Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mujeres   Empleo   Paro   -   Sección:   Economía

El paro femenino se reduce 4,4 puntos en dos años

Hay más mujeers que hombres en paro en casi todas las provincias
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 07:07 h (CET)

Fotonoticia 20180307115716 640

En los dos últimos años, el paro femenino se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales pasando del 22,7% de 2015 al 18,3% de 2017. Un descenso que es prácticamente generalizado en todas las provincias españolas, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data.

Esta mejoría es más acusada en Huelva, donde en este periodo la tasa de desempleo femenino ha pasado del 36,9% en 2015 al 25,7%, una diferencia de 11,3 puntos porcentuales, si bien los niveles de desempleo en esta provincia siguen estando por encima de la media nacional. Esta reducción ha sido especialmente relevante también en las provincias de Guadalajara y Jaén, con reducciones de 9,7 puntos y 8,3 respectivamente.

Según el estudio, entre 2015 y 2017, la tasa de desempleo femenino creció sólo en 6 provincias. Así en Cuenca pasando del 19,2% en 2015 al 21,4% en 2017, esto es 2,3 puntos porcentuales más; en Ceuta la variación fue del 31,5% al 33,3%, con un aumento de algo más de 2 puntos. En el resto de provincias con paro femenino al alza -La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería-, la variación se situó por debajo de 0,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información más reciente de los indicadores Habits Big Data de AIS Group (diciembre 2017), que se basan en información del INE (Encuesta de Población Activa), las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del colectivo femenino son Badajoz con un 34,3%, seguida de Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%) y Córdoba (33,3%).

En el lado opuesto, las provincias que presentan menor tasa de paro entre las mujeres se concentran en el norte de España y están encabezadas por Gipúzkoa, Áraba y Soria.

Más allá de la tasa de paro, se observa que la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias españolas. Las que presentan mayor crecimiento son Melilla (28,6%), Soria (22,4%), Las Palmas (17,8%) y Murcia (12,2%).

Desigualdad por sexos
Pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, la consultora AIS Group ha puesto de manifiesto en su informe que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al del de los hombres prácticamente en toda España.

Ciudad Real es la provincia donde mayor es la diferencia entre el paro femenino y el masculino. Mientras que la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,4%, entre las mujeres supera el 30%, lo que supone unos 13 puntos porcentuales de diferencia.

También 13 puntos separan al paro masculino del femenino en Ceuta y Badajoz.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España, quinto país del mundo con las startups mejor valoradas

Destaca también en aspectos como los espacios de coworking o la velocidad media de Internet, ubicándose en el Top 10

El sector juguetero espera un crecimiento en torno al 2% para este año

La situación de algunos detallistas pasa factura al sector del juguete en el segundo y tercer trimestre.

La creación de empresas en octubre se incrementa un 6,79%

La disolución de empresas se ha incrementado un 8,71%

Cinco faltas que cometen (aún) los negocios en el Black Friday

Las campañas deben presentarse con antelación

El crecimiento del proteccionismo amenaza al sector de maquinaria

La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías crea cada vez más oportunidades para el sector
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris