Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Autopistas   Peaje   Rescate   GOBIERNO   -   Sección:   Economía

Fomento 'rescata' la tercera autopista en quiebra, la AP-46

La carretera une Ocaña y La Roda
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de marzo de 2018, 09:16 h (CET)

fotonoticia_20180315081628_640

El Ministerio de Fomento 'rescatará' este jueves, 15 de marzo, la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, que será así la tercera vía de pago de las nueve que están en quiebra que asuma este Departamento, según informaron a Europa Press en fuentes de la actual sociedad concesionaria de la vía.

Fomento se queda con esta autopista después de que el pasado 21 de febrero ya asumiera la radial R-4 Madrid-Ocaña y de que el pasado 1 de marzo pasara también a gestionar la R-2 Madrid-Guadalajara.

Ahora, el Ministerio, a través de Seittsa, toma a las 0.00 horas de este jueves la AP-36, una vía de 125,7 kilómetros de longitud, alternativa a la carretera de Valencia, que diariamente utilizan unos 3.156 vehículos.

Seitsa asume la infraestructura, su gestión, explotación y mantenimiento, y su plantilla, en sustitución de su actual sociedad concesionaria, una firma participada por Ferrovial, Sacyr y Kutxabank que ha quebrado con una deuda de 527 millones de euros.

Fomento confía en tomar en lo que resta del mes de marzo las otras dos radiales (la R-3 y la R-5) y la vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. Asimismo, el 1 de abril asumirá la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

En cuanto a la AP-41 Madrid-Toledo, será la última en 'rescatarse', dado que el proceso de concurso de acreedores por el que han pasado las nueve vías acumula un mayor retraso en el caso de ésta, de forma que aún no ha alcanzado la fase de liquidación.

Estas autopistas son así las primeras que el Estado tiene bajo su gestión en más de una década, después de que en mayo de 2006 privatizara la entonces Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Asimismo, la Administración pasa a asumirlas seis años después de que en 2012, en plena crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones.

Estas nueve vías quebradas suponen una casi una quinta parte (570 kilómetros) de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.

'RESCATE' Y POSTERIOR PRIVATIZACIÓN.
El plan de Fomento para estas autopistas pasa por asumir su gestión a medida que sus actuales concesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a privatizarlas y ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.

El Ministerio ha comenzado a hacerse cargo de la gestión de las autopistas para garantizar que siguen en explotación mientras, en paralelo, gestiona el proceso administrativo necesario para resolver sus contratos de concesión.

Una vez que se resuelvan los contratos comenzará a correr el plazo de seis meses con que Fomento cuenta para determinar y pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje, la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA).

Se trata de una 'factura' que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, entre 700 y 1.000 millones de euros, pero ya ha reconocido que este importe no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará así al déficit público de este año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris