Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Las plumas y los tinteros   -   Sección:   Opinión

El mejor y mayor listado

Daniel Tercero
Daniel Tercero
miércoles, 16 de noviembre de 2005, 01:13 h (CET)
Ya tenemos en las librerías españolas el ‘Diccionario panhispánico de dudas’, la última gran obra de la Real Academia Española (RAE) que dirige Víctor García de la Concha, el mal tratado en la última edición de El Quijote de la RAE por Francisco Rico que le llamaba, así sin disimularlo mucho, idiota.

Pero el acontecimiento editorial que más se espera en el mundo de la cultura, al menos por su novedad y densidad, cuando no por la calidad atesorada por los autores, es la publicación anunciada ya para el año 2007 del primer ‘Diccionario Biográfico Español’. 40.000 españoles de todos los tiempos aparecerán biografiados en veinticinco volúmenes. Desde el siglo III antes de Cristo con el celtíbero Istolacio a la cabeza, hasta doña Letizia Ortiz, madre de la recién nacida Leonor de Borbón, futura reina española.

Fue en 1999 cuando empezó a andar el proyecto biográfico más extenso que jamás se haya editado en lengua española. Y tras ocho años de recopilación de datos y aproximaciones biográficas de todo tipo de personajes el biográfico será comparable al ‘Oxford Dictionary of Nacional Biography’, publicado el año pasado después de más de doce años de laboriosa redacción. Es nuestro biográfico un trabajo que se convertirá en referencia para el estudio de los personajes históricos.

Más de 4.000 investigadores e historiadores han aportado su granito de arena al proyecto enciclopédico. Constará de 25 volúmenes con 1.000 páginas cada uno y recorrerá la historia de España desde el ya citado Istolacio hasta nuestros días.

Esta monumental obra estará ordenada por orden alfabético y las biografías han sido clasificadas en diversas categorías. Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia (RAH) y director del biográfico; Jaime Olmedo, que ha trabajado en el panhispánico; y, Quintín Aldea, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son los máximos responsables de que el proyecto arribe a buen puerto y los encargados de la clasificación por categorías de los biografiados. Así, en una primera categoría 1.000 personajes contarán con su historia vital bien extensa. 4.000 más componen la segunda de las categorías, que recibirán la mitad del espacio en papel que los de primera. La tercera categoría albergará a los siguientes 5.000 personajes de la historia española. Y los de cuarta y quinta categoría formarán alrededor de las 15.000 biografías cada una. Lo dicho, una obra monumental que encerrará a lo más destacado de nuestra historia.

Desde el emperador Adriano hasta José Zorrilla, pasando por Juan de Borbón –padre del rey Juan Carlos I-, Luis Cernuda, Rodrigo Díaz de Vivar, Manuel de Falla, Felipe González, Juan de Herrera, el cardenal Cisneros, Joan Miró, Yusuf I o Joaquín Sorolla, tan solo entre los destacados de primera categoría. En definitiva, todo un elenco de españoles que durante su vida se han forjado, en algunos casos guerreando entre ellos, una historia que es ya nuestra historia.

Eso sí, tan sólo se les pide un requisito para formar parte del club de los 40.000: haber nacido antes de 1950, a excepción hecha de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y los Príncipes de Asturias. No podía ser perfecto.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris