Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'Sabina está con mucha fuerza y aguantará toda la gira'

Pancho Varona, músico
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:32 h (CET)
Joaquín Sabina volvió a los escenarios el pasado sábado en Roquetas de Mar (Almería) con el primer concierto de su 'Gira Ultramarina' tras cuatro años de ausencia. Pancho Varona, el bajista que le ha acompañado durante más de 23 años, asegura que el cantautor jienense 'está con mucha fuerza y aguantará toda la gira', aunque 'va a tener que hacer esfuerzos como el que hace al terminar el concierto y marcharse corriendo al hotel a descansar'.

Pancho lleva más de 1.200 conciertos con Sabina. Es su mano derecha, pero la fama no se le ha subido a la cabeza. Para el bajista leonés el concierto del sábado fue 'muy emotivo'. 'Ayer Antonio y yo nos emocionamos al vernos de nuevo con Joaquín de gira; fue una sensación de volver a estar en casa otra vez'.


Eduardo Cassano / Siglo XXI



Muy buenas Pancho. ¿Cómo estamos?

Muy bien. ¿Tú eres el que decía que Joaquín tenía que recuperar con la pasta de las entradas lo que se gasto en medicinas? Tranquilo que no se lo he dicho.

Bueno, no exactamente (risas), era un artículo con un poco de ironía sobre el precio de las entradas. ¿Qué opinas tú sobre este tema?

A mi me parece que están caras pero la culpa no es de Joaquín como mucha gente cree. No lo paguéis con él, ni siquiera sabe cuanto valen las entradas. La gente piensa que Sabina se forra con esto y a él casi le cuesta dinero venir a estos sitios más pequeños. Mover este sonido, luces, y el telón cuesta mucho dinero. Casi tiene que poner pasta de su bolsillo para venir a sitios como este. Joaquín saca dinero cuando va a sitios como Las Ventas en Madrid y hay 20.000 personas.

¿Con Joaquín llevas ya 20 años verdad?

23 años y más de 1.200 conciertos.

¿Cuál es el secreto de estar juntos tanto tiempo?

El ser muy diferentes y no ser pareja. Además, hay algo que se llama honestidad y cuando hay buen rollo te puedes tirar toda la vida, pero somos bastante diferentes.

¿Qué es lo que mas te gusta de Joaquín como cantante?

Cuando yo lo conocí Joaquín quería ser un gran cantante y de repente hubo un momento en el disco 'Esta boca es mía' donde se dio cuenta que tenía que empezar a cantar en otros registros y empezó a cantar con graves para aprovechar mejor su voz. Con la canción 'Ganas de' supo que había un nuevo Joaquín Sabina cantando más grave. Lo que más me gusta es ese cambio que él ha sabido dar, dejar de ser cantante para empezar a ser contante.

Y paradójicamente fue entonces cuando más éxito tuvo. Cuando empezó a cantar peor…

Sí, es cuando más nos ha gustado a todos.

¿Cómo es Joaquín como persona?

Pues qué te voy a decir, es el padrino de mi hija y llevamos 23 años juntos… ¡A mi Joaquín me salvó la vida! Yo iba para funcionario del Estado y de repente me metió en este mundo maravilloso.

¿Qué tal es la relación personal que tienes con Joaquín?

Somos felices juntos, lo pasamos muy bien. Somos muy amigos, casi hermanos, pero no nos vemos todos los días y quizás por eso llevamos tanto tiempo juntos. Ensayamos, grabamos, estamos de gira… si además compartiéramos todo el tiempo libre hubiera sido insoportable.

¿Cómo fue tu reencuentro con Joaquín en el escenario?

Muy emotivo. Ayer Antonio y yo nos emocionamos al vernos de nuevo con Joaquín de gira; fue una sensación de volver a estar en casa otra vez.

Yo vi que el concierto fue perfecto. ¿Cómo viste a Joaquín?

Joaquín ha aguantado muy bien… pero veremos como han quedado las secuelas. Le tuvimos que dar una pequeña bronca: 'Una cosa es que te entregues y otra es que chilles. Entrégate pero sin chillar porque te vas a quedar sin voz para mañana'. No sabe dosificarse, le entró la euforia desmedida, está feliz y encantado pero le dijimos: 'tienes tres días seguidos, guárdate algo para mañana'.

¿Crees que aguantará toda la gira?

Va a tener que hacer esfuerzos como el que hace al terminar el concierto y marcharse corriendo al hotel y descansar, alejado de todos y no hablar con nadie durante 24 horas. Pero yo creo que sí que aguantará, ayer nos jugábamos la vida pero está con mucha fuerza y muchas ganas.

Enhorabuena por el sonido del concierto, fue espectacular.

Gracias, llevamos al mejor técnico que hay en este país. Por fin hemos conseguido que Fernando Díaz venga con nosotros, lo conocemos hace 20 años y somos amigos pero nunca habíamos conseguido que viniera de gira con nosotros. Siempre esta con Julio Iglesias, Serrat, El Canto del Loco, Shakira, etc. Lo más importante lo hace él.

¿Cómo escogéis el repertorio entre todas las grandes canciones que tiene Sabina?

En un concierto caben unas 20 canciones, no sabes los disgustos que nos hemos llevado. Vamos a quitar 'Ruido', ¡qué putada!, después: 'Vamos a quitar Conductores suicidas, ¡que putada!'. Depende del sitio, si es más grande o pequeño, suele haber un repertorio más pensado que el otro. En esta gira habrá cambios en algunas canciones pero otras se quedaran fijas.

¿La canción de la 'Magdalena' será una de las fijas?

Sí, esa da mucho juego y va siempre. A Joaquín le encanta esa canción teatralmente. Eso de salir al escenario con Olga del brazo y el perrito, ir a la farolita… a él le gusta mucho todo eso.

Supongo que 'La del pirata cojo' será otra de las fijas. Anoche el auditorio se vino abajo cuando la tocasteis.

Esa canción la hacemos tres tíos con todo el morro. Pedro con la batería, Antonio y yo y a ver lo que sale. Esa canción la oyes en el disco y en directo con tres personas tocando se queda pequeña. Le falta otro guitarrista, un saxo y un coro para que suene como debería.

Acaba de salir el último disco y echamos de menos la canción 'Rubia de la cuarta fila' ¿Por qué no se ha incluido en 'Alivio de luto'?

Nosotros grabamos 28 canciones y Joaquín lo que quiere es que salga pronto un nuevo disco donde aparezcan las canciones como 'Rubia de la cuarta fila' que se han quedado fuera de este disco, seguramente en la próxima primavera.

¿Además del nuevo disco en la primavera, va a salir un nuevo libro de Joaquín?

Sí, ha salido la segunda parte de 'Con buena letra' y ahora estaba con un libro de cartas.

¿Ahora también vas a producir a nuevos talentos como Lucas Masciano y un grupo llamado Adrede, que promete mucho?

Sí, Adrede lo queremos hacer en enero, es un grupo estupendo. Se supone que con Sabina terminamos en diciembre y tenemos libre hasta el 15 de enero. Mientras tengo la gira con Sabina en España puedo hacer mis producciones con pequeños grupos que empiezan.

Entonces, ¿la Gira Ultramarina de Sabina termina este mismo año?

¡Qué va! Seguimos después por España. Nos vamos a Murcia, Galicia, Canarias y el País Vasco. Todo eso hasta marzo que iremos a México.

Pancho Varona es mucho más que la mano derecha de Joaquín Sabina. Últimamente también has trabajado con Estopa. ¿Qué tal ha sido trabajar junto a ellos?

Pues trabajar con Estopa es tan divertido y tan diferente, son unos chavales tan majos, da gusto. Yo llevo ya con ellos dos discos y una gira y no ha habido la mínima mala cara por nada en ningún momento. Fíjate que el directo es algo complicado y te puedes equivocar, desafinar o llegar tarde. Nunca han tenido un solo enfado, son un encanto y trabajar con ellos es una delicia. A mi me duele mucho haberme despedido de Estopa para seguir con Sabina.

¿Entonces con Estopa no vas a poder ir de gira?

No, no puedo ir con todo el dolor de mi corazón tuve que dejar el trabajo. Era algo estupendo, ya que con Joaquín no sabes nunca que va a pasar mañana y sin embargo con Estopa sabes que es un trabajo de futuro. Pero tuve que dejarlo porque Joaquín es mi medio corazón y tengo que ir con el donde él vaya.

¿Has escrito alguna de las letras de Estopa?

No, Estopa se lo componen todo ellos. Suerte que Sabina me deja meter canciones de vez en cuando.

Hablando de las canciones, me gustó mucho la canción que cantaste anoche tú sólo, 'Seis tequilas'.

Gracias, pero yo de todas formas no hubiera cantado esa canción en directo. 'Seis tequilas' la canté por Joaquín me dijo que cantase una del último disco. La más mía es 'Dos horas después' pero como la canta él no la puedo cantar yo.

¿Qué pasó con las canciones de 'Dímelo en la calle' y 'Diario de un peatón? Excepto la canción 'Peces de ciudad' parecía como si no existieran esos discos.

Es que 'Dímelo en la calle' no tuvo presentación, ni gira ni 'singles' prácticamente... son discos que han pasado desapercibido, han quedado como un poquito olvidados.

Por cierto, he oído que mucha gente considera a Lichis, de la Cabra Mecánica, el sucesor de Sabina. ¿Opinas lo mismo?

A Joaquín le encanta Lichis y a Lichis le encanta Joaquín. Grabaron juntos la canción 'Motivos de un sentimiento' en el centenario del Atlético de Madrid y allí se enamoraron mutuamente los dos. Me llegó a decir un día Joaquín que le gustaría grabar un disco con Lichis, se emocionó muchísimo cuando se lo dije, pero ahí quedo la cosa. Se llevan bien y se quieren mucho, pero de momento no se han vuelto a ver.

¿Tiene sucesor Joaquín Sabina ahora mismo?

Mira, yo tengo admiración y adoración por Quique González. Es el cantautor que más me gusta con mucha diferencia del siguiente, aunque no quiere decir que sea el sucesor. Yo creo que la época dorada de el buen Sabina, Serrat, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel no volverá a suceder más. Es irrepetible.

Ahora vas a colaborar con Lucas Masciano en su segundo disco. ¿Podría ser uno de los posibles sucesores?

Yo más que un cantautor español diría que es un rockero argentino. Lo veo más cerca de Ariel Rot que de Sabina. Yo creo que Joaquín no tiene sucesor, es irrepetible.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris