Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Educación, sanitarios, empresa y pacientes analizan su rol como elemento clave en la prevención del ictus

Comunicae
jueves, 5 de abril de 2018, 15:55 h (CET)
Abordaje multidisciplinar en la prevención y control de los factores de riesgo del ictus desde la visión de diferentes actores; atención primaria, servicio médico de empresa, atención especializada, educación, sociedades científicas, enfermería, farmacia, colectivo de pacientes y la administración sanitaria

La Asociación Freno al Ictus ha organizado en Madrid la III Edición del ciclo de jornadas 'Espacio Ictus' con el título 'Prevención del ictus: el control de los factores de riesgo'. Una iniciativa que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro, y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, así como con la colaboración de Bayer, Boehringer Ingelheim, alianza Brystol Myers Squibb-Pfizer y Daiichi Sankyo.


Una de las mesas analizó la visión de los diferentes expertos, con el enunciado 'Control de los factores de riesgo desde diferentes colectivos?' contó con la participación de Pedro José Soriano, Técnico de la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Araceli Morato, Directora del Área de Medicina del Trabajo del BBVA y Jesús Moreno, Asesor Técnico Docente del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El representante del CNIIE, Jesús Moreno, expuso que tras la presentación del Plan Estratégico de Salud Escolar y estilos de vida saludable (2016-2020), teniendo en cuenta los objetivos del plan y las líneas de actuación 'podemos destacar la creación de una plataforma de difusión de noticias, documentos de las administraciones educativas y recursos didácticos para los docentes, que facilite la colaboración y coordinación en el desarrollo de estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo, lo que sería un buen método para promover el efecto multiplicador en la prevención del ictus' zanjó.


En opinión de la Dra. María Alonso de Leciñana, una adecuada vigilancia y tratamiento de los factores de riesgo cerebrovascular permitirían reducir hasta en un 90 % el riesgo de presentar un ictus, lo que redundaría en una drástica reducción del impacto personal, social y sanitario de esa enfermedad. 'Las Sociedades Científicas tenemos una responsabilidad ineludible en este sentido como agentes implicados en la transmisión del conocimiento científico a los profesionales, en la información a la población y en la colaboración con las administraciones públicas para la creación de planes estratégicos de salud' enfatizó.


Por su parte, Mercedes Maderuelo de FEDE, destacó la preocupación que supone que las enfermedades vasculares, entre ellas el ictus, sigan siendo la causa más común de muerte entre las personas con diabetes tipo 2. No obstante 'más preocupante es que aún todavía muchas de estas personas no son conscientes de su riesgo. De ahí que sea necesario llevar a cabo acciones de concienciación y sensibilización eficaces y, fundamentalmente, llevarlas a cabo de manera coordinada entre todos los agentes implicados en la reducción de esta problemática: asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones públicas y medios de comunicación' resaltó.


Araceli Morato, Directora del Área de Medicina del Trabajo del BBVA, amplió destacando que la detección y modificación de los factores de riesgo es fundamental para la prevención de esta enfermedad. Continuó matizando que 'la Medicina del Trabajo juega un papel fundamental a través de la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante el control de los factores de riesgo modificables, estableciendo escalas de perfil de riesgo individualizadas y realizando campañas para la deshabituación del tabaco, campañas preventivas de la diabetes, obesidad, así como fomentar una alimentación saludable y el ejercicio físico entre los trabajadores'. Además, resaltó la importancia de la participación del médico del trabajo dentro del equipo multidisciplinar necesario para el abordaje integral del ictus.


En la segunda mesa, Julio Agredano, Presidente de Freno al Ictus, Dra. Cristina Avendaño, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Dra. Blanca Fuentes, Presidenta de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), Carmen Funes, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Dr. Ignacio Lozano, Responsable del Plan de Parada Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Rosa López-Torres, Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) analizaron '¿La adherencia al tratamiento es la llave al control de los factores de riesgo?'.


El Responsable del Plan de Parada Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Ignacio Fernández Lozano, expuso que la adherencia es la clave de la eficacia de cualquier tratamiento crónico. Destacó que "en el caso del control de los factores de riesgo es fundamental y apenas recientemente es que los profesionales han sido conscientes de ello. En mi opinión, no se le da la relevancia que merece ni se aplican todas las tecnologías disponibles para mejorarla. La historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria informatizada son herramientas que podrían ser muy útiles, sin embargo no se está utilizando todas sus posibles ventajas. Todo esfuerzo destinado a mejorar la adherencia redundara en mejorar los resultados en salud".


Desde la visión del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, ha señalado 'la importancia de la intervención asistencial del farmacéutico comunitario en la adherencia a los tratamientos. Sabemos que, según la OMS el 50% de los pacientes crónicos no cumplen con los tratamientos prescritos, y hemos demostrado con estudios como -Adhiérete- que el servicio de adherencia en la Farmacia Comunitaria a pacientes mayores, crónicos y polimedicados reduce en un 33,4% los problemas relacionados con los medicamentos e incrementa del 35% al 75,7% la adherencia a los mismos'.


En la misma línea la doctora, Cristina Avendaño Solá, Médico especialista en Farmacología Clínica Hospital Puerta de Hierro Majadahonda continuó exponiendo que "las estrategias encaminadas a la mejora de la adherencia deben ser individualizadas. Hay que identificar a los pacientes no adherentes o con alto riesgo de no adherencia, analizar los factores causantes y poner en marcha estrategias concretas que además se integren en la práctica clínica diaria" Avendaño además, expuso que las estrategias para mejorar la adherencia incluirán programas de apoyo a los pacientes e intervenciones multidisciplinares.


Por otro lado, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, indicó que la jornada ha puesto de manifiesto 'el claro ejemplo del espíritu que hay detrás de espacio ictus, un punto de encuentro de diferentes colectivos con un objetivo común, reducir el drama personal, familiar y social que representa el ictus en nuestro país. Contar con profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de actuación como lo son atención primaria, especializada, enfermería, farmacia y además poder juntarles en la misma jornada con diversos sectores de la sociedad como educación, empresa y pacientes con el objetivo claro de hablar, debatir y reflexionar sobre la prevención del ictus en nuestra sociedad, muestra que estamos todos juntos en la lucha contra la enfermedad, todos juntos para poner Freno al Ictus'. Asimismo, Julio Agredano hizo especial énfasis en la importancia de la educación a los jóvenes en promoción de la salud como forma de concienciar a la sociedad.


Blanca Fuentes, Presidenta de la AMN, quiso expresar que este tipo de encuentros suponen una oportunidad para identificar barreras y plantear posibles soluciones para mejorar el conocimiento de los factores de riesgo de ictus. Además, destacó que 'los tres pilares en que se sustenta la adherencia terapéutica son la comunicación médico-paciente efectiva que transmita adecuadamente la información sobre los factores de riesgo y la importancia de corregirlos mediante tratamientos, continuidad asistencial en la que todos los profesionales sanitarios transmitamos el mismo mensaje respecto a la importancia de cada uno de los componentes de la prevención secundaria de ictus y estemos accesibles a resolver posibles dudas de los pacientes que puedan llevarles a abandonar los tratamientos'.


Acerca de la Asociación Freno al Ictus
Asociación nacional sin ánimo de lucro que nace con el objeto de informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar a través de sus acciones, proyectos y actividades para la prevención del Ictus, así como para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por el DCA (Daño Cerebral Adquirido) y sus familiares. Las diferentes iniciativas que se desarrollan desde Freno al Ictus están enmarcadas en la línea de actuación ‘Brain Caring People’. La Asociación colabora habitualmente en proyectos con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. En 2015, la SEN concedió a Freno al Ictus el Premio Ictus en la categoría social por la difusión de la enfermedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Blockchain, eje central del IX Congreso Smart Living Marbella

Canciones personalizadas para bodas, el último grito del sector nupcial

Crece en 2018 la demanda de coches de lujo de importación en España según JPSMotor

Las setas de mejor calidad llegan a Sant Cugat del Vallès de la mano de Teca Sàbat

El festival de videojuegos Fun & Serious se muda al Bilbao Exhibition Centre (BEC)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris