Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

El deporte de Valencia cae

Por Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 9 de noviembre de 2005, 23:30 h (CET)
Si echamos una ojeada a los equipos masculinos de la ciudad de Valencia de las distintas disciplinas deportivas observaremos que ninguno de ellos es lo que era hace muy pocos años. Empezando el repaso por el deporte rey, vemos al Valencia noveno en liga, con crisis interna y en camino de lo que puede ser otra temporada en blanco, cuando hace sólo dos años, el Valencia conquistó la Liga española, la UEFA y la Supercopa de Europa.

En el deporte de la canasta, encontramos al Pamesa. Este equipo hace dos años luchaba por la ACB, jugaba en Europa y daba miedo por dónde pasaba. Lo último que hizo fue ganar la Copa ULEB y jugar una final de liga. Pero esa fuerza se perdió el año pasado. Una temporada desastrosa, eliminados en Europa... Esta temporada comenzó con tres victorias seguidas pero las han continuado tres derrotas. Parece difícil volver a ver al Pamesa en alguna final en próximas citas.

Otros casos, todavía más dramáticos son los que se dan en balonmano y fútbol-sala. El equipo de balonmano de la ciudad de Valencia nunca estuvo entre los mejores de la Liga pero se mantenía sin apenas problemas hasta que llegaron los problemas económicos, la falta de patrocinadores y los malos resultados. El club descendió el año pasado con casi todos los partidos perdidos.

Algo parecido le ocurrió al por entonces Valencia Vijusa, equipo de fútbol-sala al que le costó muchos años mantenerse en división de honor y cuando por fin lo consiguió llegaron los resultados. Finales de Liga, de Copa y campeones de Copa del España en la temporada 2001/2002 . Pero los éxitos trajeron consigo una fuga de estrellas, el club no disponía de un gran presupuesto y hubo que confiar en la cantera. El equipo se fue a la división de plata y allí permanece. El objetivo es hacer un equipo fuerte basado en la cantera y en tres o cuatro años volver a la elite.

Un deporte que no es muy seguido por la gente es el rugby. Tres años atrás, dos plantillas de Valencia se encontraban entre los mejores de España. Hoy por hoy, hay tres equipos en la segunda división del Rugby español.

Muy diferente es el camino que han seguido el Levante o en el waterpolo, el Aguas de Valencia. El conjunto azulgrana ha ido en ascenso, y a pesar de que la temporada pasada volvió a segunda, se espera mucho de un equipo que posee una gran plantilla.

En Valencia nunca se había oído hablar de waterpolo, ese es deporte de Cataluña y Galicia. Nos sonaba el Real Canoe y poco más. Pero llegó un buen patrocinador al equipo de la ciudad, los grandes jugadores o tardaron en aterrizar y los resultados fueron muy positivos, el Aguas de Valencia está entre los mejores clubes de waterpolo de España desde el año 2003.

Tampoco van muy bien las cosas para los equipos femeninos. El Levante lleva varias temporadas sin ganar la Superviga y el Ros Casares Valencia se quedó sin liga la temporada pasada.

La respuesta a los malos resultados de los equipos de Valencia, es que no se invierte lo suficiente, dependen demasiado de los patrocinadores privados. Además, el público sólo asiste cuando los equipos van bien.
Se puede volver a ser lo que se era pero hay que arriesgar y esforzarse.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris