Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La primera derrota de la era Bush

Sergio González García

viernes, 11 de noviembre de 2005, 01:05 h (CET)
Los resultados electorales de las elecciones acaecidas en Estados Unidos en las que se elegían varios gobernadores, alcaldes y se daba la posibilidad a los ciudadanos de votar en referéndum algunas de las medidas a realizar por los distintos gobiernos estatales, han traído la primera gran debacle de los republicanos desde que George Bush alcanzó el poder allá por el año 2000.

De cualquier modo, la única de las alegrías para la derecha norteamericana vino de la mano del empresario independiente, Michael Bloomberg, quien arrasó con un 58% de los votos frente al portorriqueño Fernando Ferrer, que representaba la esperanza de la minoría hispana, cada vez más mayoritarias en todo el país anglosajón. El fuerte apoyo recibido de las otras grandes poblaciones de Nueva York como la asiática, negra o india debido a su posicionamiento favorable en temas como el aborto o el matrimonio gay le ha permitido revalidar un triunfo con el que, desde hace tiempo, todos contaban.

En cambio, las derrotas se sucedieron escrutinio tras escrutinio puesto que en Nueva Jersey, cuna del Partido Demócrata, uno de los políticos más valorados del país, Jon Corzine, frente al millonario empresario conservador, Douglas Forrester. Así pues, la costa atlántica del principal estado del mundo, sigue en manos del centrismo norteamericano. Su 53% de los votos, muchos menos de los previstos principalmente por la fuerte corrupción que ha marcado al último gobierno, es un síntoma de que las cosas deben seguir como han ido hasta ahora. La más dolorosa de las pérdidas para los republicanos fue el mantenimiento del estado ultramoderado de Virginia en manos de los demócratas encabezados por Tim Kaine, quien con un 51% de los sufragios ha visto refrendado el dominio que mantuvo durante varias legislaturas en el poder el anterior máximo dirigente del estado, Mark Warner, quien se postula para las elecciones de 2008. Por contra, Jerry Kilgore, firme aspirante del “partido del elefante”, quien contó además con el apoyo del Presidente George Bush, no pudo alcanzar su principal cometido, y se tuvo que conformar con el 47% de los sufragios.

La otra gran noticia que trajo este proceso electoral fue el abultado “No” dado por los electores de California a los puntos de discusión incluidos en el referéndum puesto en marcha por el siete veces Míster Olimpia y célebre actor, Arnold Schwarzenegger, De las cuatro propuestas puestas sobre la mesa por el austriaco tres de ellas han recibido un rechazo abismal como es el control absoluto que pretendía tener de las cuentas públicas y el límite del gasto social, el establecimiento de nuevas pruebas para los docentes que quieran tener una plaza fija en la escuela y la limitación a las contribuciones sindicales. En el lado afirmativo sólo se encuentra una de ellas, la referida a la notificación que debe hacerse a los padres para que las hijas puedan abortar. Así, los grandes beneficiados son los demócratas, cuyos representantes en el mundo del cine, Warren Beatty o Rob Reiner, tienen pensado presentarse a las primarias del partido para ser el cabeza de lista de los progresistas de cara a las elecciones a gobernador de 2006.

El fuerte varapalo sufrido por el gobierno de George Bush se observaba desde hacía unos meses, ya que su popularidad ha caído en picado hasta tal punto que ya ni la mitad de los estadounidenses creen en él, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones católicas. El desastre del Katrina, los fuertes huracanes que han vivido otros estados como Alabama o Misuri, y la cruenta posguerra que está dejando multitud de muertos del bando aliado no está ayudando precisamente al reelegido en 2004 líder de la primera potencia mundial. A todo ello hay que unirle la ruptura del implantado modelo uniformado que existía en América, donde todos, excepto Cuba, apoyaban lo decidido por Estados Unidos, y ahora, en cambio, el frente del MERCOSUR es cada vez mayor, apostando por la ruptura de la Alianza de Libre Comercio Americano (ALCA) que tantas satisfacciones ha dado a la economía líder de la zona.

La reforma del Senado no va tan bien como podría haberse supuesto a priori. El alineamiento del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con las tesis nacionalistas le ha valido el aislamiento total a los populares, quienes no encuentran a ninguna formación que respalde sus propuestas tradicionalistas y ancladas en el pasado. El apoyo que ha recibido el Partido Socialista de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, ha permitido admitir a trámite el tan manido Estatut de Cataluña, aunque las modificaciones en el texto van a ser una constante durante el tramo parlamentario.

Pues bien, el cambio que debe hacerse en la Cámara Alta para que pase a ser un verdadero lugar de representación de las autonomías no va por bien camino. A tenor de lo manifestado por el Partido Popular, que sólo apoyará esta modificación si se cuenta con ellos para reformar todos los estatutos y la financiación económica de las comunidades. Parece que difícilmente se va a posicionar a favor de algo que muchos líderes autonómicos del partido reclaman y que, por su excesivo fervor conservador, no van a aceptar.

La celebración del debate autonómico en el Senado ha permitido conocer el fuerte posicionamiento de los presidentes de las regiones con sus partidos, por encima, incluso, de responder a los intereses de los sus conciudadanos. Las críticas al Jefe del Gobierno vinieron de manos de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, o Ramón Luis Valcárcel, homólogo en la Región de Murcia, fueron contrarrestadas con los discursos complacientes de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y Pasqual Maragall, máxima autoridad en Cataluña.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris