Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos  

Gloriosos pero igualitarios en Castilla Sur

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
lunes, 7 de noviembre de 2005, 02:34 h (CET)
Ahora que el politiquerío de toda España anda a la briba lanzándose mutuamente cañonazos –aún verbales– de Estatuto engatusador, para ver quién escribe más ficciones egolátricas por línea legal, que después puedan ser rentabilizadas en la Agencia Tributaria propia, yo creo que los territorios silenciosos, que nunca se enorgullecen de sus glorias, deberían empezar a abrir su boca estatutaria.

Pero no para incrementar el tiberio de despropósitos que se escuchan en los Parlamentos, donde unos señoritos impúdicos pretenden hacer pasar por víctimas a las Comunidades ricas y por privilegiados a los territorios empobrecidos, sino precisamente para lo contrario: para dar lecciones de sentido común y de progresismo a esos gerifaltes de la soberbia asimétrica que intentan rentabilizar las glorias que nunca tuvieron.

Puesto que José María Barreda y José Manuel Molina, presidente el uno de la Junta de Comunidades de Castilla Sur y presidente el otro del Partido Popular de la misma región, han acordado poner en marcha la reforma de su Estatuto de Autonomía, deberían escribir en su Preámbulo dos cosas.

Una. Epigrafiar tal número y magnitud de glorias históricas que retumbaran los cimientos de los siglos y no quedase humano lector que dejara de asombrarse de las grandezas históricas de esta tierra. Para ello sólo tienen que acudir a cualquier manual de Historia Universal, perfectamente contrastada, y trasladar algunas de las anotaciones que aparezcan en la palabra “Castilla”...

¡Ahí es nada! Si a un habitante de otro planeta hubiera que recomendarle que estudiara la historia de un sólo país para hacerse idea de la trayectoria humana... podríamos dudar si recomendarle Castilla, Inglaterra o Francia. Pero hasta el siglo XIX, no habría dudas al respecto... Con lo cual acaba de citarse el territorio más maltratado por España durante los últimos dos siglos: desequilibrio que, éste sí, habría de corregirse, por aquello de la equidad entre todos.

Y dos. Inscribir también en el Preámbulo estatutario que no por poseer tal cúmulo de glorias históricas, Castilla Sur quiere más privilegios que nade, sino la igualdad progresista de todas las Comunidades.

Dicho lo cual, ya podríamos empezar a preocuparnos por las verdaderas injusticias y males de España, que no son los estatutarios.

Noticias relacionadas

El ángel caído

Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el origen del mal

De lo estimable y otras estadísticas

La nueva encuesta de “Sintagma 2” dice que bajamos pero no tan deprisa como quieren otros

Palabras que matan

"Por la boca muere el pez”, dice el refrán

Las otras naciones

​Los animales no nacen para ser comidos por el humano: existe el veganismo, que es más sano, para los individuos y para los recursos de la tierra

​Poetas

Los sentimientos no son ciertos hasta que les ponemos palabras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris