Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Jornada 10   -   Sección:   Deportes

El Barcelona se impone con comodidad a un frío Getafe (1-3)

Se repitieron los insultos racistas contra Eto’o pero con menos eco que la pasada temporada
Redacción
lunes, 7 de noviembre de 2005, 01:29 h (CET)
El Barcelona se impuso anoche en el Alfonso Pérez de Getafe al conjunto madrileño por un tanto a tres en un partido que fue ganando desde el primer minuto con un gol de Eto’o. Como la pasada temporada, se volvieron a oír insultos racistas contra el jugador camerunés, pero en este caso, desde un pequeño sector de la grada.

Diego Blázquez / Enviado especial Coliseum Alfonso Pérez
Cuando Daudén Ibáñez señaló el inicio del partido a las 21:00 horas, la temperatura en Getafe no era muy alta. El frío de la noche se hacía notar en las tribunas del Coliseum Alfonso Pérez. Tan sólo un minuto después, Eto’o, el único que no estaba frío allí, engatilla un disparo seco a cuatro metros de la frontal del área que se cuela entre el palo izquierdo y Luís García, y que inauguraba el luminoso dejando al público más que fríos, helados.

Desde el inicio se vieron claros los planteamientos de ambos equipos. El Getafe renunciaba al balón y se cerraba en su campo con dos líneas de tres por delante de la la defensa. Por su parte, el Barcelona cuidaba la pelota, la desplazaba de un lado a otro sin asumir riesgos.

A medida que avanzó la primera mitad, el conjunto blaugrana se fue contagiando del gélido ambiente y empezó a perder el dominio del balón. Sin embargo, la calidad de los de Rijkaard se hizo notar en dos ocasiones claras en boca de gol, que no supieron materializar ni Oleguer ni Motta.

El Getafe continuaba encerrado atrás y esperaba a salir a la contra para sorprender a un tranquilo Barcelona que jugaba con el marcador de cara desde el pitido inicial. En el minuto siete, Güiza esta a punto de batir a Valdés tras bajar un balón en el centro del área culé, balón que termina enviando muy desviado. Pulido y Mario Cotelo también lo intentaron con tímidos remates, aunque el hombre más activo en las filas azulonas fue Riki.

Nuevos tintes racistas
El partido se reanudaba con la segunda mitad, pero pronto se iba a calentar, porque en el minuto dos del segundo tiempo el técnico del Getafe, Bernd Schuster, sería expulsado del terreno de juego por el colegiado Daudén Ibáñez, quién ya le había avisado en la primera parte. El público madrileño se fue encendiendo con las polémicas decisiones arbitrales. Un pequeño sector del estadio empezó a insultar con tintes racistas a Samuel Eto’o. La megafonía del estadio pidió respeto para los jugadores rivales, y hasta en dos ocasiones se pudo leer en el marcador “No al racismo”, parece que la entidad getafense quiere borrar esa imagen xenófoba de parte de su afición que le costó una sanción la temporada pasada por similares razones, también con el Barcelona como rival y con el camerunés como centro de atención delos improperios.

A pesar de los estos dos parones en el juego, el Barcelona se encontraba cómodo con el resultado, pero el Getafe “mordía”más arriba en su presión. Fruto de este empuje llegó una clara ocasión de Riki tras centro de Güiza que acaba en un corner sin peligro.

Los de Rijkaard no habían creado peligro en la segunda mitad, pero los jugadores de calidad siempre terminan imponiéndose. Ronaldinho envía un balón en diagonal a la espalda de una defensa azulona que se clava pidiendo un fuera de juego posicional de Giuly. El balón lo recoge Eto’o que cede al francés para que a placer, anote el cero a dos.

Corría el minuto setenta y uno de partido, cuando una arrancada de un apagado Ronaldinho acaba en falta a la derecha de la frontal del área. Tiago Motta, que volvía a la titularidad, efectuó un fabuloso lanzamiento que se cuela en la portería del Getafe, próximo al palo derecho del marco de Luís García.

El encuentro estaba visto para sentencia, y parecía que no iba a dar más de sí, pero a dos minutos del final, el hispano argentino Pernía engancha una bolea desde fuera del área tras centro desde la banda derecha de Pulido que acaba dentro de la meta de Valdés, y que acaba con la racha de partido imbatidos del portero azulgrana. El resultado también acabó con la racha de victorias de un Getafe que todavía no había perdido en el Coliseum en todo el año 2005.

FICHA TÉCNICA

1- Getafe: Luís García (0); Pulido (1), Belenguer (1), Aníbal (1), Pernía (2); Cubillo (0) (Gavilán 62’), Diego Rivas (1), Celestini (0) (Vivar Dorado 83’), M. Cotelo (1), Riki (2); Güiza (1) (Gica Craioveanu 74’).

3- Barcelona: Valdés (1); Oleguer (1), Márquez (2), Puyol (2), Sylvinho (1); Motta (2) (Deco 80’), Van Bommel (1), Giuly (1) (Messi 68’), Xavi (1) (Iniesta 76’), Ronaldinho (1); Eto’o (2).

Árbitro: Daudén Ibáñez (Colegio Aragonés) (1 sobre 3). Amonestó a Mario Cotelo en el 28’ y expulsó sin tarjeta al técnico local, Bernd Schuster, en el 47’.

EL BUENO
Eto’o, anotó el primer gol de su equipo en el primer minuto de juego y le dio a placer el segundo a Giuly.

EL FEO
El sector de la grada de Getafe que insulto de manera xenófoba al camerunés repitiendo el gesto que le costó una sanción a su club la temporada pasada.

EL MALO
El partido fue horroroso, a pesar del abultado resultado. El Getafe renunció al balón y el Barcelona jugó desde el principio a favor de marcador, lo que favoreció a que sus jugadores midieran la intensidad.

EL DATO
Pernía acabó con la imbatibilidad de Víctor Valdés que llevaba 543 minutos sin recibir un gol. Además, el Getafe cosechó su primera derrota en el Coliseum en lo que va de 2005.

SALA DE PRENSA

Frank Rijkaard: “Ha sido una victoria bastante cómoda aunque no hemos jugado de forma espectacular, sin embargo, es una victoria importante del equipo, que ha demostrado madurez al aprovechar la ventaja de uno a cero”; “Antes hay que digerir lo de esta noche y luego ya pensaremos en el Madrid”; con respecto a los gritos racistas contra Eto’o, “Ha sido una decisión del árbitro parar el partido y tiene todo el derecho del mundo. No me he dado cuenta de nada”.

Bernd Schuster: “No sé porqué me ha expulsado, no te puedo explicar nada, no me he enterado de nada, no ha habido ni insultos ni nada. Me ha dicho que me vaya para casa, le he pedido una explicación pero como no te hablan no hay nada que hacer, es muy justo”; “Que te marquen tan pronto te cambia todo, pero el Barcelona lo puede hacer en cualquier otro minuto, es un equipo con mucha calidad que no perdona, tres de tres, es una victoria clara”; “Hemos puesto un hombre de ataque por delante de la defensa, por eso nos ha costado crear ocasiones de gol, pero el equipo defensivamente ha estado perfecto”.

Luís García (portero del Getafe): “Teníamos el planteamiento de esperar atrás y salir a la contra y si te hacen un gol en el primer minuto pues te cambia todo. El primer gol ha marcado todo, un error nuestro y el partido ha sido otro”; “La gente no aprende, es una tontería, no se deben meter de esa manera con Eto’o”. (Eto’o pasaba por la sala de prensa en ese momento y agradeció al meta azulón sus palabras: “¡Gracias hermano!”).

Pernía (defensa del Getafe): “Ha sido un buen gol pero no sirve de nada, lo cambiaría por los tres puntos”; “Es feo hablar ahora de la posibilidad de ir a la selección, pero todo lo que sea sumar un poquito más, bienvenido sea”.

Eto’o, en declaraciones a El Larguero de la Cadena Ser: “Sí, me han gritado con insultos racistas, me han gritado lo de siempre”.

Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris