Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

El “circo” del hemiciclo

Pascual Falces
Pascual Falces
viernes, 4 de noviembre de 2005, 23:51 h (CET)
No es preciso recordar que se viven tiempos de globalización, ni que el mundo es una aldea. Ni que se puede recorrer Europa sin fronteras, y que 450 millones de europeos aspiran a ganarse los mismos buenos euros para seguir viviendo con cierta dignidad. No hace falta todo eso para experimentar sorpresa, tedio, o benévola indiferencia, ante el espectáculo que deparó en el día de ayer el hemiciclo de las Cortes generales españolas.

Antiguamente, es decir, cuando los medios de información no tenían la capacidad de difusión actual, los que llaman “sus señorías” es de suponer que hablarían para convencerse unos a otros, y, tal vez, con un dedo y gesto imperioso, se dirigirían hacia el adversario político desde el podio de oradores. Más, los tiempos cambian, y no en el sentido que ellos quisieran para su mayor provecho. Y, así es como se pudo contemplar el esperpento mediático del día dos de noviembre. Menos mal que una guapetona representante navarra, que dijo ser periodista, entre su atractivo y su escote, recordó el conocido dicho de Benard Shaw: “las mujeres serían deliciosas si se pudiera caer en sus brazos, sin caer en sus manos”, legisladoras en este caso. De su lengua, mejor no hacer comentarlos.

Lo cierto es que “lo tienen” crudo, según el sentido figurado de esta afirmación. Han de competir con pausadas y arregladas presentadoras, con bellas corresponsales, o con provocativas periodistas que interrogan escabrosamente a voluntarios capaces, por dinero, de desnudarse del todo. Y, para hacer justicia, con las muchachas colombianas de Pasión de Gavilanes, que quienes las ven saben, que, como dicen los castizos, están “de toma pan y moja”. Difícil lo tiene, en efecto, la meliflua e imprecisable sonrisa de RZ, la desvaída barba de Rajoy, o el incompleto atuendo de Carod -nunca se pone el “cachirulo” que debe guardar para fiestas familiares, y no puso encima del pupitre el porrón de Labordeta-. Y, a más, el atildado y redicho presidente del hemiciclo, Manolo Marín, recordando al ilustrado maestro rural que retrata Blasco Ibáñez en “Cañas y barro”, y cuya mujer embelesada al oírlo se asombra, a sí misma, de que “no le hagan ministro”.

Puestos a hacer bien las cosas, y competir con el resto de las programaciones, tenían que comenzar por buscar un buen guionista con mas imaginación que todos ellos juntos y que les hubiera dado unas cuartillas con textos más amenos, o picantes. Recurrir a falsas y manidas interpretaciones de la Historia, puede que dé resultado en los escasos metros cuadrados del parlamento, pero la oratoria aburre, y no resiste la retrasmisión ni en la barra de un bar. El pasado se lo tragó el tiempo, y cuando se manipula el futuro, la gente que todo lo ve en pantalla, distingue también, “el plumero”. El parlamento no sólo ha de actualizarse poniendo Internet en los pupitres de sus señorías, sino buscando un buen realizador, y alguien con talento que redacte la trama y escriba los guiones. Así el “circo” sería menos aburrido, menos patético y, tal vez, infundiera confianza en los contribuyentes.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris