Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Rusia   Unión Europea   Sanción  

Dieciséis países de la UE expulsan a diplomáticos rusos

Incluidos Alemania, Francia y España
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de marzo de 2018, 07:12 h (CET)

27031837.13.24

Un total de 16 países de la UE, incluidos Alemania, Francia y España, han decidido expulsar a diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada en respuesta al ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado viernes de madrugada llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia y varios países avanzaron su intención de hacer lo propio con sus respectivos embajadores y/o expulsar a diplomáticos rusos, paso que estudiaban países como Francia, Lituania y Polonia tras condenar "en los términos más firmes" el ataque y respaldar la evaluación del Gobierno británico de que era "extremadamente probable" que Rusia fuera el responsable y que no había "otra explicación alternativa verosímil".

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury en señal de solidaridad con Reino Unido en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la noticia adelantada por fuente europeas a Europa Press de que el Gobierno "ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional".

No obstante, no ha aclarado el plazo que se les ha dado para abandonar el territorio español. En general, la mayoría de los catorce países de la UE que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos en su territorio les han dado de plazo una semana para que salgan del país.En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Alemania, Francia y Polonia han anunciado públicamente que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Lituania y República Checa expulsarán a tres, Italia, Países Bajos y Dinamarca a dos, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Hungría y Croacia, a uno cada uno.Fuentes europeas han avanzado que no descartan que más países se suman en las próximas horas a acciones similares.

El Gobierno belga estudiará la expulsión de diplomáticos rusos en una reunión del Consejo de Ministros restringida este martes, según fuentes conocedoras citadas por el diario 'Le Soir'.

"La evaluación de Irlanda está en curso. Se están considerando medidas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han precisado que el Gobierno abordará la cuestión este martes.

Además, los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, todos ellos países de la UE, han convocado este lunes a los respectivos embajadores rusos, supuestamente para expresarles su malestar por el ataque en Salisbury, en línea con la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, mantuvo este sábado en Bruselas consultas con el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, tras ser llamado a consultas en señal de protesta por el ataque en Salisbury.

El diplomático europeo continuará "las consultas institucionales en los próximos días", ha confimado la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, que no ha confirmado si la ausencia del embajador europeo se prolongará "un mes", tal y como evocaron en la cumbre los líderes europeos. "Se habló del plazo de un mes", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La acción militar de India contra Pakistán debería redefinir el papel de India en la región

Si bien Cachemira ha sido el área principal de disputa entre India y Pakistán, es importante considerar diferentes factores detrás de la acción de India

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio

Soldados sirios se concentran en la frontera turca tras acuerdo con los kurdos

​Las autoridades kurdas informan que 785 personas afiliadas al Estado Islámico, incluidos mujeres y menores, escaparon de un campamento de desplazados controlado por los kurdos en el norte de Siria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris