Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   FACEBOOK   Bolsa  

Facebook desencadena los descensos en las bolsas mundiales

La fortuna de Mark Zuckerberg se ha reducido en unos 5.000 millones durante la jornada del lunes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de marzo de 2018, 21:09 h (CET)

Lo que rara vez ha tenido lugar durante los últimos años en los mercados financieros acabó por ocurrir ayer: las compañías tecnológicas norteamericanas, con Facebook a la cabeza, sufrían cuantiosas pérdidas en la bolsa y se llevaban con ellas a la mayoría de los valores bursátiles mundiales. Todo comenzó con la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, que se dejó más de un 7% de su valor después de conocerse que Cambridge Analytica, una firma dedicada a la publicidad y el marketing político, había filtrado información de más de 50 millones de cuentas de Facebook.


Según apuntan las informaciones recogidas por agencias internacionales de información, Cambridge Analytica recopiló datos de cientos de miles de usuarios, mediante pago, para hacer pruebas de personalidad y obtener ciertos datos para uso académico. Sin embargo, esta operación, llevada a cabo a través de la aplicación ‘thisisyourdigitallife’, también recopilaba información de los amigos en Facebook de los sujetos consultados, por lo que los usuarios estudiados ascendieron hasta los 50 millones —un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales—.


Las pérdidas de Facebook en la bolsa de valores norteamericana, las mayores que sufre la firma de Menlo Park desde septiembre de 2012, provocaron que la fortuna de Mark Zuckerberg se redujese en unos 5.000 millones durante la jornada del lunes. Y no solo eso, sino que estos descensos se contagiaron al global del índice tecnológico norteamericano, el Nasdaq, que retrocedió cerca de un 2%, así como al resto de índices bursátiles de los Estados Unidos —el Dow Jones cedió un 1,3%, mientras que el S&P500 un 1,5%—.


Europa tampoco encaja bien el golpe a la red social

Incapaces de aislarse de los descensos provocados por el terremoto Facebook, las bolsas europeas también sufrieron su particular lunes negro. El Ibex 35 perdía un 0,99% durante la jornada, donde solo se salvó Inditex —algo especialmente curioso, dado las pérdidas sufridas por la textil gallega durante el mes pasado—. Esta situación deja al índice madrileño por debajo de los 9.700 puntos básicos, cuando hace tan solo un mes se encontraba en la frontera de los 10.000.


En esta jornada negra, los títulos de Telefónica cedían un 0,62 %; los de Repsol un 0,56 %; el BBVA, un 0,44 %; Banco Santander, un 0,39 %; e Iberdrola, un 0,05 %.


La situación tampoco fue mucho mejor en el resto del Viejo Continente, donde las principales plazas fueron arrastradas por el tono bajista creada por el gigante de Menlo Park. París descendía un 0,36 %; Fráncfort, un 0,34 %; Milán, un 0,11 %; y Londres, un 0,08 %. Así pues, la única nota positiva de los mercados financieros durante el lunes fue el anuncio del acuerdo para la salida de Gran Bretaña de la UE, que repercutió positivamente en el mercado de divisas, especialmente sobre la libra esterlina.


Finalmente, según se pudo saber tras la reunión entre el representante británico para la UE, David Davis, y el negociador de la UE, Michel Barnier, Gran Bretaña ha cedido en gran parte de los puntos candentes en la negociación —el estatus de Irlande del Norte, inmigrantes europeos en territorio británico— a cambio de una prórroga de 21 meses para el período de transición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona

El 60% de las empresas sobreviven menos de 5 años

Burocracia, retrasos en pagos o falta de financiación figuran entre sus principales problemas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris