para conceder títulos al "Borrego Oficial y Oficioso del Reino" a diestro y siniestro. Quien deba suspender, que lo haga; quien deba repetir curso que repita; y, al que se le deba mandar a su casita sin nada que colgar de la pared, que se le mande.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris