Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia exporta educación a los países de la CEI

Olga Sobolevskaya
Redacción
martes, 15 de noviembre de 2005, 02:25 h (CET)
En el campo de la educación, igual que en otros ámbitos, uno de los objetivos prioritarios de Rusia siempre ha sido la cooperación con los países de la CEI. El mercado de servicios educativos en el territorio de las repúblicas de la antigua URSS resulta uno de los más asequibles. Mientras que en otros países la educación universitaria rusa no se acepta mucho, ésta sí tiene perspectivas de desarrollo en los Estados de la Comunidad.

Al decir de Alexander Kazenov, vicedirector de la Agencia Federal para la Educación, a partir del año 1992 Rusia se hizo signataria de 14 convenios interestatales en materia de programas de cooperación concluidos a nivel de la CEI casi en todos los aspectos de la educación. Se trata de la educación de personas adultas, del intercambio de información en materia de educación, la formación de técnicos en materia de seguridad contra la radiación, la forma de crear filiales de centros docentes superiores, coordinación del sistema de concesión de licencias y acreditación de instituciones de educación, así como del reconocimiento mutuo de documentos que acreditan la formación profesional.

En enero de 2003, el Ministerio de Educación y Ciencia estableció una forma de ingreso en los centros de educación superior de Rusia, de acuerdo con la cual se debe partir del principio de apoyo social a los ciudadanos de la antigua URSS que tengan problemas para recibir educación, señala Alexander Kazenov. El Gobierno ha encomendado a los centros superiores de nivel federal admitir a ciudadanos de los países miembros de la CEI en iguales condiciones que a ciudadanos de Rusia.

En 2004, según cuotas de becas y convenios internacionales, en los centros de educación superior de Rusia hacían carrera cerca de 60 mil ciudadanos de 14 países de la CEI y del Báltico, de los que 24 mil estudiaban con cargo al presupuesto federal. La cantidad de becas estatales en el marco de dichas cuotas aumenta de año en año. Una comisión especial está encargada de ver los documentos relativos a los resultados de la selección in situ, incluidas las cuotas otorgadas por las ONGs (a base de las recomendaciones que reciben las legaciones diplomáticas rusas en la CEI y los países bálticos).

Las universidades mixtas de Rusia destinadas a estudiantes de otros países permiten recibir educación según las normas homologables a las de Rusia. Comúnmente, el proceso didáctico en esta clase de universidades se basa en las normas de enseñanza general de ambos Estados instituyentes. Universidades mixtas se han inaugurado gracias a convenios intergubernamentales en Kirguizia (Universidad Ruso-Kirguiza), en Tayikistán (Universidad Ruso-Tayika), en Armenia (Universidad Ruso-Armenia). El número total de estudiantes en estas universidades supera 7 mil.

Las técnicas de educación a distancia las mantienen en el territorio de la antigua URSS la Universidad de Economía, Estadística e Información de Moscú, la Universidad Moderna de Humanidades y la Universidad Eslava. Según estiman expertos, el número de estudiantes en un país u otro depende de la proximidad política del país en cuestión a Rusia. Así, por ejemplo, la Universidad Moderna de Humanidades casi no tiene alumnos en Georgia y Turkmenia y goza de poca popularidad en Ucrania. En cambio, en Bielorrusia, Kazajstán y Armenia la educación a distancia en ruso goza de mucha popularidad. El costo de la enseñanza es distinto en distintos países. Hace poco, Letonia también se ha mostrado interesada en la educación a distancia.

Los ciudadanos de los países de la CEI y otros Estados situados en el territorio de la antigua URSS pueden ingresar en la Universidad de Moscú, que es el mejor centro docente del país, a base de concurso general. Todos los aspirantes, que hayan aprobado los exámenes de ingreso y ganado el concurso, se admiten en la Universidad de Moscú en condiciones iguales que los ciudadanos rusos. Desde luego que los habitantes de los Estados de la Comunidad podrán ser admitidos en esta Universidad en las condiciones iguales que ciudadanos extranjeros, es decir, pagando dinero por su carrera. Otros centros docentes mantienen esquemas análogos.

Según ha reiterado el rector de la Universidad de Moscú, Víctor Sadovnichi, a la hora de adoptar el sistema de educación superior de dos niveles (bachillerato y magistratura), lo más importante es no perder las valiosas tradiciones de la educación fundamental rusa que durante muchos años la han mantenido a un nivel alto.

En los años 2004-2005, en Rusia estuvo vigente el programa específico de apoyo estatal a los procesos integracionistas en materia de educación en la Comunidad de Estados Independientes. El programa tenía por objeto prestar apoyo a los ciudadanos de los países de la Comunidad en cuanto a recibir educación rusa y a estudiar el idioma ruso. De hecho, el superobjetivo del programa radicaba en que Rusia recuperase sus posiciones como centro educativo clave de la Comunidad y crease en el territorio de la antigua URSS un espacio educativo único.

El total del financiamiento presupuestario de que el Programa gozó los años pasado y corriente ha llegado a superar 250 millones de rublos (alrededor de 750.000 euros). El Programa tenía como objetivo principal desarrollar y poner en marcha los cursos de educación a distancia, organizar la emisión de programas educativos de radio y televisión y promover los programas educativos rusos en Internet. Ello significa la ampliación de los servicios educativos para los habitantes de la Comunidad y el desarrollo de la exportación de la educación rusa.

Los resultados de la materialización del Programa fueron analizados en octubre en la mesa redonda organizada por la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento de Rusia). Según hicieron constar los parlamentarios, en Internet se dan 100 clases de idioma ruso, historia de Rusia, biología, artes plásticas para quienes aprenden el ruso por su cuenta. Se ha creado un portal de Internet para el estudio del idioma ruso, destinado al público en los países de la CEI. En 2004, para las secundarias básicas con enseñanza en ruso en cuatro países de la CEI se suministraron 400 juegos de libros de texto y ediciones multimedia. Para el año 2005 se prevé suministrar prontuarios, material didáctico y metodológico, literatura narrativa y manuales multimedia en ruso a otras 400 bibliotecas de las secundarias básicas y universidades eslavas ya en 9 países de la CEI. Hacia finales del año en curso, 400 escuelas en 9 países de la antigua URSS se dotarán de equipos informáticos.
Este año, el Programa se ha hecho con un componente nuevo: el canal educativo vía satélite. Este proyecto implica instalar en más de 250 escuelas de 9 países de la CEI antenas satelitales destinadas a recibir programas del canal educativo ruso “Escolar TV” que transmite para los países de la Comunidad. Se transmiten programas especiales para los aspirantes a los centros docentes superiores de Rusia que estudian el ruso.

____________________

Olga Sobolevskaya comentarista de RIA “Novosti”.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris