Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cantonalismo

Mariano Estrada (Alicante)
Redacción
miércoles, 9 de noviembre de 2005, 03:52 h (CET)
Acabo de leer un artículo de Luis Racionero, a quien leo más bien poco, que hablaba sobre ciertos aspectos del Estatuto de Cataluña. El artículo no tiene nada especialmente reseñable, salvo un curioso final, que dice:

Me encanta recordar que Castelar, al criticar el cantonalismo de 1873, citó la siguiente arenga: “Jumilla desea estar en paz con todas las naciones extranjeras y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana, su vecina, se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites hasta Murcia y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra”.

¿Sería muy extraño suponer que, tras el Estatuto de Cataluña, vinieran los del resto de las comunidades autónomas y luego los de las provincias, las comarcas, las ciudades y los pueblos? Sería interesante de ver y quizás no sea imposible. De hecho, Cartagena no ha aparcado nunca su sueño cantonal.

Mi fuerte sentimiento hacia Muelas de los Caballeros hace que este pueblo se convierta directamente en nación. Con estado, claro. Y sin gente. Estoy seguro de que, en los largos meses de invierno, el Alcalde guardaría la autodeterminación en su casa.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris