Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Eslovaquia, esa gran desconocida

Por Patxo Palacios
Patxo Palacios
viernes, 4 de noviembre de 2005, 23:56 h (CET)
Se acerca el momento clave para la selección española, tras una fase de clasificación con más pena que gloria, adobada con dosis racionadas de mal juego, escasa efectividad y mala suerte... en uno de los grupos más asequibles dentro de la zona europea. Y pese a todo, parece que ha habido fortuna y ha tocado en suerte uno de los a priori rivales más débiles posibles, diga lo que diga el sabio de Hortaleza.

Ciertamente ...¿quién sabe algo de Eslovaquia? Casi nadie nada ... con un entrenador que nos suena a todos más a basket que a fútbol (Galis), de efímero pasado en el Cádiz, por cierto, allá por la temporada 81-82, compartiendo vestuario con los míticos ‘Sandokán’ Juan José, Mejías I, Hugo Vaca y compañía, me voy a permitir rescatar a un hombre por línea: el portero Cantofalsky (Zenit de Petrogrado), Karhan (centrocampista del Wolfsburgo y exBetis en la 99-00) y Nemeth (no confundir con Nedved, desde 2000 delantero del Middlesbrough). Si estos son los más conocidos, imagínense el resto.

Acaso cabría echar mano de la irrupción este año del Artmedia Bratislava en Champions y que ha sido capaz de mojarle la oreja en su propia casa al mismo Oporto.

Con el recuerdo siempre vivo del malogrado Peter Dubovsky en trágico accidente hace 5 años, la selección eslovaca vio la luz un 14 de octubre de 1992, imponiéndose 1-0 a otra neonata Lituania; con casaca azul en casa y blanca a domicilio, los eslavos ocupan actualmente el puesto 45 en el ranking FIFA y desde que existen separadamente de Chequia, no han conseguido nunca clasificarse para fase final alguna de un Mundial o Eurocopa. Se da la circunstancia de que lo que en la fase de clasificación para el Mundial USA 94 empezó como Checoslovaquia, acabó como Chequia por un lado y Eslovaquia por otro, como una expresión más de la denominada ‘Revolución de terciopelo’, ejemplar ejercicio del libre derecho de autodeterminación de los pueblos, por cierto.

Alguno podría buscar alguna analogía de esta selección con la que allá por la 96/97 jugó contra España en la fase de clasificación para Francia 98, pero sería inútil, pues no queda ni un solo jugador de entonces y de España idem.

Ni que decir tiene que la clasificación para Alemania 2006 constituiría un éxito sin parangón para la joven nación centroeuropea; pero, lo tienen realmente complicado ...y si añadimos que su hombre más incisivo – el ariete Marek Mintal – se encuentra lesionado, pues ... en chino filipino.

Si algo tiene hoy día Eslovaquia es un presente esperanzador y unas previsiones de crecimiento enormes. Desde su incorporación a la UE en Mayo de 2004, con una población muy compacta étnicamente (86% eslovaca, 10% húngara – al sur del territorio-) y una coalición de derechas al frente del Gobierno, los sueldos aún bajos de su clase trabajadora (3500 € de renta per capita, frente a los 16.700 € en España) y su buena posición geoestratégica están propiciando el traslado cada vez mayor de diversas empresas de Europa Occidental a su territorio, entre ellas varias de Barcelona. Así, hoy en día, constituye una potencia automovilística de primer nivel.

Nivel que desde luego no atesoran en fútbol, para respiro del aficionado patrio ... En todo caso, que nadie olvide que los eslovacos han sido capaces de dejar en la estacada a una selección como Rusia y que a ida / vuelta el margen de error es mínimo y los eslovacos no tienen nada que perder ... No son los favoritos, nunca han ido a un Mundial, cierto… tanto como que los pupilos de Luis son capaces de lo mejor ...y de lo peor.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris