Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Música

Andrés Calamaro deleita en Anoeta con un concierto sobrio y talentoso

Redacción
miércoles, 16 de noviembre de 2005, 01:24 h (CET)
El cantante bonaerense Andrés Calamaro consiguió llenar el Velódromo donostiarra y, junto a la banda argentina ‘Bersuit’ y la aparición por sorpresa en varias canciones de Ariel Rot, desgranó por espacio de casi dos horas una selección personal de su prolífica carrera musical.

Patxo Palacios / Enviado especial a San Sebastián
Sin excesivas concesiones a la galería, el cantautor mostró su talento con un buen directo tras 6 años alejado de los escenarios, rotos hace unos meses en la sala Luna Park, donde ante 30.000 incondicionales grabó el directo ‘El regreso’, que es lo que básicamente desarrolló la noche del sábado a partir de las 22 horas.

Los numerosos seguidores de Andrés en Donosti, y lo que no es Donosti, no dudaron entre acudir al velódromo y quedarse en casa a ver el España-Eslovaquia en una noche de perros; y no volvieron a casa defraudados con su elección, seguro. Con un velódromo abarrotado, el cantautor gaucho ofreció un concierto que fue de menos a más, donde mostró que su alejamiento de los escenarios -llevaba 6 años sin subirse a uno- no le ha mermado tansmisión, calidad ni voz.

Pese a no tener una excesiva complicidad con el auditorio, este estaba rendido de antemano y un par de ‘gabon’ y ‘eskerrik asko’ bastó para que el respetable le ovacionara tras ambas fases.

Comenzaba Calamaro intercalando varias canciones de ‘El Salmón’ con el mítico ‘Te quiero’ del mejor disco del cantante (“Honestidad Brutal” 1999) para pasar a intercalar canciones de éstos con otras de ‘Alta suciedad’, como la que le daba nombre al mismo y la no menos mítica ‘Flaca’.

Y a eso de las 11... sorpresa. Aparece otro mítico de ‘Tequila’ y ‘Los Rodríguez’, Ariel Rot, con el que compartió ‘La milonga del marinero y el capitán’ y otros éxitos comunes. Por cierto, Ariel dio buena muestra de su dominio y talento a la guitarra, en buena complicidad con su cicerone.

Algunas versiones nuevas y un par de canciones nuevas de ‘El Regreso’, junto con otras míticas de ‘Honestidad Brutal’ enardecieron al joven público. Hacia el final, Calamaro presentaba a la banda que ha conseguido subir de nuevo a un escenario al artista que últimamente sólo daba muestras de sus trabajos para Internet, la “Bersuit” con Tito Valenzuela y compañía, que mostraron su complicidad y buen hacer con el amigo de Maradona.

El escenario albergaba casi una docena de artistas, rezumando pampa y mate por todos los costados.

Y para poner el colofón, la reaparición de Ariel Rot en el escenario. Un solo bis, con dos canciones, puso fin a una velada de gran música de uno de los grandes creadores de pop-rock hispanoamericano de la última década. Tras unas etapas de creatividad, dolor y relaciones ‘tóxicas’ como él mismo definía, reencontramos a un Andrés sólido, profesional y enganchado a la vida, un bardo lejos de comercialismos superficiales que mantiene un fino equilibrio entre sus señas de identidad más íntimas y la trasmisión al público.

Al fondo del escenario, ilustres VIP's com Enrique Bunbury y Fito contemplaban sus evoluciones.

Su gira española acaba de empezar y esta misma semana acaba. El jueves 17 en el Palau Sant Jordi y al día siguiente en el Palacio de los Deportes de Madrid, Calamaro repetirá el repertorio.
Bienvenido Andrés.
Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris