Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ¡OJO AL DEPORTE!   -   Sección:  

Vuelve el clásico

Carmen Denébola
Redacción
lunes, 14 de noviembre de 2005, 01:07 h (CET)
He crecido sintiendo el fútbol los fines de semana. Recuerdo ir los domingos en coche de vuelta a casa, siempre escuchando la misma sintonía y era divertido oír aquel programa radiofónico, pero la previa a los partidos rara vez mantenía una gran emoción. Salvo los derbys. Eso también lo recuerdo. Como los bares se llenaban de gente y los amigos se reunían en torno a una televisión alabando las virtudes de su equipo y acordándose de la madre del árbitro.

El interés que levantan los derbys se basa en alzarse como el mejor equipo de la ciudad o región. La competición se extiende a los aficionados de ambos clubes, que defiende los colores que aman. La lucha entre el Real Madrid y el Barça es mucho más, se mide en títulos y existe aunque no se enfrenten directamente.

Este enfrentamiento viene de lejos. La primera Liga se disputó en 1929 y en la última jornada Barça y R. Madrid estaban empatados, los blaugranas se jugaban el título en un partido aplazado que jugaría a la semana siguiente en el Arenas de Guecho. Finalmente el Barça se alzó con el título. Ha pasado casi un siglo y esta rivalidad no ha hecho sino aumentar.

Desde entonces siempre que se acerca el clásico parece que se detiene la liga, que no hay champions o que la selección no se juega el paso al mundial. Las primeras planas de los periódicos se dedican un mes antes a las posibles bajas del “gran partido”. Se abren los informativos audiovisuales con las declaraciones de los jugadores.

Un día me dijeron que los grandes son los que nutren a los medios y ahora lo entiendo. Son nueve los equipos que han ganado alguna vez la liga en la historia, falta una semana para el R. Madrid – Barça y ya he oído y leído en más de una ocasión que la liga es cosa de dos. Algún conjunto prometió en pretemporada lo que no es capaz de demostrar en la liga y otros más humildes están dando guerra, pero ¿cuánto durarán ahí arriba? El Barça empezó mal, pero está recuperando el ritmo que marcó la temporada pasada y que hizo de la liga un juego de uno. El Madrid sigue jugando sin convencer, como el año pasado, pero igualmente está en la pomada.

No sé si será que son representantes de las dos ciudades de España más grandes, no sé si será que sendos presupuestos siempre han sido los más altos de la liga, no sé si será que tienen dos de los estadios más grandes de la competición y por supuesto las aficiones más populosas, pero el caso es que cualquier cosa que suceda en sus vestuarios, en sus cuerpos directivos o en sus peñas es vox populi en todo el mundo y levantan pasiones dentro y fuera de España.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris