Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sanidad valenciana

M. Carmen Herrero Estellés
Redacción
sábado, 12 de noviembre de 2005, 06:57 h (CET)
Me dirijo a usted, señor director, desde la impotencia, la más sumisa impotencia, que por si acaso veía olvidada, el “Hospital de día” del mismo Hospital Doctor Peset de Valencia me ha recordado. Para quien afortunadamente no conozca este servicio, el Hospital de Día, es un departamento dentro del mismo hospital que atiende exclusivamente a pacientes oncológicos, donde se administran los tratamientos de quimioterapia.

Mi padre de 52 años, es paciente oncológico desde agosto de 2004. Actualmente está recibiendo un tratamiento que se le administra cada 15 días, durante 3 días seguidos. Son goteros de perfusión continua y se los tiene que traer a casa, haciendo vida normal en la medida de lo posible. ¿Qué quiere decir eso? Que mi padre durante esos 3 días lleva conectado el gotero a una aguja que tiene instalada en el pecho. Esto se conoce con el nombre de reservorio, y al tercer día va al Hospital a que le retiren el gotero y la aguja. Yo, personalmente, he visto como se la quitaban en varias ocasiones. Es cuestión de segundos, un algodoncito y para casa. Bueno pues hoy mi padre ha ido a retirársela, pero esta vez ha tardado 3 horas, pero porque ha tenido que hacer cola. Había muchos enfermos y muy poco personal.

Esto no es la primera vez que nos pasa. Que tengas que estar desde las 8 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde para que te vea el médico y te saquen sangre me parece excesivo. Pero bueno, aún hay un análisis por el medio. Que vayas a urgencias convaleciente de una operación y tengas que estar 12 horas sentado en una dura silla de plástico, cuando lo que tenías que estar es encamado. Tener que esperar para ponerte el gotero de la quimio porque todas las camas y sillas están ocupadas... Y así podía escribir dos hojas más.

Lo de hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tres horas para quitarte una aguja; hasta los propios médicos, enfermeras y demás
personal, se quejaban. Es lógico que tres personas no puedan hacer el trabajo de diez. Soy consciente de que la Sanidad Pública no tiene la misma burocracia que la privada, pero la de éste hospital se pasa. Creo que deberían de tener en cuenta que son pacientes y que, aunque todos son iguales, este tipo de pacientes no, porque son pacientes oncológicos que ya no física, sino psíquicamente, no se pueden comparar con el resto.

¿Qué hacer? ¿Alguien puede oirme? ¿Alguien puede hacer algo? Yo sola seguro que no, por eso me gustaría ver este escrito publicado al lado de la Copa América, La Ciudad de la Ciencias... Y a ver si así y de una vez por todas se destina un poco más del presupuesto a mejorar las infraestructuras sanitarias, y a aumentar el personal sanitario, porque a mi esto es lo que realmente me importa.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris