Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'La historia del loco', no apta para hipocondríacos

Herme Cerezo
Herme Cerezo
martes, 6 de diciembre de 2005, 23:56 h (CET)
Parece que el futuro está en las ediciones de bolsillo, ya se sabe, obras de calidad a buen precio. Ediciones B, en un intento por complacer a este segmento de lectores, saca al mercado su colección ZETA BOLSILLO, en la que recoge sus best sellers más significativos, entre ellos “La historia del loco” de John Katzenbach, de la que me ocuparé hoy.

Francis Xavier Petrel, Pajarillo, visita veinte años después el Western State Hospital, una institución ya clausurada, en la que permaneció recluido durante un tiempo. Animado por otro antiguo enfermo, Napoleón, y por sus propias voces interiores, de regreso a su domicilio, decide contar la historia del asesinato y violación de una enfermera ocurrida durante su permanencia en aquel centro. Pajarillo, que juega constantemente con el pasado (en tercera persona) y el presente (en primera persona), escribe toda la novela sobre las paredes de su apartamento.

Para desencadenar la acción y crear el clima de tensión apropiado, John Katzenbach introduce la figura de la fiscal Lucy Jones, una cuerda en un mundo de locos, cuyas actuaciones sacudirán la rutina diaria del Western State Hospital. En su cometido, tropezará frontalmente con la colaboración ficticia-oposición real de los doctores Evans y Gulptilil, preocupados porque la vida del centro que, en muchos aspectos se asemeja bastante a una prisión, discurra de modo ordenado y tranquilo. El choque entre la tarea investigadora de Lucy Jones y la “calma química”, que propugnan los galenos, propiciará la serie de conflictos que hace avanzar la acción para localizar al asesino violador. Y junto a esta relación, encontramos a Peter, el Bombero, que prendió fuego a su parroquia y jamás sofocó un incendio, personaje secundario que juega un papel determinante en la novela.

Resulta prácticamente imposible sustraerse a la tentación de comparar “La historia del loco” con otra de las obras de John Katzenbach, su apasionante “El psicoanalista”, donde desde la primera hoja, el escritor norteamericano aboca a los lectores y al propio protagonista, el psicólogo Frederick Starks, a un callejón angustioso, claustrofóbico, sin salida. En “La Historia del loco”, sin embargo, Katzenbach suaviza la tensión narrativa, quizá demasiado, y se interna por la mente de los enfermos, profundizando en sus sensaciones y en su pasado. Resulta especialmente interesante el análisis de la sintomatología patológica del narrador, Pajarillo, cuya vida mental se ve continuamente animada por unas voces interiores que le marcan el camino a seguir: “Nunca supe qué detestaba más, si el mundo esquivo del que procedía y al que jamás podría incorporarme o el mundo solitario en que estaba obligado a vivir. Solitario si exceptuamos las voces”. Y este meterse en el traje de un demente tiene su mérito, ya lo creo.

Una vez leída la novela, uno tiene la impresión de que los puntos de vista y los razonamientos de un loco no son tan distintos de los de un cuerdo. En la propia novela se dice que la frontera entre unos, los locos, y otros, los cuerdos, se reduce a que los primeros están recluidos mientras que los segundos vagan libremente por el mundo. Incluso, a medida que se avanza en su lectura, puede llegarse a la conclusión de no saber si el narrador es el cuerdo y el paranoico el lector, o al revés. Un lío, atractivo, interesante sin duda, en el que se meterán ustedes, si deciden leer “La historia del loco”. Y una última advertencia: los hipocondríacos que se abstengan. Por si acaso.

____________________

'La historia del loco', de John Katzenbach.

Ediciones B, S.A. Colección ZETA. Bolsillo, 2005.

Noticias relacionadas

Huso publica "La mujer moderna y sus derechos", la Biblia del feminismo español

La investigadora Mercedes Gómez Blesa conversará con la magistrada María Luisa Balaguer en la presentación

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris